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Obligación devolución de aportes pensionales – Año 2020

OCH Blog devolución de aportes 2020

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Mediante el presente, se analiza la obligación determinada por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-258 de 2020, la cual declara el Decreto Legislativo 558 de 2020 inexequible.

Autor: Susana Correa Acebedo – Semi Senior Legal Services Lawyer – susana.correa@ochgroup.co

 

Durante el año 2020 el Gobierno Nacional emitió el Decreto Legislativo 558 del 2020, por el cual se implementan medidas para disminuir temporalmente la cotización al Sistema General de Pensiones, proteger a los pensionados bajo la modalidad de retiro programado y se dictan otras disposiciones en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica que había en el momento por la pandemia declarada por la OMS en razón del virus COVID -19.

 

En dicho Decreto se estipulaban, respecto de la cotización, las siguientes medidas:

 

  • Para los períodos de abril y mayo cuyas cotizaciones deben efectuarse en los meses de mayo y junio de 2020, respectivamente, los empleadores del sector público y privado y los trabajadores independientes que optaran por este alivio pagarán como aporte el 3% de cotización al Sistema General de Pensiones.

 

 

 

  • La cotización de que trataba este Decreto sería pagada de la siguiente manera: El 75% por el empleador y el 25% restante por el trabajador. Por su parte, los trabajadores independientes pagarían el 100% de esta cotización.

 

Así, muchos empleadores y trabajadores se acogieron a lo mencionado, durante el periodo. Sin embargo, mediante la Sentencia C-258 de 2020, del 23 de julio de 2020, la Corte Constitucional, en desarrollo de sus atribuciones y obligaciones constitucionales, ejerció la revisión automática del Decreto Legislativo 558 de 2020, en especial el beneficio ya analizado.

 

Derivado de lo anterior, la Corte Constitucional estudió si lo estipulado en el Decreto 558 de 2020 se encontraba ajustado a la Constitución Política de Colombia o si, por el contrario, iban en contravía de su contenido. Así, la Corte mediante la Sentencia C-558 de 2020 expuso que:

 

La Corte Constitucional consideró que el Decreto 558 de 2020 iba en contra del artículo 215 de la Constitución Política de Colombia, que prohíbe la desmejora de los derechos sociales de los trabajadores. En este caso, los derechos de los trabajadores se vulneraban al no contabilizar las semanas de abril y mayo de 2020 para el reconocimiento de las pensiones.

 

Así mismo, nos dice que las medidas tomadas no tuvieron en consideración la sostenibilidad financiera del sistema a largo plazo, como consecuencia del reconocimiento de las semanas correspondientes a los períodos de abril y mayo del año 2020 para efectos de reconocer la garantía de pensión mínima en el RAIS y de la pensión de vejez de un salario mínimo en el Régimen de Prima Media. Aclarando que, reconocer un tiempo y cotizaciones en favor de los trabajadores para estos casos en específico, sin haber recibido los aportes reales por estos periodos, generaría una insostenibilidad financiera a largo plazo para el Sistema de Pensiones.

 

Por lo anterior, La Corte Constitucional ordenó al Gobierno Nacional que implementara un mecanismo para que empleadores, empleados e independientes aportaran los montos faltantes en un plazo razonable. Los empleadores, trabajadores e independientes que hayan aportado el 3% al Sistema General de Pensiones podrán pagar la cotización faltante sin intereses de mora hasta el 31 de mayo de 2024. El empleador debía pagar el 75% y el trabajador el 25% restante en la planilla de aportes de seguridad social integral. Los trabajadores independientes debían pagar el 100% de la cotización.

 

Posteriormente, y debido a la sentencia aquí analizada, el gobierno nacional expide el Decreto 376 del 9 de abril de 2021, expedido por los Ministerios de Hacienda y Trabajo, el cual determina las siguientes obligaciones:

 

  • Los empleadores del sector público y privado, y los trabajadores dependientes e independientes que sólo hayan aportado el 3% de la cotización al Sistema General de Pensiones debido al Decreto 558 del año 2020, contarán con treinta y seis (36) meses contados a partir del 1 de junio de 2021 para efectuar el aporte de la cotización faltante, sin que haya lugar a la acusación de intereses de mora dentro de dicho plazo.

 

La cotización deberá efectuarse de la siguiente manera: i) El 75% por el empleador, exclusivamente, y el 25% restante por el trabajador; sin perjuicio de lo anterior, el empleador o el trabajador podrán efectuar la totalidad de pago de la cotización faltante y posteriormente efectuar el cobro al empleador o al trabajador según corresponda. Para el caso de los trabajadores independientes, estos pagarán el 100% del aporte de la cotización al Sistema General de Pensiones faltante

 

  • A partir de la publicación del Decreto 376 de 2021, los empleadores están facultados para descontar del salario y/o la liquidación de prestaciones sociales de los trabajadores, el valor correspondiente al 25% de la cotización en pensiones, según lo ya explicado. En todo caso los empleadores no deberán solicitar autorización del trabajador para descontar el porcentaje a cargo del trabajador, y deberán informarle de tal descuento de su salario y/o liquidación de prestaciones sociales.

 

  • Si la empresa empleadora llegare a entrar en liquidación o el empleador se declarase en cesación de pagos, deberán realizar prioritariamente en favor de sus trabajadores, el pago de la cotización faltante al Sistema General de Pensiones.

 

  • En el evento en que un trabajador se retire o sea retirado de su cargo, la entidad empleadora deberá retener de los salarios o emolumentos pendientes de pago, el valor del aporte correspondiente al 25% a cargo del trabajador con el fin de efectuar la cotización faltante al Sistema General de Pensiones, y Si el trabajador dependiente se retiró de la empresa, fue despedido o la empresa fue liquidada y por tal razón sólo se efectuó el pago de la cotización a cargo del empleador, las Administradoras de Pensiones deberán acreditar en la historia laboral del afiliado, las semanas correspondientes al 75% de la cotización realizada.

 

  • En todo caso el trabajador podrá en cualquier momento efectuar el pago del porcentaje faltante, es decir el 25% de la cotización faltante al Sistema General de Pensiones, para lo cual, en caso de efectuar dicho pago después de transcurrido el plazo de 36 meses establecido en el presente decreto aplicará la causación de los intereses de mora.

 

El trabajador también podrá pagar la totalidad del aporte faltante, caso en el cual podrá repetir contra el empleador directamente o hacerse acreedor en el proceso liquidatario, si a él hubiere lugar.

 

En conclusión, es importante tener en cuenta que el plazo dado vence el día 31 de mayo de 2024, y a partir de ahí los pagos realizados se deberán realizar con intereses.

 

Fuentes:

  • Decreto Legislativo 558 de 2020
  • Sentencia C-258 de 2020

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