Saltar al contenido

Dictamen pericial en Ingeniería y Construcción

OCH Blog Construccion

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

El dictamen pericial de ingeniería y construcción, es una tipología que puede subdividirse en diferentes clases de experticia, dependiendo de las razones que motivaron su elaboración, él mismo hace referencia a la existencia de una obra o proyecto de construcción.
El dictamen pericial entendido como la declaración realizada por un experto en una materia, ciencia, arte, oficio, técnica o profesión, en la cual establecen los resultados de experimentos, modelaciones, pruebas o metodologías aplicadas a un objeto de estudio preciso y documentado, que fue examinado y sometido a una racional, científica y rigurosa observación o auditoría forense, con el fin de obtener conclusiones técnicas, probadas, en el caso de ingeniería y construcción, puede subdividirse en diferentes clases de experticia, dependiendo de las razones que motivaron a la elaboración del informe, así como del objetivo trazado con el mismo.

 

El dictamen pericial es una declaración de conocimiento, experticia con la que no cuenta el juez, o contando con ella, no tiene el alcance especializado del perito.

 

Al respecto, la Corte Suprema de Justicia en sentencia SC7817 – 2016 del 15 de junio de 2016:

 

“El informe de los auxiliares de la justicia se presenta ante el Juez, como un estudio de ciencia, aplicando para ello, los métodos aceptados a nivel general e internacional, que ofrezcan la mayor garantía de certeza, seguridad y confiabilidad. Corresponde al funcionario judicial calificarlo y valorarlo, a fin de definir una controversia entre ciudadanos, verificando la observancia de los requisitos básicos en la realización de la prueba, así como la idoneidad en todo el procedimiento.”

 

El dictamen pericial como medio de prueba al interior de un determinado proceso jurisdiccional puede ser implementado de una variedad de formas, clasificando su objeto de conformidad con las pretensiones del litigio, por lo que, tratándose de un dictamen pericial en materia de ingeniería o construcción, el mismo hace referencia a la existencia de una obra, sobre la cual se elaborará el informe por parte del experto.

 

El dictamen pericial en ingeniería y construcción, más que una tipología de dictamen pericial corresponde a un género de estos, pues este, a su vez, puede subdividirse en diferentes clases de experticia, dependiendo de las razones que motivaron a la elaboración del informe, así como del objetivo trazado con el mismo.

 

Todo dictamen pericial en materia de ingeniería o construcción contiene dos elementos comunes que son los que permiten clasificarlos en este género, a saber: i) la existencia de una obra o proyecto de construcción, en cualquiera de sus etapas y ii) la posible existencia de un daño que se genera con dicha obra o proyecto de construcción bien sea entre las mismas partes o frente a terceros.

 

Lo anterior se debe en gran medida al hecho de que la actividad de la construcción está catalogada en Colombia como una actividad peligrosa, tal como lo ha indicado en reiteradas ocasiones la Corte Suprema de Justicia:

 

“La jurisprudencia de la Corte, desde vieja data, ha señalado que la construcción de edificios es una actividad peligrosa, y que siendo posible que con ella se causen daños en los predios vecinos, no ha titubeado en atribuirle responsabilidad al propietario de la obra, bajo el entendimiento de que éste bien puede ser la persona que en su predio toma la iniciativa de la construcción, como que lo hace en procura de satisfacer intereses legítimos, no obstante el peligro que esa actividad entraña para otros.” (G.J. T. LXXV, pág. 285. Citada en el Código Civil (& 11861)

 

El dictamen pericial en ingeniería y construcción es, entonces, el informe que es rendido por un experto en un determinado arte, ciencia u oficio de carácter técnico, financiero y contable, mediante el cual se busca determinar la existencia, causas e impacto del año producido en desarrollo de una obra o proyecto de construcción, así como el sujeto llamado a reparar dicho daño.

 

¿Qué debe contener el dictamen pericial en ingeniería y construcción?

 

En primera medida, dado que se trata de un informe pericial, este debe cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 226 del Código General del Proceso, a saber:

 

“El dictamen suscrito por el perito deberá contener, como mínimo, las siguientes declaraciones e informaciones:

1. La identidad de quien rinde el dictamen y de quien participó en su elaboración.

2. La dirección, el número de teléfono, número de identificación y los demás datos que faciliten la localización del perito.

3. La profesión, oficio, arte o actividad especial ejercida por quien rinde el dictamen y de quien participó en su elaboración. Deberán anexarse los documentos idóneos que lo habilitan para su ejercicio, los títulos académicos y los documentos que certifiquen la respectiva experiencia profesional, técnica o artística.

4. La lista de publicaciones, relacionadas con la materia del peritaje, que el perito haya realizado en los últimos diez (10) años, si las tuviere.

5. La lista de casos en los que haya sido designado como perito o en los que haya participado en la elaboración de un dictamen pericial en los últimos cuatro (4) años. Dicha lista deberá incluir el juzgado o despacho en donde se presentó, el nombre de las partes, de los apoderados de las partes y la materia sobre la cual versó el dictamen.

6. Si ha sido designado en procesos anteriores o en curso por la misma parte o por el mismo apoderado de la parte, indicando el objeto del dictamen.

