Saltar al contenido

El impacto del COVID-19 sobre la valoración de empresas

OCH Blog El impacto del COVID-19 sobre la valoración de empresas

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

El COVID ha afectado todos los entornos económicos y de ello no podía escapar algo tan sensible como la valoración de las empresas. Aquí hacemos una corta revisión sobre el tema.

La pandemia del virus Covid-19 ha tenido un efecto irrefutable en el panorama empresarial mundial y ha puesto de relieve las valoraciones de las empresas en un momento en el que los inversionistas se esfuerzan por comprender el impacto en sus negocios.

Como resultado del aumento de la incertidumbre y de la volatilidad de los resultados, las valoraciones ya no pueden tomarse al pie de la letra y deben ser entendidas y cuestionadas para proporcionar un verdadero valor a los clientes. Cada empresa debe ser evaluada de forma única a la luz de la industria, el sector y la geografía en la que opera.

Aunque las metodologías de valoración establecidas, como el flujo de caja descontado y los múltiplos relativos, siguen siendo los enfoques más fiables y creíbles, el “diablo sigue estando en los detalles” de cómo se realizan estos cálculos. Las hipótesis aplicadas en estas valoraciones son cada vez más discutibles, ya que la volatilidad a corto plazo sigue teniendo un impacto importante en el valor global. Estas hipótesis deben ser examinadas por todas las partes interesadas antes de finalizar una valoración.

Las metodologías de valoración establecidas son similares en el sentido de que hacen más hincapié en los resultados a corto plazo que en las perspectivas a largo plazo. Las consecuencias de esto se agravan aún más cuando los tipos de descuento se inflan debido a la mayor incertidumbre. En los casos en los que las empresas se han visto afectadas de forma significativa por la pandemia, los periodos de previsión deben aumentarse para que la empresa vuelva a su estado estable, y los múltiplos deben basarse en los beneficios «normalizados, sostenibles y mantenibles». Del mismo modo, el conjunto de pares de cualquier metodología de valoración relativa debe ser cuestionado y ajustado en consecuencia para normalizar estas diferencias en un enfoque de riesgo ponderado cuando sea posible.

La importancia de un análisis eficaz de los escenarios, que da lugar a un rango de valoración razonable en lugar de una cifra única, proporciona a las partes interesadas una mayor perspectiva en la que basar sus decisiones. Debe prestarse especial atención a la fecha de las valoraciones realizadas, ya que los supuestos clave (incluidos los datos del mercado) siguen siendo volátiles. Las valoraciones deben actualizarse constantemente utilizando la última información disponible para garantizar que siguen siendo pertinentes y adecuadas a su finalidad.

Desde OCH Finance & Transactions estamos preparados para acompañarlos en un proceso de M&A ganador. Usamos herramientas que permiten una valoración objetiva en cualquier sector o industria considerada. Consúltenos en nuestros números de contacto.

 

Fuente: GGI FYI M&A News, Spring 2022, No.2

Contacta al Experto

Elkin Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3164067212

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services