Skip to content

Mayor permanencia en obra por afectaciones sociales

OCH Blog mayor permanencia en obras por afectaciones sociales

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

La mayor permanencia en obra por afectaciones sociales, acontece cuando en la ejecución de las obras se presenta por parte de la comunidad de la zona manifestaciones, paros, asonadas, entre otros, generándose suspensiones e impidiendo la movilización de equipos, personal y materiales para el desarrollo normal de las actividades constructivas, lo que podría ocasionar unos mayores tiempos para la terminación de los proyectos. Los mayores plazos podrían ocasionar el fenómeno de la mayor permanencia en obra, que no es más que unos mayores costos indirectos (personal administrativo, instalaciones para la operación del contratista como oficinas, talleres, almacenes, vigilancia, entre otros), por el mayor tiempo de permanencia en la obra.

Si en el desarrollo de una obra se presentan manifestaciones, paros, asonadas u otros, por parte de la comunidad de la zona o en las vías por las que se accede con maquinaria, equipos, materiales y personal, obstaculizando e impidiendo el desarrollo normal de las construcciones, podrían alargarse los tiempos inicialmente considerados para la terminación de los proyectos.

 

La Mayor permanencia en obra en este caso, se refiere a la mayor duración en la ejecución de un contrato por dichas circunstancias que no permitan el desarrollo de la actividad constructiva; por ejemplo, si en las vías de acceso por las que transitan volquetas, carros mezcladores (mixer), excavadoras, e inclusive el personal operativo como ayudantes y oficiales, se generan cierres prolongados y/o recurrentes por parte de la comunidad para el desarrollo de manifestaciones, no sería posible realizar con normalidad las obras y cumplir con los plazos de ejecución.

 

La prolongación del tiempo en los proyectos por dicha circunstancia, podría originar una estructura mayor de costos indirectos o administrativos de construcción, que son aquellos relacionados con recursos administrativos, tales como costos financieros por créditos, oficinas, talleres, almacenes, vigilancia, personal y profesional administrativo (directivos, ingenieros de obra, auxiliares administrativos, entre otros).

 

La reclamación por la mayor permanencia en obra debe ser presentada de manera oportuna y con toda la evidencia y soportes que registren las restricciones técnicas que no permitieron la construcción de las obras de acuerdo a lo inicialmente considerado, así como también, los efectos que en los plazos y costos se desprenda.

 

El dictamen o informe pericial, se convierte en la prueba reina en estos procesos para establecer los mayores costos reclamados, y con el que se determinaría, de manera independiente y precisa, la procedencia y cuantía de la reclamación.

 

Nuestra Firma, con la experiencia en cientos de dictámenes y reclamaciones, formulamos de manera independiente los informes periciales, desde lo técnico para establecer las causas de los eventos ocurridos, y la construcción y sustento de los mayores costos, si está interesado en conocer más al respecto, o si está considerado formular alguna reclamación sobre alguna circunstancia que se le esté presentando, no dude en contactarnos.

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474, escríbenos vía e-mail a info@ochgroup.co o vía Whatsapp al 3012085777.

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.