Fitch Ratings también reduce la calificación de deuda soberana colombiana

OCH Blog Fitch Ratings también reduce la calificación de deuda soberana colombiana
La calificadora internacional Fitch Ratings secunda a S&P al disminuir la calificación de la deuda soberana colombiana. Veamos sus principales efectos.

Contacta al Experto

Elkin Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions - e-mail: elkin.salazar@ochgroup.co - Cel: +57 3164067212

El 1 de julio la firma calificadora Fitch Ratings redujo la calificación de deuda soberana de Colombia en moneda extranjera de BBB- a BB+.

 

La decisión refleja los elevados déficits entre 2020 y 2022, el incremento en el saldo de la deuda pública, y la menor confianza en la capacidad del Gobierno de poner en una senda descendiente el endeudamiento. Lejos de ser una sorpresa, la determinación de Fitch ratifica los temores que surgieron desde mayo, cuando S&P hizo un movimiento idéntico.

 

A pesar de que en los próximos días la atención estará centrada en la reacción de los mercados, los mayores desafíos que traerá para Colombia haber pasado a ser un “ángel caído” se verán después de pasado un tiempo. El riesgo más importante de esta rebaja tiene que ver con las dificultades que pueden enfrentar las iniciativas de ajuste fiscal desde ahora.

 

Con una calificación de grado especulativo, Colombia será más vulnerable a un eventual endurecimiento de las condiciones financieras globales. Otro reto está asociado al efecto negativo sobre otros agentes de la economía. Desde lo fundamental, cualquier impacto negativo que veamos en las próximas jornadas en los mercados será de una magnitud moderada y tendrá un carácter transitorio.  

 

Estimamos que en el corto plazo la tasa representativa del mercado del USD podría subir a lo sumo $60. Por su parte, las rentabilidades de los TES tasa fija aumentarían en promedio 30 pbs. Los precios de la renta variable incorporaban una calificación soberana en grado especulativo. Por lo tanto, las correcciones en las próximas jornadas pueden propiciar niveles de compra atractivos.

Afecta la inversión extranjera en Colombia, que, al ver incrementado su riesgo, desalienta algunos procesos de M&A.

Solo falta conocer la posición de Moody´s, la tercera más importante calificadora. Es muy probable que secunde la posición de las demás calificadoras, y como se observa en la gráfica lo hace con algunos meses de diferencia.

OCH Blog Fitch Calificación

 

Compartir este Post en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Etiquetas

Publicaciones relacionadas