Saltar al contenido

El Dictamen Pericial por mayores costos en contratos a precio global de obra o construcción

Tasa de interés, características y principio de equivalencia

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

El peritaje por mayores costos de obra en contratos por precios globales es realizado por expertos en materia técnica o contable, identificando la existencia del desequilibrio económico, sus causas y el posible establecimiento de este.
Los contratos a precio global o precio alzado son aquellos en los que se determina a favor del contratista una suma de dinero fija que remunera todas sus prestaciones y costos, esto es, reconoce la totalidad de los costos directos de la obra, así como los costos indirectos, sean estos administración, imprevistos o utilidad.

 

El precio alzado en el contrato de obra a precio global reconoce todos los materiales, mano de obra directa, suministros, subcontratos y demás costos directos, cubre también los arrendamientos, los servicios públicos, los servicios especializados, servicios de consultoría, servicios de supervisión, honorarios, nómina y demás costos que puedan catalogarse como indirectos, necesarios para la realización del proyecto de construcción.

 

La remuneración, honorarios, prestaciones o utilidad del contratista hacen parte del precio alzado, a menos que se trate de utilidades sobre obras adicionales o mayor valor de la obra no imputable al contratista o que se encuentran fuera o en exceso del objeto y alcance del contrato.

 

Pese a lo anterior, la contratación por precios globales no reviste un carácter absoluto en cuanto al precio fijado, ya que, si bien, en principio, el precio pactado no deberá verse alterado por imprevistos o sobrecostos de lo contratado, que puedan surgir del desarrollo ordinario del objeto y alcance del contrato, lo cierto es que cuando se presentan eventos que no eran previsibles para el contratista, que no se han suscitado por su causa y que además generan un desequilibrio económico en el contrato, este podrá solicitar el restablecimiento de dicho equilibrio.

 

Al respecto, ha dicho la jurisprudencia (Consejo de Estado: Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera – Subsección A. CP: HERNÁN ANDRADE RINCÓN, Exp: 41008. Bogotá D.C. 29 de julio de 2015):

 

“Debe agregarse también que la equivalencia de las cargas prestacionales debe estar presente en el contrato con independencia de la modalidad de precios que se pacte como retribución por la labor ejecutada. Así, por ejemplo, si bien la modalidad de precio global se estructura en una suma fija que incluye costos predeterminados para la actividad a desarrollar y cuya cuantía, normalmente, incluye la asunción de algunos riesgos por el particular, ello no obsta para que si en la respectiva ejecución sobrevienen circunstancias que hacen más gravoso el costo de la obra, el suministro del bien o la prestación del servicio, las partes acudan a las fórmulas de reajuste o revisión de precios para que no se afecte la ecuación económica vigente al tiempo de presentación de la propuesta o a la celebración del contrato, según corresponda al procedimiento de selección que le haya dado origen

 

Es en este escenario en el que entra el dictamen pericial por mayores costos de obra, ya que, una vez que el equilibrio del contrato se ve afectado y se inicia el respectivo procedimiento contractual o jurisdiccional mediante el cual se busca su reajuste, es necesario acudir a un experto en la materia, el cual, brindará una opinión técnica y profesional, tanto de la existencia del desequilibrio contractual, en este caso, por los mayores costos de obra, como de la forma en que debe reajustarse el contrato para reestablecer el equilibrio económico del mismo.

 

El dictamen pericial por mayores costos de obra en el contrato por precios globales es, entonces, el informe que es rendido por expertos en materia técnica, económica o contable, mediante el cual se acredita la existencia de un desequilibrio económico, sus causas y la posible fórmula para lograr el restablecimiento de este.

 

¿Qué debe contener el dictamen pericial por mayores costos de obra en el contrato por precios globales?

 

En primera medida, dado que se trata de un informe pericial, este debe cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 226 del Código General del Proceso, a saber:

 

“El dictamen suscrito por el perito deberá contener, como mínimo, las siguientes declaraciones e informaciones:

1. La identidad de quien rinde el dictamen y de quien participó en su elaboración.

2. La dirección, el número de teléfono, número de identificación y los demás datos que faciliten la localización del perito.

3. La profesión, oficio, arte o actividad especial ejercida por quien rinde el dictamen y de quien participó en su elaboración. Deberán anexarse los documentos idóneos que lo habilitan para su ejercicio, los títulos académicos y los documentos que certifiquen la respectiva experiencia profesional, técnica o artística.

4. La lista de publicaciones, relacionadas con la materia del peritaje, que el perito haya realizado en los últimos diez (10) años, si las tuviere.

5. La lista de casos en los que haya sido designado como perito o en los que haya participado en la elaboración de un dictamen pericial en los últimos cuatro (4) años. Dicha lista deberá incluir el juzgado o despacho en donde se presentó, el nombre de las partes, de los apoderados de las partes y la materia sobre la cual versó el dictamen.

6. Si ha sido designado en procesos anteriores o en curso por la misma parte o por el mismo apoderado de la parte, indicando el objeto del dictamen.

7. Si se encuentra incurso en las causales contenidas en el artículo 50, en lo pertinente.

8. Declarar si los exámenes, métodos, experimentos e investigaciones efectuados son diferentes respecto de los que ha utilizado en peritajes rendidos en anteriores procesos que versen sobre las mismas materias. En caso de que sea diferente, deberá explicar la justificación de la variación.

