Skip to content

¿Cómo gestionar el riesgo de fraude organizacional?

OCH Blog RAS Fraude

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

De acuerdo con el Instituto de Auditores Internos, el fraude se define como “cualquier acto ilegal caracterizado por engaño, ocultación o violación de confianza. Estos actos no requieren la aplicación de amenaza de violencia o de fuerza física. Los fraudes son perpetrados por individuos y por organizaciones para obtener dinero, bienes o servicios, para evitar pagos o pérdidas de servicios, o para asegurarse ventajas personales o de negocio”; en ese sentido, ninguna organización está exenta de riesgos de fraude, por esta razón, las empresas deben desarrollar e implementar programas que sirvan para detectar y prevenir posibles fraudes internos y/o externos del negocio.

Autor: Felipe Lopera Bohórquez

 

El comité de Organizaciones Patrocinadoras del Treadway Commission (COSO), planteó y publicó una guía práctica de Gestión de Riesgos de fraude, la cual contiene 5 principios. A continuación, se explica cada uno de ellos:

Principios Propósito
 

 

 

Gobernanza del riesgo

Establecer un programa de gestión de riesgo de fraude, incluyendo una política, con el fin de trasmitir expectativas de la alta gerencia y la junta directiva con relación al riesgo de fraude.

También será necesario especificar quienes serán los responsables y sus deberes dentro de la empresa: Junta Directiva, Comité de Auditoría, la Gerencia, el personal y Auditoría Interna.

 

 

 

 

Evaluación del Riesgo de fraude

Evaluar y monitorear con frecuencia la exposición de riesgo de fraude, identificando eventos potenciales específicos que la organización necesita mitigar. En este principio se sugiere conformar un equipo que realice una estrategia para anticipar y predecir el comportamiento del perpetrador del fraude.

Para evaluar el riesgo se debe tener en cuenta: la posibilidad, la significancia, personas y/o departamentos, controles antifraude existentes, evaluar la efectividad de los controles, riesgo residual y respuesta frente al riesgo.

 

Prevención del fraude

Diseñar técnicas de prevención para evitar riesgos clave y mitigar los posibles impactos en la empresa. Una de las formas de prevenir fraudes es hacer consientes a los colaboradores acerca del riesgo y de las acciones disciplinarias y legales que puede tomar la organización en contra de la persona que cometa algún acto fraudulento. Expertos en el tema aconsejan que los procedimientos de recursos humanos, los límites de autoridad y los procedimientos a nivel de transacción son algunos de los elementos que ayudan a prevenir fraudes.
 

 

 

Detección del fraude

Hace referencia a que la organización debe definir técnicas de detección para encontrar fraudes cuando las medidas preventivas fallen o cuando los riegos no mitigados se materialicen. Dentro de las estrategias de detección están:

·      Las líneas éticas

·      Los controles del proceso

·      Los procedimientos de detección proactiva de fraude

 

 

 

Investigación del fraude y acciones correctivas

Es necesario definir un proceso de reporte para aportar información sobre fraudes potenciales, además de tener un enfoque coordinado para la investigación y la acción correctiva.

Este principio contiene:

·       Investigación del fraude y protocolos de respuesta

·       Conducir una investigación

·       Reporte de resultados

·       Acciones correctivas

·       Medición

En resumen, el gestionar adecuadamente este tipo de riesgos posiblemente ayudará a que se puedan disminuir actos fraudulentos, reduciendo impactos económicos, reputacionales y sociales. Sin embargo, el seguir la guía de COSO no asegurará completamente que no ocurrirá fraude, pero si promoverá a que la organización cuente con una cultura positiva en valores éticos y a adoptar metodologías de prevención.

 

Fuentes:

Contacta al Experto

Farley Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology - e-mail: farley.zuluaga@ochgroup.co - Cel: +57 3108261086

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Andres-Ochoa

Andrés Ochoa

Partner Mk-Think

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Jose-Castro

José Rodrigo Castro

Partner BPO

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology