Skip to content
OCH Elite Banner

Evidencia de Auditoría – NIA 500

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

La Norma Internacional de Auditoría (NIA) 500 establece el marco de referencia para que el auditor pueda llevar a cabo una auditoría efectiva y exhaustiva de los estados financieros de una entidad. El objetivo principal de la NIA 500 es permitir al auditor identificar posibles incorrecciones materiales en los estados financieros, originadas por el incumplimiento de normas o leyes aplicables a la compañía. La importancia de la NIA 500 radica en que guía al auditor en la realización de procedimientos de auditoría adecuados que le permitan obtener evidencia suficiente y adecuada sobre el conocimiento y cumplimiento correcto de las leyes y regulaciones a las que la entidad está sujeta. Esto garantiza la fiabilidad y transparencia de la información financiera presentada, protegiendo los intereses de los usuarios de los estados financieros.

Autor: Yovan Alfredo Saavedra Cabrejo

 

“Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) explica lo que constituye evidencia de auditoría en una auditoría de estados financieros, y trata de la responsabilidad que tiene el auditor de diseñar y aplicar procedimientos de auditoría para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada que le permita alcanzar conclusiones razonables en las que basar su opinión; esta NIA es aplicable a toda la evidencia de auditoría obtenida en el transcurso de la auditoría. Otras NIA tratan de aspectos específicos de la auditoría (por ejemplo, la NIA 315), de la evidencia de auditoría que se debe obtener en relación con un tema concreto (por ejemplo, la NIA 570), de procedimientos específicos para obtener evidencia de auditoría (por ejemplo, la NIA 520) y de la evaluación sobre si se ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada (NIA 200 y NIA 330)”.

(…) El objetivo del auditor es diseñar y aplicar procedimientos de auditoría de forma que le permita obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para poder alcanzar conclusiones razonables en las que basar su opinión.

(…) La evidencia de auditoría es necesaria para sustentar la opinión y el informe de auditoría. Es de naturaleza acumulativa y se obtiene principalmente de la aplicación de procedimientos de auditoría en el transcurso de la auditoría. No obstante, también puede incluir información obtenida de otras fuentes, tales como auditorías anteriores (siempre y cuando el auditor haya determinado si se han producido cambios desde la anterior auditoría que puedan afectar a la relevancia de ésta para la auditoría actual) o los procedimientos de control de calidad de la firma de auditoría para la aceptación y continuidad de clientes. Además de otras fuentes internas o externas a la entidad, los registros contables de la entidad son una fuente importante de evidencia de auditoría. Asimismo, la información que se utiliza como evidencia de auditoría puede haberse preparado utilizando el trabajo de un experto de la dirección. La evidencia de auditoría comprende tanto la información que sustenta y corrobora las afirmaciones de la dirección como cualquier información que contradiga dichas afirmaciones. Adicionalmente, en algunos casos, el auditor utiliza la ausencia de información (por ejemplo, la negativa de la dirección a realizar una manifestación que se le haya solicitado) y, en consecuencia, constituye también evidencia de auditoría.

La Norma Internacional de Auditoría (NIA) 500 juega un papel fundamental en la labor del auditor al establecer los lineamientos para identificar posibles errores significativos en los estados financieros derivados del incumplimiento de normas y leyes aplicables. Al seguir las pautas de la NIA 500, el auditor puede realizar una auditoría completa y efectiva, asegurando la integridad y confiabilidad de la información financiera presentada por la entidad auditada. Esto no solo protege los intereses de los inversionistas y partes interesadas, sino que también fortalece la credibilidad del proceso de auditoría en su conjunto.

 

Fuente:

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474, escríbenos vía e-mail a info@ochgroup.co o vía Whatsapp al 3012085777.

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.