Skip to content

¿Cuándo se puede embargar el salario de los trabajadores y cuáles son las normas que regulan dicha contingencia?

OCH Blog Embargo del salario

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Autor: Susana Correa Acebedo- Semi Senior Legal Services Lawyer – susana.correa@ochgroup.co

 

Desde la normatividad laboral colombiana, es claro que uno de los elementos esenciales del contrato de trabajo es la remuneración que se debe pagar al trabajador. Dicha remuneración es conocida como salario, y hay diferentes formas en que puede ser reconocido a los trabajadores, dependiendo del tipo de contrato de trabajo, la forma de prestar el servicio, y los acuerdos privados realizados entre empleador y trabajador.

 

Así, el Código sustantivo del trabajo en su Artículo 145 define el salario mínimo legal mensual vigente, y el mismo corresponde a una suma mínima de pago establecida por el gobierno nacional, y es el que todo trabajador tiene derecho a percibir para subvenir a sus necesidades normales y las de su familia, en el orden material, moral y cultural.

Su valor se modifica anualmente, y ningún empleador podrá pagar un valor inferior al decretado en la norma colombiana a partir del primero (01) de enero de cada año.

A pesar de lo anterior, la norma laboral colombiana establece como y cuando se podría embargar los salarios de los trabajadores, e incluso sobre pasar el límite del salario mínimo legal mensual vigente. Con estas cinco (5) guías, se pretende realizar las retenciones solicitadas por instancias judiciales o autoridades competentes de manera correcta:

  1. Regla general: según el artículo 154 del código sustantivo del trabajo los salarios correspondientes a la suma categorizada como salario mínimo legal mensual vigente no son embargables.
  2. Para la anterior regla general hay dos excepciones (artículo 156 del código sustantivo del trabajo):
    1. Si el pago se realizara a cooperativas legalmente autorizadas
    2. Si el pago se realizara por obligaciones alimentarias.
      En esos dos casos, se podrá embargar hasta 50% del salario, sin importar si es el mínimo, para saldar las obligaciones.
  3. En caso de que el trabajador devengue una suma superior al salario mínimo legal mensual vigente, se podrá embargar la suma correspondiente al excedente de este (respetando así la regla general), y no en su totalidad sino en una quinta (5) parte de esta.
  4. La orden de embargo debe ser emitida por un juez o por la autoridad competente, y debe establecer claramente que conceptos se han de embargar, toda vez que en Colombia solo serán embargables aquellos conceptos considerados salario según el artículo 127 del código sustantivo del trabajo.
    Conceptos devengados por el trabajador como cesantías, intereses a las cesantías y primas de servicio son inembargables según el artículo 344 del Código Sustantivo del trabajo, con excepción de los casos mencionados en el literal b de este escrito.
  5. Una vez recibida la orden de embargo por parte del empleador, este deberá notificar al trabajador y acatar la misma bajo los preceptos aquí mencionados, realizando los pagos en los términos establecidos por esta.

 

Fuente:

  • Código Sustantivo del trabajo.

 

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: juan.franco@ochgroup.co - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Andres-Ochoa

Andrés Ochoa

Partner Mk-Think

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Jose-Castro

José Rodrigo Castro

Partner BPO

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology