Skip to content

Actualizaciones Generales de las Normas de Auditoría Interna

OCH Blog Actualizaciones Generales de las Normas de Auditoría Interna

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

El Instituto de Auditores Internos (IIA) está actualizando sus Estándares Globales de Auditoría Interna para reflejar los cambios en la profesión y su papel en la buena gobernanza, mejorar la claridad y el detalle sobre las responsabilidades de los auditores internos, la junta y el CIA; además de ayudar a las organizaciones a responder si están equipadas para el futuro desde una perspectiva de gestión de riesgos y control interno. Los nuevos lineamientos Globales de Auditoría Interna agrupan los Estándares en cinco dominios: Propósito de la Auditoría Interna, Ética y Profesionalismo, Gobernanza de la Función de Auditoría Interna, Administración de la Función de Auditoría Interna y Realización de Servicios de Auditoría Interna. Cada dominio establece principios y estándares para mejorar el rendimiento de la función de auditoría interna. Los creadores de las Normas Globales de Auditoría Interna incluyeron información sobre la implementación y evidencia de conformidad con cada dominio y estándar para facilitar a los profesionales la comprensión de lo que deben hacer y cómo mejorar el rendimiento.

Autor: Felipe Lopera Bohórquez

Los profesionales de Auditoría Interna alrededor del mundo se guían de las buenas prácticas del Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna (MIPP), los cuales han ayudado a enfrentar el complejo mundo de la gestión de riesgos, la gobernanza y el control.

 

El Instituto de Auditores Internos (IIA) ha encaminado a los profesionales en la prestación de garantía y asesoramiento de auditoría interna independiente, objetivo, eficaz, eficiente, ético y de la más alta calidad. Sin embargo, la velocidad a la que surgen los riesgos, los factores que agregan volatilidad y complejidad al riesgo, y las actitudes cambiantes sobre el propósito y la naturaleza de las organizaciones han creado nuevos desafíos y demandas para los auditores internos de hoy.

 

Para satisfacer esta demanda, el IIA pronto lanzará un borrador de comentarios públicos que cambiará drásticamente cómo se presentan y explican los Estándares y otros elementos del IPPF. Los nuevos Estándares Globales de Auditoría Interna articulan con mayor claridad las claves de una auditoría interna efectiva mediante la agrupación de los Estándares en cinco dominios: Propósito de la Auditoría Interna, Ética y Profesionalismo, Gobernanza de la Función de Auditoría Interna, Administración de la Función de Auditoría Interna y Realización de Servicios de Auditoría Interna.

 

¿Por qué son necesarias las actualizaciones de los estándares Globales?

Las actualizaciones de los Estándares son necesarias para reflejar los cambios en la profesión y su papel en la buena gobernanza. Estos estándares mejorarán la claridad y el detalle sobre las responsabilidades de los auditores internos, la junta y el CIA. Además, ayudaran a las organizaciones a responder la pregunta de si están equipadas para el futuro desde una perspectiva de gestión de riesgos y control interno.

 

La agrupación del nuevo borrador se divide en 5 dominios:

 

Dominio 1:Propósito de la Auditoría Interna: establece que el propósito de la auditoría interna es mejorar el éxito de la organización a través de la asesoría y la garantía objetiva. Plantea los principios básicos para la profesión y proporciona una descripción general de la función de auditoría interna. Establece los principios de independencia, objetividad, eficacia, eficiencia, ética y calidad.

 

Dominio 2: Ética y profesionalismo: se centra en la ética y el profesionalismo de la profesión. Establece los principios éticos y profesionales que los auditores internos deben seguir. Estos principios incluyen la integridad, la objetividad, la confidencialidad, la competencia profesional y el respeto a la ley. Estos principios ayudan a los auditores internos a proporcionar servicios de auditoría interna de la más alta calidad.

 

Dominio 3: Gobernanza de la Función de Auditoría Interna: Plantea los principios y estándares para la gobernanza de la función de auditoría interna. Estos principios incluyen la responsabilidad de la junta directiva, la responsabilidad del auditor interno en jefe, la responsabilidad de la administración y la responsabilidad de los auditores internos.

 

Dominio 4: Administración de la Función de Auditoría Interna: Establece los principios y estándares para la administración de la función de auditoría interna. Estos principios incluyen la planificación de la auditoría interna, la selección de auditores internos, la supervisión de los auditores internos, la evaluación de los resultados de la auditoría interna y la comunicación de los resultados de la auditoría interna. Estos principios ayudan a garantizar que la función de auditoría interna sea eficaz y eficiente.

 

Dominio 5:Ejecución de servicios de Auditoría Interna: Se plantean los principios y elementos para tener en cuenta en la preparación de la auditoría interna, la recopilación de información, la evaluación de la información recopilada, la formulación de conclusiones y la comunicación de los resultados de la auditoría interna.

 

Para mayor información se puede ingresar al siguiente enlace: Global Perspectives and Insights

 

Los creadores de las Normas Globales de Auditoría Interna incluyeron información sobre la implementación y evidencia de conformidad con cada dominio y estándar para facilitar a los profesionales la comprensión de lo que deben hacer y cómo mejorar el rendimiento. La conformidad con los estándares sigue siendo un aspecto importante y obligatorio, pero los directores de auditoría interna deben verla como un comienzo, no como un fin, y enfocarse en mejorar el rendimiento a través de expectativas y objetivos de desempeño y un buen programa de mejora de calidad. Las normas aprovechan las responsabilidades de supervisión de la junta para mejorar el rendimiento.

 

En conclusión, El IIA está adoptando una nueva perspectiva sobre los estándares que rigen la profesión de auditoría interna, para hacer frente a los nuevos desafíos de riesgo que aumentan la presión por crear, mantener y garantizar una gobernanza efectiva. Los estándares de auditoría interna que priorizan la garantía y el asesoramiento de riesgos de alta calidad y efectividad serán críticos en este contexto. El objetivo es equipar a las organizaciones para el futuro desde una perspectiva de gestión de riesgos y control interno. Los estándares globales de auditoría interna están diseñados para ayudar a las organizaciones a responder afirmativamente a esta pregunta. Se espera que estos estándares eleven la calidad de la profesión de auditoría interna y la equipen para enfrentar un mundo cada vez más volátil, incierto y cambiante.

 

Fuente:

The Institute of Internal Auditors. (Febrero de 2023). Global Perspectives and Insights . Obtenidode Special Edition, Updating Standards for a Changing World: https://www.theiia.org/globalassets/site/content/articles/global-perspectives-and-insights/2023/gpai_updating_standards_for_a_changing_world-final-1.pdf

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474, escríbenos vía e-mail a info@ochgroup.co o vía Whatsapp al 3012085777.

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.