Saltar al contenido

Diferencias entre teletrabajo y trabajo en casa

OCH Blog Diferencias entre teletrabajo y trabajo en casa

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Las figuras del teletrabajo y trabajo en casa tienen marcadas diferencias a efectos de su implementación. Comprenda algunos de los conceptos que se utilizan para diferenciar estas definiciones.

Autor: Sebastián Betancourt Restrepo – Senior – [email protected]

Diferencias entre teletrabajo y trabajo en casa

 

Con la llegada de la pandemia del coronavirus, las empresas se vieron obligadas a implementar el trabajo en casa o conocido como “teletrabajo”, pero la diferencia en los términos es que el teletrabajador se contrata como tal mientras que el trabajo en casa es un cambio de ambiente de oficina a casa.

 

El trabajo en casa es una opción que tiene el trabajador para desarrollar sus funciones sin cambiar sus actividades ni sus condiciones, durante algunos días de la semana, y que se utiliza permanente como una medida excepcional por la pandemia.

 

El teletrabajador, según la Ley 1221 de 2008, “es la persona que desempeña actividades laborales a través de tecnologías de la información y la comunicación por fuera de la empresa a la que presta sus servicios” desde cualquier lugar.

 

Además, “los empleadores deberán proveer y garantizar el mantenimiento de los equipos de los teletrabajadores, conexiones, programas, valor de la energía y los elementos y medios suministrados no podrán ser usados por personas distintas al teletrabajador, quien al final del contrato deberá restituir los objetos entregados”.  

 

De igual forma, para muchos empleadores trabajar desde casa significó tener disponibilidad 24/7 y ante esa situación el proyecto busca garantizar el derecho a la desconexión laboral en Colombia, lo que garantizaría que las empresas no vulneren los espacios de descanso de los colaboradores.

 

Asimismo, habrá un común acuerdo para las herramientas de trabajo. De no llegarse a un acuerdo, el empleador deberá brindar todas las herramientas al empleado para que pueda cumplir con sus funciones.

 

También, las Administradoras de Riesgos Laborales incluirán el ‘trabajo en casa’ dentro de sus actividades de promoción y prevención; de igual forma, suministrarán soporte al empleador sobre la realización de pausas activas, que deben incluirse dentro de la jornada laboral de manera virtual, ya sea mediante videos o videoconferencia.

 

La finalidad de la ley es velar por la salud física y mental de los trabajadores, así como promover la productividad en las empresas.

 

La ley 1221 de 2008 reglamenta una forma de trabajo mediante el uso de tecnología sin tener que asistir a una oficina presencialmente y con el cumplimiento de un horario establecido, permitiéndole a la persona que se encuentra con la modalidad laboral de teletrabajo realizarlo desde cualquier lugar del mundo, es así como lo dispone el artículo segundo de esta ley:

Teletrabajo. Es una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación – TIC para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo.

 

Este a si vez tiene formas de realizarse o de distinguirse las cuales el mismo artículo las define:

 

Autónomos son aquellos que utilizan su propio domicilio o un lugar escogido para desarrollar su actividad profesional, puede ser una pequeña oficina, un local comercial. En este tipo se encuentran las personas que trabajan siempre fuera de la empresa y sólo acuden a la oficina en algunas ocasiones.

 

Móviles son aquellos teletrabajadores que no tienen un lugar de trabajo establecido y cuyas herramientas primordiales para desarrollar sus actividades profesionales son las Tecnologías de la Información y la comunicación, en dispositivos móviles.

 

Suplementarios son aquellos teletrabajadores que laboran dos o tres días a la semana en su casa y el resto del tiempo lo hacen en una oficina.

 

Teletrabajador Persona que desempeña actividades laborales a través de tecnologías de la información y la comunicación por fuera de la empresa a la que presta sus servicios.

 

Ahora con el fin de tener una definición de que es trabajo es casa, la oficina jurídica del ministerio de trabajo mediante concepto expedido con radicado 08SE20207417001000008676 informa lo siguiente:

 

Trabajo en Casa: Tratándose de una situación ocasional, temporal y excepcional, es posible que el empleador autorice el trabajo en casa, modalidad ocasional de trabajo que no exige el lleno de requisitos necesarios para optar por el teletrabajo, tal y como lo señala el numeral 4 del artículo 6 de la Ley 1221 de 2008 que indica: “4. Una persona que tenga la condición de asalariado no se considerará teletrabajador por el mero hecho de realizar ocasionalmente su trabajo como asalariado en su domicilio o en lugar distinto de los locales de trabajo del empleador, en vez de realizarlo en su lugar de trabajo habitual.” Para optar por esta modalidad, debe existir acuerdo entre el empleador y el trabajador

 

Comparativo entre teletrabajo y trabajo en casa

 

  1. Definición

 

Teletrabajo

Es una modalidad contractual especial. Es decir, desde la firma del contrato, el trabajador sabe que va a desempeñar sus labores desde un sitio distinto a la oficina del empleador.


Trabajo en casa


Es la habilitación que el empleador por escrito le hace al trabajador para que desarrolle las funciones en un sitio diferente a donde habitualmente cumple esas competencias y esas funciones por unas circunstancias excepcionales.

 

  1. Origen

 

Teletrabajo

Tiene su origen en el consenso, en el muto acuerdo entre trabajador y empleador.

Trabajo en casa


tiene su origen en las circunstancias excepcionales y transitorias como la pandemia, que no permiten desarrollan sus funciones en el lugar en el que labora.

 

  1. Temporalidad

 

Teletrabajo

Lo establece el mismo contrato de trabajo


Trabajo en casa


Según la norma aprobada, se da por tres meses prorrogables por otros tres meses.

 

  1. Uso de la tecnología

 

Teletrabajo

Se ejecuta mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)


Trabajo en casa


No se requiere que sea ejecutado por medio de las TIC.

 

  1. Riesgos laborales

 

Teletrabajo

 

Se le debe enviar a la ARL copia del acuerdo de teletrabajo con horarios definidos para que haya cobertura de riesgos laborales

Trabajo en casa

 

Solo basta con informarle a la ARL que el trabajador desempeñará sus funciones desde su casa.

Fuente: Ley 2088 de 2021, ley 1221 de 2008

 

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services