Skip to content

Auditoría de Recursos Humanos (RRHH) y sus beneficios para la empresa

OCH Blog Indicios de inexactitud: Qué son Cuáles son sus requisitos

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Las áreas de recurso humano (RRHH) tienen gran importancia puesto que dentro de las funciones principales se encuentran, el de seleccionar de manera adecuada el personal que ocupará los cargos en las diferentes áreas y atender las necesidades de la organización, apoyando a las diferentes áreas en el cumplimiento de objetivos y estrategias. En ese sentido y teniendo en cuenta que uno de los activos más importantes para cualquier tipo de empresa es el recurso humano, las auditorias especializadas de RRHH han tenido bastante relevancia puesto que permiten evaluar el funcionamiento del área y conocer posibles puntos de riesgos que puedan afectar a la organización.

Autor: Felipe Lopera Bohórquez

La Auditoría de Recurso Humano es un método por el cual se evalúa el desempeño y funcionamiento del área, en el cual se revisan políticas, normas, procedimientos y estrategias que se llevan a cabo para proteger a la organización. La Auditoría de RRHH puede tener varios enfoques o tipos, los cuales pueden ser:

 

  • Cumplimiento legal: Se realiza con la finalidad de asegurar que se esté al día con las obligaciones.
  • Contratación: Se revisan los procesos de contratación para asegurarse de que son coherentes, eficientes y no discriminatorios.
  • Salario y jornada laboral: Este enfoque pretende localizar problemas en la estructura salarial del departamento o en la carga de trabajo.
  • Seguridad: Se verifican los requisitos necesarios para garantizar la salud y el bienestar de los empleados en las oficinas.

Tercerizar este tipo de auditorías permite obtener mejores resultados, puesto que se contrata personal especializado con amplia experiencia y que conoce mucho mejor las tendencias del mercado; además, se consigue una alta calidad, un bajo costo y el resultado es mucho más objetivo.

 

Los principales beneficios de la auditoría de Recursos Humanos son:

  • Medir el desempeño del área.
  • Asegurar que la organización cumple con las obligaciones laborales.
  • Ayudar a recursos humanos a mejorar y ser más eficiente en sus procesos internos.
  • Asignar los recursos adecuados y necesarios para el departamento.
  • Clarificar las funciones y los límites del departamento de RRHH y establecer qué reglas y normas son aplicables y cuáles no lo son.
  • Verificar el estado organizativo interno de la empresa.

 

Asimismo, una Auditoria de RRHH permite tener una visión detallada del departamento, es decir, como funciona cada componente del área y cómo se relaciona con la empresa. Además, promueve el cambio positivo, dado que se logra identificar posibles conflictos y proponer planes acción para mejorarlos. Por otra parte, con este tipo de auditorías se obtienen datos que ayudan a cuantificar los aspectos gestionados por el departamento de RRHH y así tomar decisiones más acertadas.

 

En conclusión, son múltiples los beneficios de realizar auditorías objetivas especializadas a el área de Recurso Humano, los cuales permiten tener una mirada desde los métodos y términos de contratación hasta la gestión de gastos y bienestar laboral.

 

Fuentes:

Contacta al Experto

Farley Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology - e-mail: farley.zuluaga@ochgroup.co - Cel: +57 3108261086

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Andres-Ochoa

Andrés Ochoa

Partner Mk-Think

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Jose-Castro

José Rodrigo Castro

Partner BPO

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology