Saltar al contenido

Dictamen pericial para valoración de intangibles y marcas

OCH Blog Intangibles y marcas

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

El dictamen pericial para la valoración de activos intangibles y marcas es rendido por un experto con el cual se determina el valor de un intangible frente a un objetivo en concreto, mediante la implementación de una metodología específica.
De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, lo intangible se define como aquello “Que no debe o no puede tocarse». Por su parte, el Business Dictonary.com lo define como “Lo que no puede ser evaluado, sentido, medido o movido, ya que no tiene sustancia física.”

 

Uno de los principales componentes patrimoniales de las empresas en la actualidad es la titularidad de activos intangibles que, pese a no tener corporalidad, revisten una especial trascendencia comercial y financiera al interior de las compañías que han buscado reflejar tal impacto en términos económicos a fin de reflejar su verdadera situación financiera.

 

Aunado a lo anterior, los grandes avances que han tenido lugar, en materia jurídica y tecnológica, respecto de los activos que son objeto de Propiedad Industrial han volcado la necesidad de medir este tipo de activos en factores financieros al interior de las empresas.

 

El artículo 66 del hoy derogado Decreto 2649 de 1993, establecía la siguiente definición de activos intangibles:

 

“ARTÍCULO 66. ACTIVOS INTANGIBLES. Son activos intangibles los recursos obtenidos por un ente económico que, careciendo de naturaleza material, implican un derecho o privilegio oponible a terceros, distinto de los derivados de los otros activos, de cuyo ejercicio o explotación pueden obtenerse beneficios económicos en varios períodos determinables, tales como patentes, marcas, derechos de autor, crédito mercantil, franquicias, así como los derechos derivados de bienes entregados en fiducia mercantil.”

 

La Norma Internacional de Contabilidad – NIC – 38, indica que “la definición de activo intangible, esto es, identificabilidad, control sobre el recurso en cuestión y existencia de beneficios económicos futuros.”

 

Entre los activos intangibles que mayor desarrollo ha tenido en materia de protección y clasificación es la marca, la cual, de conformidad con lo dispuesto por la Superintendencia de Industria y Comercio, puede definirse como “una categoría de signo distintivo que identifica los productos o servicios de una empresa o empresario.”

 

Por su parte, el artículo 134 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones indica que: “constituirá marca cualquier signo que sea apto para distinguir productos o servicios en el mercado.”

 

Cuando se dice que la marca es uno de los activos intangibles que mayor desarrollo legal ha tenido, se debe principalmente a que, con la expedición de las diferentes normas de la protección de la propiedad industrial, aunado al sistema de registro y clasificación de marcas adoptado por Colombia, este activo ha adquirido un nivel de formalización mayor que permite, más que nada, su protección frente al uso indebido de terceros.

 

No obstante, lo anterior, la valoración de activos intangibles, incluyendo las marcas, no cuentan con una regulación clara y uniforme, sino que existen series diferentes de métodos que pueden utilizarse, respetando el marco establecido por las normas internacionales de contabilidad y de información financiera cuando a ello haya lugar.

 

Esta falta de uniformidad hace necesaria la intervención de un experto técnico, financiero y/o contable que desarrolle el método de valoración del intangible que sea más apropiado en cada caso concreto, dependiendo de los motivos y finalidades de la valoración.

 

El dictamen pericial para la valoración de activos intangibles y marcas es el informe que es rendido por un experto en un determinado arte, ciencia u oficio que puede ser de carácter técnico, financiero y/o contable mediante el cual se busca determinar el valor financiero, comercial y/o contable de un determinado intangible de cara a un momento y objetivo en concreto, mediante la implementación de una metodología específica.

 

¿Qué debe contener el dictamen para la valoración de activos intangibles y marcas?

En primera medida, dado que se trata de un informe pericial, llegado el caso en que el mismo se pretenda hacer valer al interior de un proceso judicial, deberá cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 226 del Código General del Proceso, a saber:

 

“El dictamen suscrito por el perito deberá contener, como mínimo, las siguientes declaraciones e informaciones:

1. La identidad de quien rinde el dictamen y de quien participó en su elaboración.

2. La dirección, el número de teléfono, número de identificación y los demás datos que faciliten la localización del perito.

3. La profesión, oficio, arte o actividad especial ejercida por quien rinde el dictamen y de quien participó en su elaboración. Deberán anexarse los documentos idóneos que lo habilitan para su ejercicio, los títulos académicos y los documentos que certifiquen la respectiva experiencia profesional, técnica o artística.

4. La lista de publicaciones, relacionadas con la materia del peritaje, que el perito haya realizado en los últimos diez (10) años, si las tuviere.

