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OFICIO 220-120496 22 DE MAYO DE 2024 (22/05/2024) de la Superintendencia de Sociedades)

En el presente oficio la Superintendencia de Sociedades se pronuncia sobre el manejo de acciones readquiridas en una sociedad comercial, detallando los procedimientos y normativas involucradas. Se destaca la importancia de la decisión de la asamblea de accionistas para la readquisición de acciones, así como la necesidad de cumplir con formalidades específicas. Se menciona la suspensión de derechos inherentes a las acciones mientras pertenezcan a la sociedad y se aborda la distribución de utilidades y dividendos relacionados con las acciones readquiridas.
Finalmente, es fundamental seguir los lineamientos legales y estatutarios al readquirir acciones en una sociedad comercial, asegurando el cumplimiento de los requisitos establecidos para garantizar la validez de las operaciones y la protección de los derechos de los accionistas.

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OFICIO 220-143837 18 JUNIO DE 2024 (18/06/2024) de la Superintendencia de Sociedades)

En el presente oficio la Superintendencia de Sociedades se pronuncia sobre la posibilidad de que las Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S.) emitan acciones «de pago» para cumplir obligaciones laborales, estableciendo que los accionistas deben votar con al menos el 70% de las acciones representadas en la reunión para decidir sobre esta modalidad de pago. Se menciona que no es necesario un reglamento de colocación de acciones en el proceso de capitalización de utilidades. Además, se destaca que las decisiones tomadas en contravención a las normas pueden ser ineficaces, nulas o inoponibles, lo que resalta la importancia de cumplir con los requisitos legales en las decisiones de los accionistas.
En conclusión, se resalta la importancia de cumplir con los requisitos legales y formales establecidos en la normativa para que las decisiones de los accionistas en las S.A.S. sean válidas y vinculantes. Es fundamental que los accionistas actúen dentro de los límites legales y que las decisiones se tomen de acuerdo con lo establecido en la ley para evitar posibles consecuencias negativas en caso de incumplimiento.

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OFICIO 220-143848 DE 18 DE JUNIO DE 2024 (18/06/2024) de la Superintendencia de Sociedades)

En el presente oficio la Superintendencia de Sociedades se pronuncia sobre la autorización de disminución de capital en una sociedad de servicios públicos domiciliarios, específicamente en relación con la competencia entre la Superintendencia de Sociedades y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Se menciona la Circular Externa Conjunta No. 100-000033 del 6 de agosto de 2020 como guía para determinar la competencia en autorización de reformas estatutarias. Se destaca que la Superintendencia de Sociedades tiene competencia residual para autorizar la disminución de capital en empresas de servicios públicos vigiladas por la SSPD.
Finalmente, la Superintendencia de Sociedades es competente para autorizar la disminución de capital en empresas de servicios públicos, incluso si la sociedad incluye la sigla «ESP» en su razón social. La normativa aplicable se encuentra en la Circular Externa Conjunta No. 100-000033 del 6 de agosto de 2020.

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OFICIO 220-138771 DE 18 DE JUNIO DE 2024 (18/06/2024) de la Superintendencia de Sociedades)

En el presente oficio la Superintendencia de Sociedades se pronuncia sobre si los accionistas de una sociedad anónima pueden conocer y tener copia del acta de la asamblea de accionistas después de aprobada y firmada. La Superintendencia de Sociedades emite conceptos generales en respuesta, basados en normativas como el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
Finalmente, los accionistas tienen derecho a solicitar y obtener copia del acta de la asamblea de accionistas para demostrar derechos políticos o patrimoniales en escenarios administrativos o judiciales, según lo establecido en la normativa citada.

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OFICIO 220-078598 DE 12 DE ABRIL DE 2024 (12/04/2024) de la Superintendencia de Sociedades)

En el presente oficio la Superintendencia de Sociedades se pronuncia sobre la figura del administrador de hecho. Se explica que es aquella persona que, sin ser administrador formal, participa en la gestión, administración o dirección de una sociedad. Se citan varias sentencias y pronunciamientos de la entidad que desarrollan los criterios para identificar un administrador de hecho, como dirigir actuaciones de otros administradores, obligar a la sociedad a asumir obligaciones cuantiosas, ser reconocido como administrador, presentarse ante terceros como director y adoptar decisiones trascendentales. También se menciona la responsabilidad solidaria e ilimitada que les asiste por dolo o culpa, al igual que a los administradores formales.
Finalmente, la Superintendencia brinda un informe detallado sobre los criterios, alcance, responsabilidad y pronunciamientos de la Superintendencia de Sociedades respecto a la figura del administrador de hecho en las sociedades comerciales.

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OFICIO 220-061675 DE 16 DE AGOSTO DE 2012 (16/008/2012) de la Superintendencia de Sociedades)

En el presente oficio la Superintendencia de Sociedades se pronuncia sobre la responsabilidad de los constructores de vivienda nueva en caso de incumplimientos relacionados con las especificaciones arquitectónicas. La Superintendencia explica que, a partir del Decreto 078 de 1987 y la Ley 9 de 1989, la competencia para ejercer control sobre este aspecto recae en los entes territoriales (distritos y municipios), quienes deben velar por que no se desmejoren las especificaciones contempladas en los planos arquitectónicos y se cumpla con los reglamentos de propiedad horizontal.

