Skip to content

Aportes de seguridad social sobre sumas devengadas por trabajador y establecidas como no salariales

OCH Blog Aportes de seguridad social sobre sumas devengadas por trabajador y establecidas como no salariales

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

En este post se explicará que pagos hechos al trabajador se deben tener en cuenta para las cotizaciones que realiza el empleador a nombre de su empleador, y que harán parte del aporte que se hace a todos los subsistemas regulados por ley.

Autor: Susana Correa Acebedo – Semi Senior Legal Services Lawyer – [email protected]

 

Con el fin de establecer que conceptos deben ser tenidos en cuenta al momento de hacer aportes a la seguridad social de un empleado, lo primero que se debe establecer es que conceptos podría eventualmente llegar a devengar el mismo, dentro de los cuales se encuentran:

 

  • Conceptos salariales: La definición de salario se encuentra en el artículo 127 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual reza lo siguiente:

 

ARTICULO 127. ELEMENTOS INTEGRANTES. <Artículo modificado por el artículo 14 del Ley 50 de 1990. El nuevo texto es el siguiente:> Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones.

 

  • Conceptos no constitutivos de salario: Estos se encuentran regulados en el artículo 128 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual nos dice lo siguiente:

 

ARTICULO 128. PAGOS QUE NO CONSTITUYEN SALARIOS. <Artículo modificado por el artículo 15 de la Ley 50 de 1990. El nuevo texto es el siguiente:> No constituyen salario las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del empleador, como primas, bonificaciones o gratificaciones ocasionales, participación de utilidades, excedentes de las empresas de economía solidaria y lo que recibe en dinero o en especie no para su beneficio, ni para enriquecer su patrimonio, sino para desempeñar a cabalidad sus funciones, como gastos de representación, medios de transporte, elementos de trabajo y otros semejantes. Tampoco las prestaciones sociales de que tratan los títulos VIII y IX, ni los beneficios o auxilios habituales u ocasionales acordados convencional o contractualmente u otorgados en forma extralegal por el {empleador}, cuando las partes hayan dispuesto expresamente que no constituyen salario en dinero o en especie, tales como la alimentación, habitación o vestuario, las primas extralegales, de vacaciones, de servicios o de navidad.

 

  • Prestaciones sociales, auxilio de transporte legal y vacaciones: Estos son beneficios legales diferentes al salario, los cuales están cada uno regulado dentro del Código Sustantivo del Trabajo y tiene su propia definición, categorización, y requerimientos particulares.

 

Cada uno de estos conceptos tiene sus propias características, y el empleado deberá cumplir con ciertos requisitos para poder ser beneficiario de los mismos.

 

  • Lo que recibe en dinero o en especie no para su beneficio, ni para enriquecer su patrimonio, sino para desempeñar a cabalidad sus funciones, como gastos de representación, medios de transporte, elementos de trabajo y otros semejantes.

 

Una vez establecido lo anterior, se debe aclarar que, aunque la regla general en un principio es que solo se hará aportes a seguridad social sobre aquellos conceptos devengados por el trabajador que sean considerados salario, la Ley 1393 de 2010 nos trae la excepción a esa afirmación, y en su artículo 30 hace la siguiente precisión:

 

ARTÍCULO 30. Sin perjuicio de lo previsto para otros fines, para los efectos relacionados con los artículos 18 and 204 de la Ley 100 de 1993, los pagos laborales no constitutivos de salario de las trabajadores particulares no podrán ser superiores al 40% del total de la remuneración.

 

Lo anterior quiere decir que, para efectos de establecer el ingreso base de cotización[1] a la seguridad social de un trabajador, se debe tener en cuenta que todos aquellos conceptos que sean considerados no salariales y que superen el cuarenta por ciento (40%) del total de la remuneración del trabajador.

 

Ahora, durante los últimos años la jurisprudencia ha tratado este tema en particular y ha sido clara en que en el caso de los conceptos mencionados en el último aparte del artículo 128 del Código Sustantivo del Trabajo, debe haber un pacto expreso entre trabajador y empleador para que sean considerados no salariales. Estos conceptos incluyen todos los beneficios o auxilios habituales u ocasionales acordados convencional o contractualmente u otorgados en forma extralegal por el empleador.

[1] Suma devengada por el trabajador que será la base para la cotización a seguridad social

 

Fuentes:

  • Código Sustantivo del Trabajo (artículos 127,128 y otros)
  • Ley 1393 de 2010
  • Sentencia de radicado 25185 del 9 de diciembre de 2021- Sección Cuarta del Consejo de Estado.

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services