5. La lista de casos en los que haya sido designado como perito o en los que haya participado en la elaboración de un dictamen pericial en los últimos cuatro (4) años. Dicha lista deberá incluir el juzgado o despacho en donde se presentó, el nombre de las partes, de los apoderados de las partes y la materia sobre la cual versó el dictamen.

6. Si ha sido designado en procesos anteriores o en curso por la misma parte o por el mismo apoderado de la parte, indicando el objeto del dictamen.

7. Si se encuentra incurso en las causales contenidas en el artículo 50, en lo pertinente.

8. Declarar si los exámenes, métodos, experimentos e investigaciones efectuados son diferentes respecto de los que ha utilizado en peritajes rendidos en anteriores procesos que versen sobre las mismas materias. En caso de que sea diferente, deberá explicar la justificación de la variación.

9. Declarar si los exámenes, métodos, experimentos e investigaciones efectuados son diferentes respecto de aquellos que utiliza en el ejercicio regular de su profesión u oficio. En caso de que sea diferente, deberá explicar la justificación de la variación.

10. Relacionar y adjuntar los documentos e información utilizados para la elaboración del dictamen.”

 

Ahora bien, con independencia de los requisitos formales que deba revestir el informe, los cuales dependerán del escenario bajo el cual se solicite su rendición, por lo que el método de valoración que usará el experto estará determinado por la respuesta a dos preguntas puntuales, saber: i) ¿Qué se está valorando?, ii) ¿Para qué se está valorando?.

 

Conocer la respuesta a estos interrogantes le permitirá al experto evaluar los diferentes métodos de valoración reconocidos para determinar el que debe ser aplicado al caso concreto puesto que, a titulo de ejemplo, no podrá utilizarse la misma metodología implementada para medir el valor contable de una marca en la valoración de esta de cara a su venta comercial.

 

La multiplicidad de métodos de valoración, así como los diferentes tipos de activos intangibles que pueden tener cabida al interior de una determinada actividad empresarial permite, incluso, que sobre un mismo activo se utilicen varios métodos. Al respecto, el autor Julián Alberto Agudelo Idárraga en su artículo “Estudio de métodos de valoración de activos intangibles, caso rentabilidad basado en el mercado” indica:

 

“Estas variables, hacen que al momento de valorar un intangible no se use un método único, sino que por el contrario se acuda a procesos mixtos, en dónde los métodos contribuyan a los deseos de las compañías y a su vez de sus compradores.”

 

Ahora bien, con independencia del método que se utilice, será necesario que el avaluador cuente con los suficientes conocimientos técnicos, financieros y contables de cara a la tarea encomendada, pues sin este conocimiento interdisciplinario no sería posible valorar de forma integral el impacto económico que tiene el intangible, tanto al interior de una empresa, como de cara al mercado en general, lo que resultaría en un informe impreciso que no reflejaría la realidad financiera y económica objeto de la pericia.

 

¿Quién puede realizar el dictamen pericial para la valoración de activos intangibles y marcas?

 

De conformidad con el numeral 2 del artículo 48 del Código General del Proceso:

 

“Para la designación de los peritos, las partes y el juez acudirán a instituciones especializadas, públicas o privadas, o a profesionales de reconocida trayectoria e idoneidad. El director o representante legal de la respectiva institución designará la persona o personas que deben rendir el dictamen, quien, en caso de ser citado, deberá acudir a la audiencia.”

 

Lo anterior de cara a un escenario litigioso, esto es, ante un proceso judicial, no obstante, en escenarios diferentes no se cuenta si quiera con regulación alguna que indique las calidades que debe tener el perito de este tipo de dictámenes.

 

Ahora bien, dado que una correcta valoración de esta clase de activos requiere de una especial experticia en asuntos contables, financieros y técnicos, se requiere que el experto avaluador acredite tales conocimientos mediante las certificaciones y credenciales a que haya lugar.

 

No obstante, lo anterior, en materia contable tiene prevalencia la Ley especial que regula los aspectos generales de la profesión de la contaduría pública, la cual es la Ley 43 de 1990, así como el anexo cuarto del Decreto 2420 de 2015, donde se específica:

 

“Artículo 13: Además de lo exigido por las Leyes anteriores, se requiere tener la calidad de Contador Público en los siguientes casos:

(…)

c) Para actuar como perito en controversias de carácter técnico-contable, especialmente en diligencia sobre exhibición de libros, juicios de rendición de cuentas, avalúo de intangibles patrimoniales y costo de empresa en marcha”

Fuente:

“Tratado de los Dictámenes Periciales, Instituciones jurídicas, Económicas, Financieras, Contables y Tributarias. Aplicable al procedimiento Administrativo, Penal, Arbitral y general”, César Mauricio Ochoa Pérez. (Libro Naranja), tercera edición.

Contacta al Experto

Mauricio Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público - Abogado - Partner - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services