9. Declarar si los exámenes, métodos, experimentos e investigaciones efectuados son diferentes respecto de aquellos que utiliza en el ejercicio regular de su profesión u oficio. En caso de que sea diferente, deberá explicar la justificación de la variación.

10. Relacionar y adjuntar los documentos e información utilizados para la elaboración del dictamen.”

 

Estos son apenas los elementos generales que debe contener el informe, sin embargo, estos no dan cuenta del fondo de la experticia, esto es, de aquellos asuntos que deben ser examinados por el experto en su dictamen y sobre los que versa la pericia misma.

El perito en sede jurisdiccional, en materia de mayores costos de obras en el contrato a precio global, debe tener en cuenta en el contenido de su informe, dos aspectos fundamentales:

 

a.  El rompimiento económico del contrato.

 

De acuerdo con la jurisprudencia del Consejo de Estado (Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera – Subsección B. Exp: 25000-23-26-000-1998-03066-01(20912). Bogotá D.C. 27 de marzo de 2014):

 

“Una vez las partes  suscriben el contrato,  éste  se convierte en ley para  ellas  y se torna obligatorio su cumplimiento  en los términos pactados, de acuerdo con el  principio pacta sunt servanda (art. 1602,  C.C.), lo que no descarta que situaciones extraordinarias, posteriores a la  celebración del contrato, imprevistas e imprevisibles, ajenas a las partes (en el  caso de la teoría  de  la imprevisión) o imputables a una actuación legal  de la contratante (en el  caso del  hecho del príncipe),  puedan  alterar  la  ecuación  financiera  del  mismo  en  forma  anormal  y grave, de tal manera que sin  imposibilitar su ejecución, la hagan mucho más onerosa para la parte afectada, en lo que se conoce como el rompimiento del equilibrio económico del contrato,  caso en el cual, en virtud del principio rebus sic stantibus, surge el deber de  restablecerlo”

 

De lo anterior se desprende que el contenido del dictamen pericial rendido debe centrarse en la ocurrencia o no de un desequilibrio económico dentro del contrato de obra a precio global, para lo cual es necesario determinar, además, las causas de dicho desequilibrio, ya sea del actuar de alguna de las partes o bien de un hecho imprevisible para estas, ya sea en su ocurrencia o en el impacto que la misma tendría sobre el contrato.

 

b.  El perjuicio para alguna de las partes.

 

El otro aspecto que debe ser evaluado por el experto en su informe, una vez demostrado el desequilibrio económico, es la materialización del mismo como un perjuicio para alguna de las partes del contrato, para lo cual es necesario determinar el grado de impacto que dicho desequilibrio tiene sobre los costos y precio global pactado en el mismo, identificando o calculando el monto del perjuicio que debe resarcirse a la parte que soportó dichos mayores costos sin estar obligado jurídicamente a ello.

 

¿Quién puede realizar el dictamen pericial por mayores costos en contratos de obra a precio global?

 

De conformidad con el numeral 2 del artículo 48 del Código General del Proceso:

 

“Para la designación de los peritos, las partes y el juez acudirán a instituciones especializadas, públicas o privadas, o a profesionales de reconocida trayectoria e idoneidad. El director o representante legal de la respectiva institución designará la persona o personas que deben rendir el dictamen, quien, en caso de ser citado, deberá acudir a la audiencia.”

 

Para el caso concreto del dictamen pericial por mayores costos en contrato de obra a precio global no se exige ninguna calidad especial del perito, sin embargo, se deja claro que el mismo debe ser un experto de reconocida trayectoria, especializado e idóneo.

 

Dependiendo de la naturaleza de la prueba y el soporte de la misma, este será, por ejemplo, un ingeniero de la rama del conocimiento que sea requerida si el objeto del dictamen es eminentemente técnico, un contador público si la prueba es contable, un especialista o experto en finanzas si la prueba es financiera, siempre teniéndose en cuenta los requisitos legales y procesales para los peritos.

 

Ahora bien, este tipo de dictámenes en principio técnicos, requieren además, de la acreditación de los mayores costos en contratos de obra bajo la modalidad de precio global, es necesario aclarar que, normalmente se requiere de la concurrencia de peritos contables expertos en auditoría que identifiquen el soporte documental y económico de los mayores costos o pérdidas, caso en el cual debe observarse lo establecido en la Ley 43 de 1990 y el anexo cuarto del Decreto 2420 de 2015:

 

“Artículo 13: Además de lo exigido por las Leyes anteriores, se requiere tener la calidad de Contador Público en los siguientes casos:

(…)

c) Para actuar como perito en controversias de carácter técnico-contable, especialmente en diligencia sobre exhibición de libros, juicios de rendición de cuentas, avalúo de intangibles patrimoniales y costo de empresa en marcha”

Fuente:

“Tratado de los Dictámenes Periciales, Instituciones jurídicas, Económicas, Financieras, Contables y Tributarias. Aplicable al procedimiento Administrativo, Penal, Arbitral y general”, César Mauricio Ochoa Pérez. (Libro Naranja), tercera edición.

Contacta al Experto

Mauricio Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público - Abogado - Partner - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services