Skip to content

Previsión en 2023 de crecimiento en transacciones

OCH Blog Proyecciones 2023

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

El año 2023 seguirá fuerte en el mercado de transacciones de empresas aunque no tanto como el año que acaba de terminar. Hay condiciones que permiten preveer un buen año. Lo importante es no dejar pasar la oportunidad.

¿Reproducirá 2022 el año récord de fusiones y adquisiciones de 2021? No, pero eso no es necesariamente malo.

El volumen de operaciones de 2021 no era sostenible: las operaciones se movieron a un ritmo récord impulsadas por los bajos tipos de interés, los sólidos beneficios empresariales, la abundante liquidez, la prórroga de 2020 y otros factores. El volumen de operaciones de 2022 puede ser inferior en comparación, pero sigue siendo superior al de años anteriores y creemos que seguirá siéndolo hasta 2023.

Sin embargo, es importante no centrarse en el volumen de operaciones como indicador de la salud general de las fusiones y adquisiciones, sino más bien en la lógica de las operaciones. Los inversores necesitan desplegar capital y ampliar las plataformas existentes, y las empresas deben moderar su deseo de crecer más rápido de lo que permite el crecimiento orgánico. Estos factores sugieren una base sólida para cerrar una operación.

Las perspectivas a largo plazo siguen siendo sólidas. Hay una abundancia de capital corporativo y de capital privado disponible: más de 1,4 billones de USD en capital privado no utilizado, junto con otros 450 000 millones de USD de capital de deuda privada. Con unos saldos de tesorería de las empresas que superan los 260.000 millones de USD, un máximo histórico, los compradores de capital privado no están solos.

Al mismo tiempo, los niveles de deserción (en inglés «Great Resignation») que afectaron a tantos ejecutivos, directivos y trabajadores de primera línea también está afectando a los accionistas. Con unas perspectivas económicas y geopolíticas cada vez más inciertas, altos niveles de inflación y tipos de interés más elevados, el aumento de los costes de la energía y otras materias primas (que recuerdan a los de los años 70 y 80), y una mano de obra limitada, los accionistas, en particular los Baby Boomers, están diciendo que es hora de seguir adelante. Sobrevivieron a la Gran Recesión de 2008 y 2009. Se beneficiaron de más de una década de crecimiento. A su riqueza global se sumó un mercado que subió más del 200% durante ese tiempo. Ahora están empezando a retirarse.

Cuando se combina una oferta cada vez mayor de empresas de calidad con valoraciones relativamente altas, un exceso de capital y un crecimiento orgánico difícil, se obtiene un mercado de fusiones y adquisiciones que sobrevivirá a los contratiempos temporales del mercado, haciendo que cualquier desaceleración en la actividad de acuerdos sea de corta duración.

 

La buena noticia es que las perspectivas generales de las fusiones y adquisiciones para 2023 son positivas. Seguirá evolucionando a medida que la cadena de suministro y el impacto geográfico, así como la capacidad de adaptarse a la dinámica cambiante del mercado, se conviertan en puntos críticos de consideración de valor.

 

Fuente: Rajesh U- Kothari, FYI-GGI News Nr3 Autumn 2022

Contacta al Experto

Elkin Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions - e-mail: elkin.salazar@ochgroup.co - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3164067212

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Andres-Ochoa

Andrés Ochoa

Partner Mk-Think

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Jose-Castro

José Rodrigo Castro

Partner BPO

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology