Saltar al contenido

Dictamen Pericial en Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones – TICs

OCH Blog Dictamen Pericial en Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones – TICs

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

El dictamen pericial en tecnologías de la información y las comunicaciones TICs, rendido por un experto, se realiza para analizar aspectos tales como la seguridad, corrupción y obtención de datos y su veracidad, desarrollo de software, e implementación de software o de hardware, entre otros.
El acelerado avance tecnológico del que somos testigos en nuestra época ha revolucionado por completo la forma en la que nos comunicamos, así como la forma en la que emitimos y recibimos información de cualquier tipo, todo esto debido al desarrollo de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías de la información, las cuales han potenciado en gran medida la sociedad globalizada en la que vivimos.

 

Las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TICs), en nuestro país, se definen en el artículo 6 de la Ley 1341 de 2009, así:

 

“Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios; que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, video e imágenes”

 

Por su parte, la doctrina ha indicado:

 

“Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se desarrollan a partir de los avances científicos producidos en los ámbitos de la informática y las telecomunicaciones. Es el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos (texto, imagen, sonido, video).”

 

De las definiciones reseñadas, puede entenderse que cuando se habla de las TICs, no se hace referencia a un solo elemento o canal de información, sino que son todas aquellas herramientas tecnológicas que hoy por hoy intervienen en nuestras comunicaciones y en la información que recibimos.

 

Ahora bien, debido al componente tecnológico e informático que revisten a estas herramientas, es necesario que tanto su implementación, como el análisis de la información que por estos canales se establece sea llevada a cabo por un experto en la materia, que cuente con los conocimientos suficientes en asuntos de tecnología, datos y códigos informáticos para llevar a cabo dichas tareas.

 

Es por lo anterior, que al hablar de un dictamen pericial en tecnologías de la información y las comunicaciones – TICs – se hace referencia al informe que es rendido por un experto en un determinada ciencia u oficio relativo a la tecnología, la informática y/o las comunicaciones, aplicado a las tecnologías de la información o la informática para analizar aspectos tales como la seguridad de los datos, corrupción de los datos, obtención de bases de datos y su veracidad, desarrollo de software, adiciones o desarrollos especiales de software, implementación de software o de hardware, entre otro gran abanico de vertientes que existen dentro de las TICs.

 

¿Qué debe contener el dictamen pericial en tecnologías de la información y las telecomunicaciones?

 

En primera medida, es importante resaltar que, debido a su objeto y su finalidad, el dictamen pericial en tecnologías de la información y las telecomunicaciones tiene aplicación tanto en el contexto jurisdiccional (al interior de un proceso para sustentar una determinada pretensión), como en el cotidiano, al interior de un determinado negocio o actividad comercial con miras a un fin y una destinación específica, caso en el cual, no se requiere de ningún tipo de requisito formal.

 

Caso contrario sucede si se está ante un proceso judicial, puesto que, al tratarse de un informe pericial, este debe cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 226 del Código General del Proceso, a saber:

 

“El dictamen suscrito por el perito deberá contener, como mínimo, las siguientes declaraciones e informaciones:

1. La identidad de quien rinde el dictamen y de quien participó en su elaboración.

2. La dirección, el número de teléfono, número de identificación y los demás datos que faciliten la localización del perito.

3. La profesión, oficio, arte o actividad especial ejercida por quien rinde el dictamen y de quien participó en su elaboración. Deberán anexarse los documentos idóneos que lo habilitan para su ejercicio, los títulos académicos y los documentos que certifiquen la respectiva experiencia profesional, técnica o artística.

4. La lista de publicaciones, relacionadas con la materia del peritaje, que el perito haya realizado en los últimos diez (10) años, si las tuviere.

5. La lista de casos en los que haya sido designado como perito o en los que haya participado en la elaboración de un dictamen pericial en los últimos cuatro (4) años. Dicha lista deberá incluir el juzgado o despacho en donde se presentó, el nombre de las partes, de los apoderados de las partes y la materia sobre la cual versó el dictamen.

6. Si ha sido designado en procesos anteriores o en curso por la misma parte o por el mismo apoderado de la parte, indicando el objeto del dictamen.

7. Si se encuentra incurso en las causales contenidas en el artículo 50, en lo pertinente.

8. Declarar si los exámenes, métodos, experimentos e investigaciones efectuados son diferentes respecto de los que ha utilizado en peritajes rendidos en anteriores procesos que versen sobre las mismas materias. En caso de que sea diferente, deberá explicar la justificación de la variación.

9. Declarar si los exámenes, métodos, experimentos e investigaciones efectuados son diferentes respecto de aquellos que utiliza en el ejercicio regular de su profesión u oficio. En caso de que sea diferente, deberá explicar la justificación de la variación.

10. Relacionar y adjuntar los documentos e información utilizados para la elaboración del dictamen.”

 

Ahora bien, el contenido específico de esta clase de dictámenes periciales dependerá en gran medida de la finalidad por la cual sea solicitado, puesto que, como ya se dijo, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones abarcan un basto y diverso ecosistema tecnológico en el que cada uno de sus componentes o vertientes requieren de conocimientos específicos diferentes, por lo que la metodología, la estructura y el contenido del informe variará dependiendo del escenario y el objetivo que se busque al momento de su elaboración.

 

¿Quién puede realizar el dictamen pericial en tecnologías de la información y las telecomunicaciones?

 

Si se trata de un dictamen pericial que pretende hacerse valer al interior de un proceso judicial, es importante resaltar que, de conformidad con el numeral 2 del artículo 48 del Código General del Proceso:

 

“Para la designación de los peritos, las partes y el juez acudirán a instituciones especializadas, públicas o privadas, o a profesionales de reconocida trayectoria e idoneidad. El director o representante legal de la respectiva institución designará la persona o personas que deben rendir el dictamen, quien, en caso de ser citado, deberá acudir a la audiencia.”

 

Ahora bien, pese a que no se exige ninguna calidad profesional específica para este tipo de dictámenes, resulta necesario que el experto que rinda el informe pericial en materia de TICs, cuente con los conocimientos técnicos y metodológicos suficientes, tanto en materia de informática como de comunicaciones, tecnología, y análisis que permita soportar las conclusiones a las que se llegue en cada dictamen.

 

Fuente:

“Tratado de los Dictámenes Periciales, Instituciones jurídicas, Económicas, Financieras, Contables y Tributarias. Aplicable al procedimiento Administrativo, Penal, Arbitral y general”, César Mauricio Ochoa Pérez. (Libro Naranja), tercera edición.

Contacta al Experto

Mauricio Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público - Abogado - Partner - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services