Adicionalmente, la Superintendencia aclara que, si bien no tiene competencia directa sobre este tema, los administradores de las sociedades constructoras pueden ser responsables solidaria e ilimitadamente por los perjuicios que causen a terceros por dolo o culpa, de acuerdo con la Ley 222 de 1995. En caso de incumplimientos, el afectado puede acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio por protección al consumidor o a la justicia ordinaria.

Finalmente, la responsabilidad por incumplimientos en las especificaciones arquitectónicas de vivienda nueva corresponde a los entes territoriales, pero los administradores de las constructoras también pueden ser responsables solidarios ante terceros afectados.

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OFICIO 220-033514 26 DE FEBRERO DE 2024 (26/02/2024) de la Superintendencia de Sociedades)

En el presente oficio la Superintendencia de Sociedades se pronuncia sobre el régimen laboral de los empleados de las cámaras de comercio, señalando que estas entidades son de carácter privado y sujetas al régimen laboral del Código Sustantivo del Trabajo. La Superintendencia de Sociedades aclara que emite conceptos de carácter general y que no tiene competencia sobre asuntos laborales específicos de las cámaras de comercio. Se destaca que los empleados de las cámaras de comercio son trabajadores particulares regidos por contratos laborales.
Finalmente, la Superintendencia de Sociedades, enfatiza la naturaleza privada de las cámaras de comercio y la exclusión de la competencia de la Superintendencia de Sociedades en asuntos laborales específicos de estas entidades.

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OFICIO 220-132117 DE 27 DE MAYO DE 2024 (27/05/2024) de la Superintendencia de Sociedades)

En el presente oficio la Superintendencia de Sociedades se pronuncia sobre la posibilidad de realizar reformas estatutarias en asambleas ordinarias de accionistas. El oficio explica que, según los artículos 182, 420, 422 y 424 del Código de Comercio, es posible incluir y discutir reformas estatutarias tanto en reuniones ordinarias como extraordinarias del máximo órgano social. En las reuniones ordinarias, aunque deben tratarse los temas previstos en el artículo 422, no hay impedimento para incluir reformas estatutarias en el orden del día. En las reuniones extraordinarias, también se pueden tratar reformas estatutarias conforme a los artículos 182, 423 y 425 del Código de Comercio.
Finalmente, la Superintendencia de Sociedades informa que no existe prohibición legal para reformar los estatutos de una sociedad en una asamblea general ordinaria de accionistas, siempre que se cumpla con los requisitos de convocatoria y quórum establecidos por la ley.

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OFICIO 220-131940 DE 27 DE MAYO DE 2024 (27/05/2024) de la Superintendencia de Sociedades)

En el presente oficio la Superintendencia de Sociedades se pronuncia sobre algunas consultas relacionadas con la inscripción de la escisión ante el Registro Mercantil, específicamente sobre el proceso de liquidación judicial de un arrendatario de un local comercial. Se menciona que, al abrirse el proceso de liquidación judicial, los contratos de tracto sucesivo, como el de arrendamiento.
Concluye la Superintendencia afirmando que, los bienes del arrendatario en el local comercial forman parte de la masa de bienes de la liquidación y deben ser utilizados para pagar las acreencias. No hay un plazo legal establecido para el retiro de los activos del deudor ni la entrega del local arrendado, pero se sugiere realizar estas acciones lo más pronto posible una vez definidas las condiciones necesarias.

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OFICIO 220-120569 22 DE MAYO DE 2024 (22/05/2024) de la Superintendencia de Sociedades)

En el presente oficio la Superintendencia de Sociedades se pronuncia sobre la obligatoriedad de remitir anexos y soportes junto con la convocatoria a reuniones de Junta Directiva de las Cámaras de Comercio. La Superintendencia de Sociedades emite conceptos generales y abstractos sobre estas materias, indicando que la convocatoria debe incluir el día, hora, lugar y orden del día de la reunión, sin hacer referencia a documentos adicionales. Se destaca la importancia de revisar los estatutos de la cámara de comercio para posibles regulaciones internas.
Como conclusión, la consulta responde que no es obligatorio adjuntar anexos con la convocatoria, dejando la posibilidad de regulación en los estatutos de la cámara de comercio. La puntualidad en la convocatoria y la gestión de la información son aspectos clave a considerar.

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OFICIO 220-118573 20 DE MAYO DE 2024 (20/05/2024) de la Superintendencia de Sociedades)

En el presente oficio la Superintendencia de Sociedades se pronuncia sobre las obligaciones de entidades sin ánimo de lucro que actúan como matrices en grupos empresariales. Se abordan temas como la preparación de informes especiales, la consolidación de estados financieros y el depósito de información financiera.
El oficio aclara que las entidades sin ánimo de lucro, incluidas las fundaciones, que sean matrices de grupos empresariales deben cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley 222 de 1995. Esto incluye la preparación del informe especial de grupo empresarial y la consolidación de estados financieros.
Además, se menciona la Circular Única de Requerimiento de Información Financiera (CURIF), que establece los plazos y formas de presentación de la información financiera consolidada para las entidades matrices.
Como conclusión, las entidades sin ánimo de lucro que actúan como matrices en grupos empresariales tienen las mismas obligaciones que cualquier otra entidad matriz en cuanto a la presentación de informes especiales y estados financieros consolidados, según lo establecido en la Ley 222 de 1995 y la CURIF.

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