Skip to content

Ingreso de mascotas de apoyo de apoyo emocional al trabajador al lugar de trabajo

OCH Blog Animal de soporte emocional

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Autor: Laura Valderrama

La flexibilización de los entornos laborales siempre será un reto particularmente en aquellos eventos que el trabajador por diagnóstico médico de salud mental y certificación de acreditación integral proceso terapéutico con la recomendación de acompañamiento de mascota de compañía y apoyo emocional y que dicho aspecto al trabajador favorece positivamente el diagnóstico médico del paciente.

 

Al respecto de este tema, recientemente, Sala Quinta del Consejo de Estado con radicado 73001-23-33-000-20222-0037-01 del 24 de noviembre 2022 , modulo en vía de tutela amparo de  los derechos fundamentales de empleado a la salud mental ordenando a su empleador el ingreso del empleado  de su mascota de raza Golden retriever con las condiciones que se determinen para su acceso al lugar de trabajo.

 

La anterior protección constitucional se dio porque se consideró una medida adecuada para el funcionario judicial vinculado a un juzgado penal de Ibagué, dado que dicho proceso terapéutico de acompañamiento de su mascota de apoyo emocional, le permitía remediar los problemas de ansiedad y depresión severas diagnosticadas y prevenir el estrés y demás circunstancias que alteran su estado emocional.

 

El empleado había intentado asistir al lugar de trabajo acompañado de su mascota, pero que  la dirección ejecutiva seccional de Ibagué ha sido renuente en dar una respuesta a lo peticionado que conlleva a la interposición de radicación de tutela por afectación de los derechos fundamentales de salud en condiciones de dignidad y al trabajo. Si bien fue negado por el tribunal Administrativo de Tolima negó la tutela por no acreditar la vulneración de derechos fundamentales por no permitir el ingreso de la mascota al juzgado y no probar requisitos por parte del accionante asistir al lugar de trabajo con su mascota se considera como una medida adecuada entre ellas la certificación de la sicoterapeuta del tutelante no era el medio ideal para demostrar la conducencia del tratamiento y solo ampara el derecho de petición al no acreditar respuesta la accionada a la solicitud elevada por accionante.

 

El actor de la tutela no conforme con la decisión del juez constitucional interpone recurso de impugnación con la finalidad de revisión y protección del consejo de estado de sus derechos fundamentales invocados, en el que fueron tutelados disponiendo al empleador reglas para el ingreso de la mascota al lugar de trabajo con los respectivos controles periódicos de vacunas y no derive consecuencias negativas a otras personas que concurran en el lugar de trabajo y las responsabilidades individuales del dueño de las mascota en los eventuales daños que se puedan derivar.

 

Referente esta pronunciamiento en sede de tutela si bien tiene efectos inter partes su ratio decidendi es vinculante a tener en cuenta en estos aspectos generaría retos y controles a evaluar desde las medidas del sistema de salud y seguridad en el trabajo.

 

Fuente:

  • Sala Quinta del Consejo de Estado con radicado 73001-23-33-000-20222-0037-01 del 24 de noviembre 2022

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474, escríbenos vía e-mail a info@ochgroup.co o vía Whatsapp al 3012085777.

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.