Skip to content

Decreto 1611 del 2022 modificatorio al “Anexo Técnico 2022, de las Normas Internacionales de Información Financiera, Grupo 1” contenido en el Decreto 2420 de 2015

OCH Blog Decree 611

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo mediante sus atribuciones constitucionales y legales publicó el decreto 1611 del 2022 en el cual presenta y pone a disposición una serie de modificaciones a normativas actuales de los estándares internacionales para las entidades calificadas cómo Grupo 1. Básicamente este decreto entra en vigor con el fin de modificar tres normas internacionales de contabilidad vigentes (NIC) y una norma internacional de información financiera (NIIF). Las normas que surten modificaciones son las siguientes: a) NIC 1 – Presentación de estados financieros, b) NIC 8 – Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores, c) NIC 12 – Impuesto a las ganancias y NIIF 16 – Arrendamientos. Las modificaciones descritas anteriormente entraron en vigor a partir del 1 de enero de 2024.

Autor: Yovan Alfredo Saavedra Cabrejo

 

El decreto 1611 en mención trae consigo una serie de modificaciones, taxativamente para el marco técnico normativo de información financiera en las entidades clasificadas como Grupo 1 NIIF Plenas. Básicamente los cambios relacionados tienen que ver con las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC 1, 8 y 12), así cómo, la Norma Internacional de Información Financiera – NIIF 16. Dentro de los cambios relevantes tenemos lo siguiente:

 

  • NIC 1 Presentación de estados financieros: a) Modificación de la palabra “significativas” por “materiales o con importancia relativa”, b) Efectúa una serie de aclaraciones sobre las políticas contables que se deben revelar en las notas a los estados financieros, c) Prescinde de que la administración decida cuales políticas contables debe revelar y lo remite a que deben revelarse las políticas relacionadas con transacciones materiales o de importancia relativa, etc.

 

  • NIC 8 – Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores: a) Define y complementa el concepto de estimación contable, b) Se clarifica el uso de una estimación contable y la diferencia con una política contable, etc.

 

  • NIC 12 – Impuesto a las ganancias: Se realizan enmiendas de cómo las empresas contabilizan el impuesto diferido sobre transacciones de arrendamientos y obligaciones de desmantelamiento.

 

  • NIIF 16 – Arrendamientos: Se dispone que la solución práctica para los arrendatarios que hayan visto reducido su alquiler como consecuencia directa de la pandemia Covid-19, se extiende hasta el 30 de junio de 2022. No obstante, ese aspecto ya no se encuentra dentro del espacio-tiempo.

 

Fuente:

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474, escríbenos vía e-mail a info@ochgroup.co o vía Whatsapp al 3012085777.

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.