Saltar al contenido

Dictamen Pericial Financiero

OCH Blog Dictamen Pericial Financiero

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

El dictamen pericial financiero es el informe rendido por un experto, mediante el cual se analiza la información financiera de una empresa, con el fin de conocer la realidad financiera de un determinado periodo, objeto de discusión.
En el desarrollo de una determinada actividad económica uno de los elementos que mayor importancia tiene a la hora de permitir la toma de decisiones sustentadas en la correcta interpretación de su situación financiera, la cual se materializa en la elaboración de una serie de registros e informes en los que se plasman las transacciones de tipo financiero que conforman la radiografía de un negocio o empresa.

 

Estos informes en Colombia, reciben el nombre de Estados Financieros y deben ser elaborados y suscritos por un profesional de la Contaduría Pública. De conformidad con lo establecido en las normas internacionales de información financiera y el Decreto 2420 de 2015, en nuestro país los estados financieros ordinarios pueden clasificarse en cuatro tipos de informes diferentes, a saber: Estado de Situación Financiera (balance general), Estado de Resultados, Estado de Cambios de Patrimonio y Estado de Flujo de Efectivo.

 

De conformidad con la Academia de Contabilidad Financiera del estado de Tuxapán México “La información financiera es el conjunto de datos presentados de manera ordenada y sistemática, cuya magnitud es medida y expresada en términos de dinero, que describen la situación financiera, los resultados de las operaciones y otros aspectos relacionados con la obtención y el uso del dinero.”

 

El dictamen pericial financiero, es entonces, el informe que es rendido por un experto en un determinado arte, ciencia u oficio que puede ser de carácter técnico, financiero y/o contable mediante el cual se realiza un análisis de la información financiera de una determinada persona o negocio, con el fin de conocer su realidad financiera respecto de un determinado periodo o transacción que es objeto de discusión.

 

¿Qué debe contener el dictamen pericial financiero?

 

En primera medida, dado que se trata de un informe pericial, este debe cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 226 del Código General del Proceso, a saber:

 

“El dictamen suscrito por el perito deberá contener, como mínimo, las siguientes declaraciones e informaciones:

1. La identidad de quien rinde el dictamen y de quien participó en su elaboración.

2. La dirección, el número de teléfono, número de identificación y los demás datos que faciliten la localización del perito.

3. La profesión, oficio, arte o actividad especial ejercida por quien rinde el dictamen y de quien participó en su elaboración. Deberán anexarse los documentos idóneos que lo habilitan para su ejercicio, los títulos académicos y los documentos que certifiquen la respectiva experiencia profesional, técnica o artística.

4. La lista de publicaciones, relacionadas con la materia del peritaje, que el perito haya realizado en los últimos diez (10) años, si las tuviere.

5. La lista de casos en los que haya sido designado como perito o en los que haya participado en la elaboración de un dictamen pericial en los últimos cuatro (4) años. Dicha lista deberá incluir el juzgado o despacho en donde se presentó, el nombre de las partes, de los apoderados de las partes y la materia sobre la cual versó el dictamen.

6. Si ha sido designado en procesos anteriores o en curso por la misma parte o por el mismo apoderado de la parte, indicando el objeto del dictamen.

7. Si se encuentra incurso en las causales contenidas en el artículo 50, en lo pertinente.

8. Declarar si los exámenes, métodos, experimentos e investigaciones efectuados son diferentes respecto de los que ha utilizado en peritajes rendidos en anteriores procesos que versen sobre las mismas materias. En caso de que sea diferente, deberá explicar la justificación de la variación.

9. Declarar si los exámenes, métodos, experimentos e investigaciones efectuados son diferentes respecto de aquellos que utiliza en el ejercicio regular de su profesión u oficio. En caso de que sea diferente, deberá explicar la justificación de la variación.