7. Si se encuentra incurso en las causales contenidas en el artículo 50, en lo pertinente.

8. Declarar si los exámenes, métodos, experimentos e investigaciones efectuados son diferentes respecto de los que ha utilizado en peritajes rendidos en anteriores procesos que versen sobre las mismas materias. En caso de que sea diferente, deberá explicar la justificación de la variación.

9. Declarar si los exámenes, métodos, experimentos e investigaciones efectuados son diferentes respecto de aquellos que utiliza en el ejercicio regular de su profesión u oficio. En caso de que sea diferente, deberá explicar la justificación de la variación.

10. Relacionar y adjuntar los documentos e información utilizados para la elaboración del dictamen.”

 

Ahora bien, estos son apenas las formalidades que deben revestir al dictamen de cara a su valoración, no obstante, respecto al contenido específico del informe pericial en ingeniería y construcción dependerá de los hechos que sean discutidos al interior del proceso en el cual se rinde el informe por parte del experto, pues estos determinarán la metodología que deberá implementar el perito en su dictamen, así como los soportes que este utilizará para sustentar sus conclusiones.

 

No obstante, siempre que se presenta un dictamen pericial en ingeniería y construcción al interior de un proceso judicial, se está en presencia de un litigio que versa sobre una obra o proyecto de construcción en el cual se ha generado un daño, por lo que, con independencia del objeto específico que se le brinde al dictamen pericial en materia de ingeniería y construcción, el experto deberá acreditar unos elementos comunes a este género del dictamen pericial.

 

Respecto de la responsabilidad en sede de contratos de construcción, Humberto Podetti, en su obra “Contrato de construcción”, indica:

 

“El contrato de construcción origina obligaciones y, por ende, responsabilidades, que incluyen no sólo las asumidas por cada una de las partes en relación con la otra, sino las que prevén las leyes, en forma adicional o subsidiaria. Implica, por tanto, la obligación de reparar de modo integral y oportuno todos los perjuicios que el incumplimiento de sus obligaciones le cause a la otra parte.”

 

La anterior cita, sin embargo, no incluye la responsabilidad ante terceros, dado que el autor versaba su estudio sobre el contrato de construcción propiamente dicho, lo cual es apenas una de las fuentes de responsabilidad que pueden existir respecto al daño provocado por la actividad de la construcción y el desarrollo ingenieril, en la que también pueden afectarse a terceros ajenos a las partes de este contrato, los cuales tendrán el derecho a ser indemnizados.

 

El perito en construcción e ingeniería deberá, entonces, determinar en su informe al menos los siguientes elementos – sin perjuicio de las particularidades de cada caso concreto, frente a las cuales debe analizarse cada situación de cara al dictamen:

 

·       La ocurrencia de un daño producto de la actividad de la construcción o ingeniería y sus causas. El experto deberá determinar, basado en su conocimiento técnico y experto en la materia, la ocurrencia del hecho dañoso, así como las causas de orden técnico que llevaron a la materialización del daño.

 

·       El impacto del daño. Dependiendo del tipo de daño, esto es, contractual o extracontractual, el perito deberá medir en su informe el impacto que dicho daño ha tenido, bien sea en la obra propiamente dicha, en las partes del contrato de obra o en los terceros afectados.

 

·       La cuantificación del daño. Una vez establecidas las causas y el impacto del daño, es necesario realizar una cuantificación de este, a fin de permitir su reparación, en la forma que sea aplicable al caso concreto sobre el cual se centre el dictamen pericial.

 

Tal como se puede ver reflejado, el dictamen pericial en ingeniería y construcción requerirá, además, de un grado avanzado de conocimientos en materia contable y financiera puesto que tanto el impacto y claramente la cuantificación del daño, son elementos del dictamen pericial que en la mayoría de los casos se miden a través de valores económicos que se ven reflejados en los asientos contables y registros financieros, lo anterior más que nada tratándose de personas jurídicas.

 

¿Quién puede realizar el dictamen en ingeniería y construcción?

 

De conformidad con el numeral 2 del artículo 48 del Código General del Proceso:

 

“Para la designación de los peritos, las partes y el juez acudirán a instituciones especializadas, públicas o privadas, o a profesionales de reconocida trayectoria e idoneidad. El director o representante legal de la respectiva institución designará la persona o personas que deben rendir el dictamen, quien, en caso de ser citado, deberá acudir a la audiencia.”

 

Sin embargo, dado el caso en que se requiera, además, de un estudio en materia contable, se debe recordar que sobre estos asuntos tiene prevalencia la Ley especial que regula los aspectos generales de la profesión de la contaduría pública, la cual es la Ley 43 de 1990, así como el anexo cuarto del Decreto 2420 de 2015, en el cual se específica:

 

“Artículo 13: Además de lo exigido por las Leyes anteriores, se requiere tener la calidad de Contador Público en los siguientes casos:

(…)

 

c) Para actuar como perito en controversias de carácter técnico-contable, especialmente en diligencia sobre exhibición de libros, juicios de rendición de cuentas, avalúo de intangibles patrimoniales y costo de empresa en marcha.”

Fuente:

“Tratado de los Dictámenes Periciales, Instituciones jurídicas, Económicas, Financieras, Contables y Tributarias. Aplicable al procedimiento Administrativo, Penal, Arbitral y general”, César Mauricio Ochoa Pérez. (Libro Naranja), tercera edición.

Contacta al Experto

Mauricio Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público - Abogado - Partner - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services