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Reducción de semanas cotizadas para solicitar la pensión de vejez por brecha de genero

OCH Blog reducción de semanas

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Mediante el presente se analiza la Sentencia C-197 de 2023 de la Corte Constitucional, en la cual determina la constitucionalidad de el inciso 2, numeral 2, del artículo 9 de la Ley 797 de 2003, en el cual se regulan los requisitos para acceder a la pensión de vejez en el régimen de prima media con prestación definida.

Autor: Susana Correa Acebedo – Semi Senior Legal Services Lawyer – susana.correa@ochgroup.co

 

Para analizar el tema en cuestión, sea pertinente establecer que la Corte Constitucional, mediante sentencia C-197 de 2023, redujo a las semanas de cotización que se exigen a las mujeres que aspiran a recibir una pensión de vejez en el Régimen de Prima Media con Prestación Definida (RPMPD).

 

La sentencia abordó el estudio de una demanda de inconstitucionalidad en contra del inciso 2, numeral 2, del artículo 9 de la Ley 797 de 2003, demanda en la que el fundamento principal por parte del demandante era el menoscabo histórico y sistemático que han afrontado las mujeres, esto particularmente al considerar que, con relación a la norma en mención, el legislador no aplicó un enfoque de género, a pesar de que las mujeres son un grupo discriminado y marginado y, pese a ello, la norma no pretendió implementar mecanismos para garantizar la igualdad formal y material de estas y no simplemente una igualdad en el papel.

 

La Corte concluyó y resaltó la importancia de que las mujeres tuvieran garantías progresivas que permitan afrontar los riegos  propios de su género ante  la sociedad, e hizo énfasis en el derecho fundamental a la pensión y su innegable nexo con el derecho al trabajo, pues a partir de este último y mientras la persona goza de plena capacidad laboral, es el momento oportuno para adquirir los requisitos necesarios para disfrutar una prestación de vejez y garantizar que en la tercera edad, en que se disminuye la fuerza de trabajo, se cuente con los recursos necesarios para garantizar una vida digna.

 

 

Por otro lado, la Corte evidencia que aunque el tiempo para adquirir los requisitos necesarios es mientras la persona esté en plena capacidad laboral, es evidente que hay barreras para ello  que se producen y se agravan en los grupos históricamente discriminados, como son las mujeres y, por ende, es un deber constitucional establecer acciones afirmativas para estos grupos.

Una de estas acciones afirmativas es la diferencia en el requisito de edad entre hombres (62) y mujeres (57) del régimen de prima media, que permite a este último grupo, acceder a la prestación por vejez en menor tiempo y compensar la discriminación existente. Sin embargo, la Corte estimó que esta medida no es suficiente para combatir la brecha de género en el acceso a la pensión, que tiene origen en los límites de acceso y permanencia en el mercado laboral para las mujeres.

En aras de las barreras ya mencionadas, el aplicar objetiva e imparcialmente la exigencia de 1300 semanas sin distinción de género para acceder a la pensión de vejez, requisito que en principio es neutral y uniforme, se generan efectos discriminatorios e indirectos en contra de la población femenina, pues deben acreditar las semanas de cotización en un menor tiempo y como si fuera poco, en un escenario marcado por condiciones vulnerables de acceso y permanencia en el mercado laboral.

Esta decisión resulta consecuente con la perspectiva de género que deben tener aquellas jurisprudencias que analizan vulneraciones al principio de igualdad y no discriminación, y por tanto se resolvió la reducción del requisito de semanas cotizadas para las mujeres, que tiene un efecto diferido y solo entrará en vigor a partir del 1° de enero de 2026, siempre que el Congreso de la República no adopte un régimen pensional en el que se considere integralmente el enfoque de género.

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