Nuevo impuesto de normalización tributaria

OCH Blog Nuevo_impuesto_de_normalización_tributaria
El proyecto de Reforma Tributaria 2021 (Ley de Inversión Social) propone un impuesto de normalización tributaria del 17% sobre los pasivos inexistentes y los activos omitidos poseídos por los contribuyentes de renta y regímenes sustitutos.

Contacta al Experto

Mauricio Ochoa

Mauricio Ochoa

Partner Legal Services - e-mail: mauricio.ochoa@ochgroup.co - Cel: +57 3117720748 - 3148852565
¿Cuál sería el nuevo impuesto de normalización tributaria propuesto en el Proyecto de Reforma Tributaria 2021 (Ley de Inversión Social)?

Créase para el año 2022 el impuesto de normalización tributaria como un impuesto complementario al impuesto sobre la renta, el cual estará a cargo de los contribuyentes del impuesto sobre la renta o de regímenes sustitutivos del impuesto sobre la renta, que tengan activos omitidos o pasivos inexistentes.

 

“El impuesto complementario de normalización tributaria se causa por la posesión de activos omitidos o pasivos inexistentes a 1 de enero del año 2022”.

 

¿Qué se entiende por activos omitidos en el Proyecto de Reforma Tributaria 2021 (Ley de Inversión Social)?

 

“Para efectos de lo dispuesto en este artículo, se entiende por activos omitidos aquellos que no fueron incluidos en las declaraciones de impuestos nacionales existiendo la obligación legal de hacerlo”.

 

¿Qué se entiende por pasivos inexistentes en el Proyecto de Reforma Tributaria 2021 (Ley de Inversión Social)?

 

Se entiende por pasivos inexistentes, aquellos reportados en las declaraciones de impuestos nacionales sin que exista un soporte válido de realidad o validez, con el único fin de aminorar o disminuir la carga tributaria a cargo del contribuyente”.

 

¿Quién tiene la obligación legal de incluir sus activos en sus declaraciones de impuestos nacionales?

 

“Quien tiene la obligación legal de incluir activos omitidos en sus declaraciones de impuestos nacionales es aquel que tiene el aprovechamiento económico, potencial o real, de dichos activos. Se presume que quien aparezca como propietario o usufructuario de un bien lo aprovecha económicamente en su propio beneficio. Quien no aparezca como propietario o usufructuario de un bien, tiene la obligación de incluir el mismo en sus declaraciones de impuestos nacionales cuando lo aproveche económicamente de cualquier manera, con independencia de los vehículos y/o negocios que se utilicen para poseerlo.”

 

Tratándose de activos omitidos: ¿Cuál sería la base gravable del impuesto de normalización tributaria  en el Proyecto de Reforma Tributaria 2021 (Ley de Inversión Social)

 

“La base gravable del impuesto complementario de normalización tributaria será el valor del costo fiscal histórico de los activos omitidos determinado conforme a las reglas del Título II del Libro I del Estatuto Tributario o el autoavalúo comercial que establezca el contribuyente con soporte técnico, el cual deberá corresponder, como mínimo, al del costo fiscal de los activos omitidos determinado conforme a las reglas del Título II del Libro I del Estatuto Tributario”.

 

En el caso de los pasivos inexistentes: ¿Cuál sería la base gravable del impuesto de normalización tributaria  en el Proyecto de Reforma Tributaria 2021 (Ley de Inversión Social)

 

En el caso de pasivos inexistentes, la base gravable del impuesto complementario de normalización tributaria será el valor fiscal de dichos pasivos inexistentes según lo dispuesto en las normas del Título I del Libro I del Estatuto Tributario o el valor reportado en la última declaración de renta.”.

 

¿Cuál es la tarifa propuesta del impuesto de normalización tributaria en el Proyecto de Reforma Tributaria 2021?

 

“La tarifa del impuesto complementario de normalización tributaria será del 17%”

Fuente: Proyecto de Ley de Inversión Social

Publicaciones relacionadas