Skip to content

¿Cuáles son los principales riesgos del 2023 y el rol del Auditor Interno?

OCH Blog Rol del Auditor

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Risk in Focus es un informe realizado por la Confederación Europea de Institutos de Auditoría Interna, o por su sigla en inglés ECIIA; el cual enuncia los principales riesgos que enfrentan las organizaciones en el contexto laboral. Además, del papel del auditor interno en cuanto a los esfuerzos necesarios para enfrentarlos. El mismo reporte, en su séptima edición del 2023, plantea los riesgos top del presente año con el fin de que las organizaciones tengan un panorama y se adapten a las nuevas realidades. Los riesgos más relevantes para esta edición son ciberseguridad y protección de datos, diversidad y gestión del talento, incertidumbre geopolítica, cambio en leyes, digitalización y tecnologías emergentes, clima y sostenibilidad ambiental, continuidad de negocio, entre otras.

Autor: Felipe Lopera Bohórquez

En 2022, las empresas se vieron obligadas a enfrentar una gran variedad de riesgos, ocasionando así impactos significativos.

 

Tras la recuperación postpandemia, la guerra en Ucrania generó fallos en las cadenas de suministros, provocando alzas de energía y ayudando a la inflación de muchos productos.

 

Hoy el estado de crisis es la nueva normalidad, pues se empiezan a vivenciar catástrofes naturales, una recesión, un acelerado costo de vida, escasez de alimentos, ausencia de competencias en los empleados, constantes ciberataques, tensiones geopolíticas y una amenaza real de liquidez y solvencia económica de muchas empresas. Estas situaciones han llevado a que las compañías no solo replanteen sus riesgos, sino también a eliminar viejas estrategias para atacar los mismos.

 

El rol del Auditor será ayudar a las organizaciones ante situaciones volátiles e inciertas, en lugar de pensar en los riesgos individuales que puedan presentarse a corto plazo. El equipo de Auditoria deberá pensar en los próximos 10 años y cuestionarse lo siguiente:

  • ¿Qué pasaría si se presentara una ruptura definitiva con la cadena de suministros de china?
  • ¿Qué plan tendríamos si la inflación alcanzará el 25% y se mantuviera por largos periodos?
  • ¿Estamos preparados para un aumento repentino en las temperaturas de todas las zonas en donde operamos?
  • ¿Estamos en condiciones de apoyar a nuestros empleados y clientes con las tensiones y presiones a las que se enfrentarán por escasez, cambios climáticos, costos de vida alto, etc.?

 

A continuación, se detalla el rol del equipo de auditoría interna frente a los principales riesgos del 2023:

 

Riesgos Rol del equipo de auditoría Preguntas claves
Ciberseguridad y protección de datos La auditoría interna puede reducir amenazas, centrándose en si se han aplicado políticas sobre ciberseguridad o si la empresa está evaluando este tipo de riesgos, ejecutando controles defensivos.

Una vez se tenga en cuenta esto, se debe verificar la capacidad de la empresa para responder y recuperarse ante la materialización de este riesgo, es decir, tener planes de continuidad de TI.

  • ¿Cuenta la organización con una estrategia de ciberseguridad y su propia hoja de ruta?
  • ¿Las pólizas de la empresa cubren el riesgo de seguridad de TI?
  • ¿Se tienen protocolos para atender rápidamente el ciber incidente que se ha presentado?
Gestión del talento y diversidad La auditoría interna puede revisar las normas culturales existentes en la organización y mapear la cultura empresarial actual. Esta revisión ayuda a plantear una hoja de ruta para los cambios que se buscan. El plan permitirá mostrar los comportamientos culturales deseados, siendo integrados a los procesos de la organización. Además, cualquier cambio en el ambiente empresarial, requerirá de un adecuado tono desde “Arriba”.
  • ¿Qué medidas se están implementando para reforzar los valores y la misión de la organización?
  • ¿Se presenta alta rotación del personal?
  • ¿Cuánto tiempo se tardan en reemplazar los puestos vacantes?
  • ¿Se percibe una cultura desgastada en cuanto a buenas prácticas y motivación del personal?
 

Cambio climático y sostenibilidad ambiental

 

Los auditores de varios bancos y aseguradoras ya están familiarizados con las regulaciones sobre sostenibilidad, sin embargo, en otros sectores aún falta mucho camino por recorrer.

Auditoría interna deberá evaluar la función de cumplimiento, validando los procesos y controles que se hayan definido para atender la nueva normatividad.

  • ¿Hay una gobernanza adecuada sobre informes de sostenibilidad? ¿Están claramente definidos?
  • ¿Se conoce la normatividad ambiental aplicada a su organización? ¿Se están tomando medidas para cumplirlas?
 

En conclusión, el rol del auditor interno es desafiante, puesto que lo sitúa en una posición que permite preveer situaciones que puedan ocurrir en el largo plazo.

Contacta al Experto

Farley Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology - e-mail: farley.zuluaga@ochgroup.co - Cel: +57 3108261086

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Andres-Ochoa

Andrés Ochoa

Partner Mk-Think

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Jose-Castro

José Rodrigo Castro

Partner BPO

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology