Skip to content

Norma Internacional de Contabilidad – NIC 34

OCH Blog NIC34

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

En el contexto de la economía actual, la NIC 34 cobra relevancia debido a la necesidad de proporcionar a los inversores, analistas y otras partes interesadas información oportuna y relevante sobre la situación financiera y el rendimiento de la empresa. En un entorno económico dinámico y cambiante, la información financiera intermedia adquiere importancia para evaluar la salud financiera de las empresas en un periodo más corto que el año completo. Esto es crucial para la toma de decisiones de inversión y para comprender cómo las entidades están respondiendo a los desafíos económicos actuales bien sea por requerimientos normativos o por interés de información financiera previa de los stakeholders.

Autor: Yovan Alfredo Saavedra Cabrejo

 

La Norma Internacional de Contabilidad número 34, trata sobre la información financiera intermedia. Esta norma establece las revelaciones mínimas que deben incluirse en un informe financiero intermedio, como estados financieros intermedios, notas explicativas y otros datos relevantes. Su objetivo es proporcionar a los usuarios de los estados financieros intermedios una visión clara de la posición financiera y el desempeño de una entidad durante un período contable específico.

 

  • Se denomina información financiera intermedia a todo el conjunto de información financiera, ya sea completa o condensada, que se refiera a un periodo contable más pequeño que el ejercicio económico anual de la empresa.

 

  • El objetivo de esta Norma es establecer el contenido mínimo de la información financiera intermedia, así como establecer los criterios para el reconocimiento y la valoración que deben seguirse en la elaboración de los estados financieros intermedios, ya se presenten de forma completa o condensada. La información financiera intermedia, si se presenta en el momento oportuno y contiene datos fiables, mejora la capacidad que los inversores, prestamistas y otros usuarios tienen para entender la capacidad de la empresa para generar beneficios y flujos de efectivo, así como su fortaleza financiera y liquidez.

 

  • La NIC 1 define un conjunto de estados financieros completos, conteniendo los siguientes componentes:
    1. balance;
    2. cuenta de resultados;
    3. un estado que muestre:
    4. todos los cambios habidos en el patrimonio neto; o
    5. los cambios en el patrimonio neto distintos de los procedentes de las transacciones con los propietarios del mismo, cuando actúen como tales;
    6. estado de flujos de efectivo; y
    7. notas, en las que se incluye un resumen de las políticas contables significativas y otras notas explicativas.

 

La NIC 34 es fundamental en el contexto económico actual, ya que proporciona transparencia y claridad en la presentación de la información financiera intermedia de las entidades. Esto es crucial para que los inversionistas y otras partes interesadas puedan tomar decisiones informadas en un entorno económico que demanda agilidad y precisión en la información financiera.

 

Fuente:

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474, escríbenos vía e-mail a info@ochgroup.co o vía Whatsapp al 3012085777.

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.