Skip to content
OCH Elite Banner

Clan del Golfo estaría lavando dinero a través de empresas de alumbrado público en Colombia

OCH Blog Clan del Golfo estaría lavando dinero a través de empresas de alumbrado público en Colombia

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Representante a la Cámara por Risaralda, Carolina Giraldo, ha denunciado presuntos vínculos de lavado de activos entre el Clan del Golfo y Proicom S.A.S., empresa de alumbrado público en Colombia con contratos millonarios. Varios socios de Proicom, como Hipólito Mendoza Zea y César Augusto Rincón González están bajo investigación.

Autor: Felipe Lopera Bohórquez / Semisenior Riesgos & Tecnología

 

La representante a la Cámara por Risaralda, Carolina Giraldo, ha denunciado una presunta red de lavado de activos entre el Clan del Golfo y la empresa Proicom S.A.S., dedicada al servicio de alumbrado público en varios departamentos de Colombia. Según Giraldo, personas vinculadas al Clan del Golfo estarían involucradas en Proicom, utilizando la empresa para cometer lavado de activos. La empresa habría manejado contratos que superan los 20 mil millones de pesos entre 2016 y 2023, con presencia destacada en Risaralda y Caldas. Además, se ha identificado que Proicom opera con varias empresas fachada en el mismo sector, facilitando contratos públicos bajo condiciones que limitan la competencia. Giraldo ha pedido a la Fiscalía investigar los flujos de dinero, las redes de contratistas, el cumplimiento de requisitos en la contratación y las posibles relaciones políticas en torno a Proicom S.A.S.

La noticia revela que varios socios de Proicom S.A.S., empresa vinculada al sector de alumbrado público en Colombia, están bajo investigación por presuntos vínculos con el Clan del Golfo y actividades de lavado de activos. Entre ellos se mencionan Hipólito Mendoza Zea y César Augusto Rincón González, quienes fueron arrestados en octubre de 2021. Además, se señala que narcotraficantes como John Freddy Zapata Garzón y John Henry González Herrera estarían relacionados con los socios de esta empresa. Carolina Giraldo, representante a la Cámara por Risaralda, ha denunciado un modus operandi de Proicom S.A.S. que involucra la creación de «empresas de papel» para obtener contratos públicos en municipios, facilitando prácticas irregulares en al menos 16 localidades donde opera la empresa.

En vista de las revelaciones alarmantes sobre las actividades de Proicom S.A.S. y sus presuntos vínculos con el Clan del Golfo, es crucial que las autoridades competentes, lideradas por la Fiscalía, realicen una investigación exhaustiva y transparente. Es fundamental desentrañar los flujos de dinero y las conexiones políticas que podrían estar facilitando estas prácticas ilícitas. La sociedad colombiana merece transparencia y justicia para asegurar que empresas como Proicom S.A.S. operen dentro de los límites legales y éticos, protegiendo así los intereses públicos y combatiendo eficazmente el crimen organizado.

 

Fuentes:

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474, escríbenos vía e-mail a info@ochgroup.co o vía Whatsapp al 3012085777.

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.