Skip to content
OCH Elite Banner

De la Ley Antitabaco a La Ley Antivaper

OCH Blog De la Ley Antitabaco a La Ley Antivaper

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Conoce la nueva ampliación de la ley antitabaco, en la cual se busca reforzar las restricciones en la comercialización, consumo, publicidad y distribución de productos tabacaleros y sus sustitutos.

Autor: Ana María Ceballos Álvarez – Abogada Junior

 

El 9 de mayo de 2024, Colombia profirió la Ley 2354 de 2024, que amplía y refuerza la Ley Antitabaco de 2009 (Ley 1335 de 2009). Esta nueva ley incluye los vapeadores en las restricciones sobre la comercialización, consumo, publicidad y distribución de productos tabacaleros y sus sustitutos.

 

Propósito de la ley

El objetivo es proteger la salud y el derecho a la información de los ciudadanos colombianos, con un enfoque particular en los menores de 18 años, ya que, según datos del DANE, más de un millón de personas han utilizado dispositivos como cigarrillos electrónicos y vapeadores.

 

La adaptación a estas regulaciones es crucial para que la industria tabacalera y aquellas empresas de productos emergentes, continúen prosperando en el mercado, pues, en el pasado, la Superintendencia de Industria y Comercio, sancionó hasta por $1.244.680.000 a grandes como British American Tobacco, por omitir su deber de informar la nocividad de los productos.

 

Aspectos destacados

Algunos aspectos importantes para el cumplimiento normativo incluyen:

  • La prohibición de vender o facilitar el acceso de productos de tabaco y sus alternativas a menores de edad, así como la fabricación de empaques diseñados para atraer a jóvenes.
  • La prohibición de cualquier forma de publicidad, promoción y patrocinio de estos productos.
  • La obligación de informar su nocividad como dicta el Estatuto del Consumidor.
  • Presentar, según lo exija el Gobierno, información sobre el contenido de los productos.
  • Promover programas de salud y educación destinados a reducir el consumo.

 

Conclusión

La nueva ley, iguala la regulación de los vapeadores a la de los cigarrillos convencionales, buscando reducir la normalización de su uso, las enfermedades relacionadas con el tabaquismo y limitar la publicidad engañosa.

Estamos siendo testigos de un cambio en los comportamientos de los consumidores, lo cual está impactando profundamente diversas industrias y planteando nuevos desafíos a la política de salud pública en Colombia.

 

En OCH Group, proporcionamos asesoría legal especializada para asegurar el cumplimiento de estas normativas y proteger los intereses de su empresa en este sector.

 

Fuentes:

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474, escríbenos vía e-mail a info@ochgroup.co o vía Whatsapp al 3012085777.

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.