Skip to content

Novedades implementadas en materia de licencias e incapacidades respecto de empleados y trabajadores

OCH Blog Novedades incapacidades

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Mediante el presente se analizan las modificaciones realizadas por la legislación para el reconocimiento y pago de las licencias e incapacidades a los trabajadores dependientes e independientes.

Autor: Susana Correa Acebedo – Semi Senior Legal Services Lawyer – susana.correa@ochgroup.co

Según las necesidades actuales dentro de nuestro contexto colombiano, el Ministerio de Salud y Protección Social avalado por el Gobierno Nacional, expidió el Decreto 2126 de 2023 el cual modifica las condiciones y requisitos actuales para el reconocimiento y pago de las licencias remuneradas existentes (agregando algunas), y de las incapacidades actualmente reconocidas. Esto aplica para aquellas relaciones jurídicas que rijan bajo el marco del contrato de trabajo y para trabajadores independientes.

 

Adicionalmente, esta nueva norma actualiza el contenido del Decreto 1427 de 2022 y a su vez adiciona nuevas disposiciones relativas a los requisitos y procedimientos para garantizar el derecho al mínimo vital, a la salud y a la vida digna durante los periodos en los cuales una persona no se encuentra en condiciones de salud- físicas adecuadas para realizar labores que le permitan obtener el pago de su salario u honorarios.

 

Mediante el presente escrito se realiza un breve recuento del contenido de este Decreto, el cual será de gran interés para todas aquellas personas que tengan relaciones que se rijan mediante contrato de trabajo como son empleadores y trabajadores, así como en algunos casos los trabajadores independientes, para gestionar el pago de las prestaciones económicas reconocidas por nuestro sistema de seguridad social integral, en especial por el sistema general de salud, de la siguiente manera:

 

¿Qué cambios se dieron en cuanto al reconocimiento de las prestaciones económicas reconocidas por el sistema general de salud?

 

Por medio de la norma analizada se determina quienes pueden expedir  los certificados médicos u odontológicos de licencia o incapacidad, y establece que  deben ser expedidos por médicos u odontólogos tratantes inscritos en el ReTHUS o por profesionales que estén prestando su servicio social obligatorio, quienes deben estar adscritos a un prestador de servicios habilitado por el mismo sistema, los cuales en un principio deberían estar adscritos a la red de la prestadora de servicios de salud ( EPS ), sin embargo, cuando una incapacidad sea expedida por un médico u odontólogo no adscrito, esta deberá ser validada o transcrita por la entidad a la cual se encuentra afiliado el cotizante ( sea trabajador dependiente o independiente), dentro de los quince (15) días siguientes a su expedición, allegando con la solicitud la epicrisis o historia clínica.

 

¿Qué directrices se establecieron en cuanto Licencias de maternidad y paternidad, aborto y otras?

 

Adicional a lo ya manifestado, la norma analizada contiene disposiciones relativas al disfrute y pago de las licencias de maternidad y paternidad y sus figuras anexas como son la licencia parental compartida, flexible, de aborto, entre otras.

 

En su momento, la ley 2114 de 2021 marcó nuestra legislación laboral, toda vez que por  medio de ella se amplía la licencia de paternidad, se crea la licencia parental compartida, la licencia parental flexible de tiempo parcial, se modifica el artículo 236 y se adiciona el artículo 241A del Código Sustantivo del Trabajo, y se dictan otras disposiciones,  modificando sustancialmente las licencias derivadas del nacimiento y la adopción de hijos, y creó nuevas figuras que no hacían parte de nuestro ordenamiento hasta dicho momento, ampliando el alcance de las prestaciones económicas.

 

Con esta ampliación del alcance de las licencias ya mencionadas hacían falta algunas precisiones, y el Decreto de 2023 determina que:. I)para el reconocimiento y pago de la licencia de maternidad o paternidad por adopción, se deberá verificar el cumplimiento de requisitos a la fecha de entrega oficial del menor, o la fecha del fallo del juzgado donde se firme la adopción, ii) para parejas del mismo sexo, en caso de parto o adopción, los padres deberán presentar solicitud escrita ante la EPS y el empleador, definiendo quién de ellos gozará de la prestación derivada de la licencia de maternidad y de paternidad, iii) Finalmente, para el reconocimiento de la licencia parental compartida y de la licencia parental flexible de tiempo parcial, se determina que estará a cargo de la EPS a la cual se encuentren afiliados los padres y será remunerada con base en el IBC de quien disfrute la licencia reportada para el periodo de inicio de la misma.

 

Así mismo, fijó las condiciones para el reconocimiento de otras licencias derivadas del proceso gestacional -licencia por aborto espontáneo, interrupción voluntaria del embarazo o parto prematuro no viable- según la cual la afiliada tendrá derecho a una licencia de 2 a 4 semanas, de acuerdo con el criterio médico y siempre y cuando acredite que i) está afiliada al SGSSS en calidad de cotizante; ii) que efectuó portes durante los meses que correspondan al período de gestación y obligatoriamente en el mes de inicio de la licencia y iii) deberá contar con el certificado de otras licencias derivadas del proceso gestacional expedido por el médico de la red de la EPS o entidad adaptada o validado por esta.

 

 

¿Qué es la licencia para el cuidado de la niñez?

Mediante la norma analizada se desarrolla la Ley 2174 de 2021 (Ley Isaac), por medio de la cual se establecieron parámetros para la protección y el cuidado de la niñez en estado de vulnerabilidad especial, creando una licencia remunerada para el cuidado de los menores de edad que padezcan una condición o enfermedad terminal o un cuadro clínico severo derivado de un accidente grave, o que requiera cuidados paliativos para el control del dolor y otros síntomas.

 

Así, tanto la norma como el decreto determinan que, quien se beneficie de esta licencia tendrá una duración de diez (10) días hábiles, en favor de quien ostente la calidad de padre, madre o quien ostente la custodia del menor de edad. Es importante aclarar que la licencia, podrá ser disfrutada y pagada de manera continua o discontinua, según acuerdo entre empleador y trabajador, lo cual deberá constar en un documento que señale la fecha de inicio y finalización y sólo podrá reconocerse una vez dentro del año calendario sumando todos los días otorgados si es de manera discontinua su disfrute.

 

No obstante, cuando haya duda respecto del diagnóstico o la condición del menor, la EPS podrá solicitar una segunda opinión de un profesional par del médico tratante del menor de edad que expide el certificado de licencia para cuidado de niñez.

 

¿Se realizan cambios en cuanto a las incapacidades de origen común?

 

La norma hace especial énfasis en los requisitos que debe contener el certificado de incapacidad para su plena validez, y requisitos formales de cotización y permanencia en el sistema general de salud, entre otros.

 

 

Fuentes:

  • Código Sustantivo del Trabajo
  • Ley 100 de 1993
  • Decreto 2126 de 2023

 

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474, escríbenos vía e-mail a info@ochgroup.co o vía Whatsapp al 3012085777.

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.