¿Cuáles son los tipos y clases de dictámenes periciales o experticias?

OCH Blog Cuáles son los tipos y clases de dictámenes periciales o experticias
De los dictámenes periciales se pueden identificar diversos tipos y clases (algunas de ellas de tipo normativo); de forma general su elaboración considera tres etapas para desarrollarlo.

Contacta al Experto

Mauricio Ochoa

Mauricio Ochoa

Partner Legal Services - e-mail: mauricio.ochoa@ochgroup.co - Cel: +57 3117720748 - 3148852565

Tipos de dictámenes periciales:

 

Dictamen para Comprobar: Es el dictamen en que se requieran exámenes, métodos y experimentos a la luz de una determinada técnica, ciencia o arte, para obtener resultados que permitan expresar conclusiones basadas en estudios.

 

Dictamen de Opinión: Cuando el objeto del dictamen es obtener apreciaciones o afirmaciones del perito, basadas en su conocimiento, experiencia e idoneidad sobre un determinado suceso o materia de análisis, ubicados en el campo de lo “subjetivo”, apoyados en las virtudes y conocimientos del experto.

 

Clases de dictámenes:

 

Dictamen pericial previo: En la actualidad presentar demanda ante juez o tribunal con dictamen pericial previo realizado por expertos reconocidos, con los soportes documentales y cálculos técnicos necesarios, es la clave para un apropiado juramento estimatorio y el reconocimiento de las pretensiones económicas e indemnizaciones. Un dictamen pericial previo se convierte entonces en la herramienta para lograr el éxito de las pretensiones

 

Dictamen aportado por una de las partes”: Código General del Proceso, Artículo 227: “La parte que pretenda valerse de un dictamen pericial deberá aportarlo en la respectiva oportunidad para pedir pruebas. Cuando el término previsto sea insuficiente para aportar el dictamen, la parte interesada podrá anunciarlo en el escrito respectivo y deberá aportarlo dentro del término que el juez conceda, que en ningún caso podrá ser inferior a diez (10) días. En este evento el juez hará los requerimientos pertinentes a las partes y terceros que deban colaborar con la práctica de la prueba.”

 

Dictamen de contradicción: The contradiction of an expert opinion by recognized experts proves errors, inaccuracies and another experts' inadequacy. Contradiction Report demonstrates errors in conclusions of contested reports that would render it without probative value.

 

El Código General del Proceso, en su Artículo 228, trata la “Contradicción del dictamen”: 

La parte contra la cual se aduzca un dictamen pericial podrá solicitar la comparecencia del perito a la audiencia, aportar otro o realizar ambas actuaciones. Estas deberán realizarse dentro del término de traslado del escrito con el cual haya sido aportado o, en su defecto, dentro de los tres (3) días siguientes a la notificación de la providencia que lo ponga en conocimiento. En virtud de la anterior solicitud, o si el juez lo considera necesario, citará al perito a la respectiva audiencia, en la cual el juez y las partes podrán interrogarlo bajo juramento acerca de su idoneidad e imparcialidad y sobre el contenido del dictamen. La contraparte de quien haya aportado el dictamen podrá formular preguntas asertivas e insinuantes. Las partes tendrán derecho, si lo consideran necesario, a interrogar nuevamente al perito, en el orden establecido para el testimonio. Si el perito citado no asiste a la audiencia, el dictamen no tendrá valor.

 

Si se excusa al perito, antes de su intervención en la audiencia, por fuerza mayor o caso fortuito, el juez recaudará las demás pruebas y suspenderá la audiencia para continuarla en nueva fecha y hora que señalará antes de cerrarla, en la cual se interrogará al experto y se surtirán las etapas del proceso pendientes. El perito solo podrá excusarse una vez.

 

Las justificaciones que por las mismas causas sean presentadas dentro de los tres (3) días siguientes a la audiencia, solo autorizan el decreto de la prueba en segunda instancia, si ya se hubiere proferido sentencia. Si el proceso fuera de única instancia, se fijará por una sola vez nueva fecha y hora para realizar el interrogatorio del perito.

 

En ningún caso habrá lugar a trámite especial de objeción del dictamen por error grave.

 

PARÁGRAFO. En los procesos de filiación, interdicción por discapacidad mental absoluta e inhabilitación por discapacidad mental relativa, el dictamen podrá rendirse por escrito.

En estos casos, se correrá traslado del dictamen por tres (3) días, término dentro del cual se podrá solicitar la aclaración, complementación o la práctica de uno nuevo, a costa del interesado, mediante solicitud debidamente motivada. Si se pide un nuevo dictamen deberán precisarse los errores que se estiman presentes en el primer dictamen. 

 

“Dictamen decretado de oficio”, Código General del Proceso, Artículo 230: “Cuando el juez lo decrete de oficio, determinará el cuestionario que el perito debe absolver, fijará término para que rinda el dictamen y le señalará provisionalmente los honorarios y gastos que deberán ser consignados a órdenes del juzgado dentro de los tres (3) días siguientes. Si no se hiciere la consignación, el juez podrá ordenar al perito que rinda el dictamen si lo estima indispensable.

 

Si el perito no rinde el dictamen en tiempo se le impondrá multa de cinco (5) a diez (10) salarios mínimos legales mensuales y se le informará a la entidad de la cual dependa o a cuya vigilancia esté sometido.

 

Con el dictamen pericial el perito deberá acompañar los soportes de los gastos en que incurrió para la elaboración del dictamen. Las sumas no acreditadas deberá reembolsarlas a órdenes del juzgado.

 

Etapas para elaborar un dictamen pericial:

 

El método para el desarrollo del dictamen pericial, son las “actividades” necesarias para alcanzar el objetivo, o desarrollar el objeto del mismo. Entre ellas tenemos:

  1. Estudio y descripción del objeto (percepción):  Es el examen minucioso del objeto a través de un método, ya sea la observación científica, de las partes al todo (inducción) o del todo a las partes (deducción), o de otro método de reconocido valor técnico, que acerque al experto al conocimiento del objeto, de manera que le permita: i) discernir, ii) hacer afirmaciones y iii) establecer conclusiones.
  2. Relación y explicación de las operaciones técnicas y/o experimentos (deducción o inducción): Es el desarrollo de la pericia que realiza el perito para arribar a las conclusiones, en este se elaboran cálculos, operaciones y experimentos, que basados en la técnica o en la ciencia, le permiten obtener un resultado o conclusión.
  3. Conclusiones, declaración técnica o dictamen: Es el resultado de la pericia; es decir, las partes o el juzgador esperan una declaración del experto concluyente, que saque de la incertidumbre al juez o tribunal, y establezca un resultado que permita plasmar en la providencia una decisión con certeza técnica o científica.

Sustentación del dictamen pericial: Es la defensa que hace el perito del informe pericial, por medio de la cual mantiene o sostiene sus tesis (conclusiones), respecto del objeto examinado, una vez realizados los experimentos u operaciones técnicas; logra su fin, cuando la misma no deja duda alguna sobre las conclusiones, los métodos y el objeto examinado.

Fuente: “Tratado de los Dictámenes Periciales, Instituciones jurídicas, Económicas, Financieras, Contables y Tributarias. Aplicable al procedimiento Administrativo, Penal, Arbitral y general”, César Mauricio Ochoa Pérez. (Libro Naranja). Comprar aquí.

Publicaciones relacionadas