10. Relacionar y adjuntar los documentos e información utilizados para la elaboración del dictamen.”

 

Ahora bien, el dictamen pericial financiero, a diferencia de lo que sucede con otros tipos de dictámenes periciales, no tiene un objeto específico sobre el cual centrar su análisis, sino que su clasificación atiende principalmente a la metodología y la técnica implementada en el proceso, la cual, si bien puede variar dependiendo del perito y del objetivo puntual de la pericia, se fundamentará siempre en la metodología contable – financiera, ya que los informes financieros devienen de los asientos contables.

 

Aunado a lo anterior, los papeles de trabajo en la labor pericial juegan un rol muy importante, puesto que los dictámenes periciales financieros, contables y tributarios son elaborados por profesionales de la contaduría pública, tomando relevancia los papeles de trabajo, al servir como soporte del procedimiento desplegado por el perito para elaborar el informe pericial.

 

Para el profesional de la contaduría pública, los papeles de trabajo están reglados en la Ley 43 de 1990:

 

“Artículo 9: De los papeles de trabajo. Mediante papeles de trabajo, el Contador Público dejará constancia de las labores realizadas para emitir su juicio profesional. Tales papeles, que son propiedad exclusiva del Contador Público, se preparan conforme a las normas de auditoría generalmente aceptadas.”

 

Los papeles de trabajo han sido diseñados para que el experto financiero y contable indique con precisión el procedimiento desplegado para dar su opinión profesional; en lo que atañe a la labor pericial, estos documentos constituyen soporte del procedimiento que ha surtido el experto para arrojar un informe, siendo esta una de las excepciones donde el contador público debe aportar los papeles de trabajo.

 

El soporte debe acompañar el dictamen. Los papeles de trabajo, como lo indica la ley procesal, así estos sean de propiedad exclusiva de estos profesionales (Ley 43 de 1990, artículo 9), deben anexarse.

 

Por lo anterior, cuando un experto sea o no profesional de la contaduría pública, funge como perito (auxiliar de la justicia), en un proceso judicial de cualquier índole o uno arbitral, ha de saber que los documentos y el procedimiento que realiza para emitir su opinión o comprobar algo, deben encontrarse aportados con el informe, explicando de manera detallada y concreta los pasos que siguió; lo que equivale a decir, que deberá incorporar los soportes o papeles de trabajo que sirvieron como base para el dictamen, aun sabiendo que hay normas expresas sobre la exclusividad de los mismos, la actividad pericial es especial, lo que hace que sus normas sean especiales y prevalezcan sobre las demás, en este caso, sobre las que regulan la profesión del contador público.

 

¿Quién puede realizar el dictamen pericial financiero?

 

De conformidad con el numeral 2 del artículo 48 del Código General del Proceso:

 

“Para la designación de los peritos, las partes y el juez acudirán a instituciones especializadas, públicas o privadas, o a profesionales de reconocida trayectoria e idoneidad. El director o representante legal de la respectiva institución designará la persona o personas que deben rendir el dictamen, quien, en caso de ser citado, deberá acudir a la audiencia.”

 

Ahora bien, tal como se indicó, ya que los informes financieros que conforman el objeto del dictamen pericial financiero hallan su sustento en los asientos contables, es necesario que el informe pericial cuente con un estudio contable que sustente los hallazgos encontrados una vez surtido el análisis, por lo que es necesario observar los preceptos establecidos en la Ley 43 de 1990 y el anexo cuarto del Decreto 2420 de 2015:

 

“Artículo 13: Además de lo exigido por las Leyes anteriores, se requiere tener la calidad de Contador Público en los siguientes casos:

(…)

c) Para actuar como perito en controversias de carácter técnico-contable, especialmente en diligencia sobre exhibición de libros, juicios de rendición de cuentas, avalúo de intangibles patrimoniales y costo de empresa en marcha”

Fuente:

“Tratado de los Dictámenes Periciales, Instituciones jurídicas, Económicas, Financieras, Contables y Tributarias. Aplicable al procedimiento Administrativo, Penal, Arbitral y general”, César Mauricio Ochoa Pérez. (Libro Naranja), tercera edición.

Contacta al Experto

Mauricio Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público - Abogado - Partner - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services