Saltar al contenido

El crecimiento del primer trimestre es satisfactorio ¿Se sostendrá?

OCH Blog El crecimiento del primer trimestre es satisfactorio

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Primer Trimestre de 2022: una vez más creciendo encima de lo esperado. Veamos cómo.

El pasado lunes 16 de mayo, el DANE publicó el dato del crecimiento de la economía del primer trimestre de 2022. Tal como sucedió a cierre de 2021, los resultados presentados superaron las expectativas del mercado. Con corte a febrero, se daba indicios de un crecimiento en el año corrido de 7.9%. No obstante, los resultados del mes de marzo de los indicadores líderes dieron señales sobre el mejor desempeño de la actividad  económica para el primer trimestre. Con eso, las proyecciones de crecimiento para el primer trimestre se ubicaron en el rango de 7.5%-8.5%.

Así, con las revisiones al alza en enero y febrero (8.2% y 9.0% respectivamente) y el resultado de marzo 7.6%, el crecimiento del PIB se ubicó en 8.5% anual para el primer trimestre.

Así mismo y con base en los más recientes resultados, actualizamos nuestras proyecciones para el crecimiento de 2022. Desde la óptica de la producción, las actividades de recreación y las comunicaciones fueron las que mayor crecimiento registraron, con variaciones de 35.7% (9.2% en 2021) y 20.6% (2.6%en 2021), respectivamente (ver Gráfico 1). Por contribución, las actividades que más aportaron al crecimiento del valor agregado lo hicieron con un total de 5.5pp.

Imagen 1

Discriminando los aportes, el comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida lo hicieron con 2.96pp, seguido de las industrias manufactureras (1.41pp) y las actividades artísticas y de entretenimiento y recreación con 1.14pp.

En el caso del comercio, transporte y turismo, esta agrupación registró una expansión de 15.3%, mientras que en enero-marzo de 2021 presentó una caída de 2.4%. Ahí, las actividades de alojamiento y servicios de comida fueron las que tuvieron el mayor crecimiento (31.0%), seguidas de transporte y almacenamiento (19.8%) y comercio al por mayor y por menor (7.4%). El buen comportamiento obedece al desarrollo de las actividades sin ninguna restricción visible relacionada con la pandemia, el retorno a los espacios de trabajo de forma presencial, la recuperación del transporte gracias a la temporada de vacaciones y al Día Sin Iva que impulsó el comercio.

Por orden de contribución, en el siguiente reglón se encuentran las industrias manufactureras con un crecimiento de 11.1%, que superó la variación de 6.2% registrada en el mismo periodo de 2021. Las industrias de mejor desempeño fueron las actividades de impresión (42.3%) e hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles (25.9%). En contraste, las actividades de menor crecimiento fueron la coquización y fabricación de productos de la refinación (-4.5%) y la elaboración de productos de café (-4.2%).

Finalmente, al interior de las actividades de recreación, las artísticas fueron las de mayor variación (36.2% vs. 15.3%). El mayor aporte en el rubro corrió por cuenta de los juegos de azar, seguido de las actividades deportivas y recreativas. En este caso destaca el aumento en los aforos permitidos en actividades recreativas, conciertos y eventos deportivos en general, lo que permitió una mejor dinámica en estas actividades.

Por otro lado, en el bloque de las actividades que contrarrestaron el crecimiento de la economía se encuentran las financieras y de seguros y el sector agropecuario. Las primeras presentaron contracción de 3.2% (vs 4.9% en 2021). El subsector de mayor contribución negativa fue el de seguros con una variación de -23.7%. El dato responde al último pago del siniestro de Hidroituango que se efectuó en el mes de enero. Así mismo, los auxiliares de seguros y financieros en su conjunto se contrajeron 4.2%.

La agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca tuvieron un decrecimiento de 2.5% (vs 3.2% registrado en el mismo periodo del año anterior). Al interior, la agricultura tuvo una variación negativa de 3%, que obedece a una menor producción de arroz (-32.9%), cacao en grano (-30.8%) y café pergamino (-16.7%).

Esa baja se da porque el primer trimestre del año no es un periodo característico de cosecha de esos productos, una situación que además agravó la temporada de lluvias registrada durante el periodo. Para el sector pecuario, se registró un decrecimiento de 0.7%, que se explica por la caída de ganado bovino (-12.3%), la producción de leche (-4.9%) y huevos (-2.2%).

Conclusiones

En suma, los datos de actividad económica estuvieron por encima de las expectativas del mercado. Si bien el comercio y los servicios siguen a la cabeza del crecimiento, la industria y la construcción recuperan terreno. Como datos adicionales, el dato de 2021 tuvo una revisión al alza de 0.1pp, pasando de 10.6% a 10.7%. Además, la variación bienal del PIB registró un crecimiento de 9.4% (vs. 2020) y en el caso de la trienal fue de 10.2% (vs. 2019). Todo esto muestra que la fase de recuperación económica se consolida.

No obstante, debemos mencionar algunos elementos en la óptica de la demanda. En particular, resaltamos que el ritmo de crecimiento del consumo de los hogares sigue por encima del crecimiento de la economía. Este exceso de demanda se satisface

principalmente de las importaciones y eso genera presiones en términos de inflación y agrava el ya delicado estado de la cuenta corriente. De continuar con el ritmo actual de crecimiento en las importaciones, difícilmente se verán mejoras en las condiciones de la balanza de pagos, es decir, que se ampliará aún más el déficit externo. Sumado a eso, el país sigue presentando problemas en el frente fiscal que deberán ser de atención prioritaria para el siguiente gobierno, pues podría comprometer aún mas las cuentas externas.

Consecuente con los buenos resultados del primer trimestre, en ANIF actualizamos nuestras proyecciones de crecimiento y prevemos una expansión del producto entre el 4.9% y 5.3%, con 5.1% como valor puntual. De igual manera, reiteramos que las condiciones del conflicto ruso-ucraniano, la escalada de precios a nivel mundial y el brote de contagios por COVID-19 que se registra en China podrían comprometer la dinámica económica global en un horizonte de tiempo cercano. proyecciones.

 

Fuentes:

  • DANE
  • CENTRO DE ESTUDIOS ECONOMICOS DE EAFIT

Contacta al Experto

Elkin Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3164067212

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services