Saltar al contenido

¿En qué casos se reconsideran los honorarios de los peritos, y cuáles son los elementos a considerar para ello?

OCH Blog En qué casos se reconsideran los honorarios de los peritos, y cuáles son los elementos a considerar para ello

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Los honorarios del perito pueden ser reconsiderados dados diversos fenómenos, entre ellos: el grado de dificultad, el tiempo empleado, el prestigio, la calidad de la experticia, la extensión del objeto a dictaminar, entre otros; así mismo, cuando se haya ampliado el objeto del dictamen a través de las aclaraciones, complementaciones o adiciones.

Diversos fenómenos permitirán la reconsideración de los honorarios del perito, tales como: el grado de dificultad, el tiempo empleado, el prestigio, la calidad de la experticia, la extensión del objeto a dictaminar, etc.; así mismo, cuando se haya ampliado el objeto del dictamen a través de las aclaraciones, complementaciones o adiciones.  

 

No deben reconsiderarse los honorarios, cuando se trate de solicitudes de aclaración o complementación sobre aspectos que fueron omitidos por el auxiliar de la justicia, pero que formaban parte del objeto de la pericia. Respecto de las explicaciones sobre pasajes oscuros del dictamen, no habrá lugar a revisión de los honorarios, ya que lo omitido y lo oscuro hacía parte del objeto de estudio, por el cual se han tasado los honorarios. 

 

Así lo consideró la Corte Constitucional, citando la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, donde se expone:

En torno a la explicación, ampliación o aclaración del dictamen pericial, ha dicho la Corte Suprema de Justicia: 

 

“La ley ha otorgado a los litigantes derecho para pedir, dentro del referido traslado del dictamen, que los peritos lo expliquen, amplíen o aclaren en caso de ser oscuro o deficiente, con el fin de completar la prueba purgándole de dudas o deficiencias, o para darle mejores fundamentos (…).

 

Como la aclaración o ampliación del dictamen no constituye un nuevo peritaje sino parte integrante o complemento del concepto inicialmente rendido, formando con éste un solo todo, así sea que mediante ella el perito modifique o rectifique, y aun contradiga sus primeras conclusiones, no incurre en yerro de valoración legal el sentenciador que encontrándola uniforme, explicada y debidamente fundamentada atribuye pleno mérito demostrativo a la declaración o aclaración que hagan dos peritos, prescindiendo de lo que inicialmente en sentido contrario ellos hayan afirmado”.  (C.S.J. Sent. Oct.18/71).

 

Es decir, la explicación, ampliación o aclaración de un dictamen pericial, en orden al esclarecimiento y precisión de los hechos cuestionados, bien pueden conducir a la modificación o rectificación del concepto inicialmente rendido, pero en todo caso, dentro de la esfera de un mismo peritaje. De suerte que en cualquiera de estos eventos se trata de una extensión del trabajo originariamente realizado por los peritos, que tiene como fin la cualificación procesal de la información suministrada a través del dictamen.  Y como no se trata de un nuevo peritaje, sino del cabal cumplimiento al deber de auxiliar a la justicia con conceptos idóneos y oportunos, en modo alguno podrían causarse costos adicionales” . ( Corte Constitucional, Sentencia C–807 de 2002).

   

Como conclusión tenemos que la explicación, ampliación o aclaración de un dictamen pericial que no verse sobre puntos nuevos, por encontrarse dentro del dictamen pericial primigenio o comprender su objeto, no causará costos adicionales; tampoco causarán honorarios adicionales, las complementaciones solicitadas, por omisiones en que incurrió el perito.

No obstante lo anterior, si alguna de las partes solicita adición o complementación del dictamen pericial, y con estas solicitudes se amplía el objeto de estudio, se hace necesario realizar exámenes, métodos, experimentos o investigaciones nuevas, que son aceptadas y ordenadas por el juzgador en la búsqueda de la verdad procesal, se causarán nuevos rubros a pagar, y por tanto deberán revisarse los honorarios del experto a fin de lograr el objetivo establecido en la ley: una retribución equitativa. 

 

Sobre la reconsideración de los honorarios del perito, la Corte Constitucional ha dicho lo siguiente:

Las partes y el auxiliar podrán objetar los honorarios en el término de la ejecutoria del auto que los señale, debiendo resolver el juez previo traslado a la otra parte” ( Corte Constitucional, Sentencia T–160 de 1995)

 

En el Código General del Proceso, artículo 4, inciso 2, se reglamentó quien puede objetar o impugnar los honorarios del perito y el término para dicha actuación; las partes o el mismo auxiliar de la justicia (perito), pueden impugnar o pedir reconsideración de los honorarios que se les haya fijado, veamos:

“Las partes y el auxiliar podrán objetar los honorarios en el término de ejecutoria del auto que los señale. El juez resolverá previo traslado a la otra parte por tres (3) días”.

 

Reconsiderar se entiende como: “Volver a considerar algo” (DRAE). Según la ley los legitimados para solicitar dicha reconsideración de los honorarios, serán: i) el auxiliar de la justicia, y/o ii) cualquiera de la partes en contienda. 

 

El juez es quien tendrá la potestad para resolver si reconsidera los honorarios que se fijaron al perito o por el contrario mantenerlos tal y como fueron fijados; previo a la anterior decisión, deberá dar el juez, un término (tres días) que comenzará a correr cuando se le haya dado traslado a las partes (si la objeción proviene del perito) o a una de las partes y al perito (si alguna de las partes es quien objeta los honorarios). 

 

Elementos a tener en cuenta para la reconsideración de honorarios del perito.

La ley procesal no ha establecido los elementos para determinar, cuando el pago del dictamen pericial es o no “equitativo”. Se ha dispuesto que el Consejo Superior de la Judicatura, es quien señalará los criterios para determinar los honorarios de los auxiliares de la justicia; para efectos de los honorarios correspondientes al pago del dictamen pericial, hace énfasis la norma en que no se podrán exceder las tarifas establecidas por el Consejo Superior de la Judicatura, salvo que la pericia haya requerido “especiales conocimientos” ; por ende además el juzgador deberá tener en cuenta la prestancia del perito y demás circunstancias de la pericia.

 

El juez debe saber que para reconsiderar o no los honorarios, deberá tener presente los criterios que establezca el Consejo Superior de la Judicatura para la fijación de los mismos. 

 

Si reconsiderar es “volver a considerar algo”, debe realizar el juzgador un test que le permita valorar cada uno de los requisitos que permiten fijar los honorarios al perito.

 

Se debe recordar que los requisitos según esta entidad para fijar los honorarios de estos auxiliares son:

i) Complejidad del proceso.

ii) Cuantía de la pretensión.

iii) Duración del cargo.

iv) Calidad del experticio. 

v) Requerimientos técnicos, científicos o artísticos propios del cargo.

vi) La naturaleza de los bienes y su valor.

 

Adicionalmente la ley ha incluido un criterio basado en lo “especializado” de la labor o conocimientos del perito, parámetro que constituye el elemento a tener en cuenta cuando los honorarios deban sobrepasar los topes fijados.

 

Fuente: “Tratado de los Dictámenes Periciales, Instituciones jurídicas, Económicas, Financieras, Contables y Tributarias. Aplicable al procedimiento Administrativo, Penal, Arbitral y general”, César Mauricio Ochoa Pérez. (Libro Naranja). Comprar aquí.

Contacta al Experto

Mauricio Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público - Abogado - Partner - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services