Skip to content

Importancia de implementar LAFT en las empresas

OCH Blog la importancia de implementar LAFT

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

La implementación de LAFT en una empresa es fundamental para cumplir con las leyes y regulaciones, proteger la reputación, reducir los riesgos financieros, mantener la integridad del mercado y cumplir con la responsabilidad corporativa. Es importante tener en cuenta que no todas las empresas están obligadas a la implementación de LAFT.

Autor: Juan Camilo Valencia Salazar/ Auditor Junior Riesgos & Tecnología

 

Las empresas que están obligadas por la Superintendencia de Sociedades a implementar este sistema integral de gestión de riesgos LAFT, no lo hagan solo para evitar sanciones, sino que vean en este el medio para protegerse de riesgos que pueden afectar su reputación, su credibilidad frente a los stakeholders y su continuidad en el mediano y largo plazo.

Importancia de implementar un sistema LAFT:

 

Cumplimiento legal: Las empresas están obligadas a cumplir con las regulaciones y leyes establecidas para evitar ser sancionadas o enfrentar consecuencias legales.

 

Protección de la reputación: Si una empresa se ve involucrada en estas actividades, su reputación puede verse seriamente dañada, lo que puede afectar su relación con clientes, proveedores y socios comerciales.

 

Gestión de riesgos: Esto implica establecer políticas y procedimientos para verificar la identidad de los clientes, monitorear las transacciones financieras y reportar actividades sospechosas a las autoridades competentes.

 

Prevención de pérdidas financieras: El lavado de activos y el financiamiento del terrorismo pueden tener un impacto económico significativo en una empresa. Al implementar LAFT, se pueden detectar y prevenir transacciones fraudulentas, lo que ayuda a proteger los activos financieros de la empresa y evitar pérdidas económicas.

 

Contribución a la seguridad nacional: Al prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, se ayuda a evitar que los recursos financieros sean utilizados para actividades ilícitas que puedan poner en peligro la seguridad de un país.

 

Hay que reconocer que la prevención de lavado de activos y la financiación del terrorismo es un tema que dejó de ser solo del sector financiero, si no se convirtió en un delito que con el tiempo empezó a llamar la atención dentro del sector real por el alcance que este puede llegar a tener en cada organización.

Es por esto por lo que muchas empresas han optado por comenzar a darle mayor importancia a la gestión de riesgos e implementar sistemas de control que ayuden a mitigarlos con el fin de cumplir con los objetivos planteados y que estos puedan generar amenazas o inestabilidad.

 

Fuente:

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474, escríbenos vía e-mail a info@ochgroup.co o vía Whatsapp al 3012085777.

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.