Saltar al contenido

Dictamen Pericial en implementación e instalación de redes y hardware

OCH Blog Dictamen Pericial en implementación e instalación de redes y hardware

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Como su nombre lo enuncia, el dictamen pericial en instalación e implementación de redes y hardware rendido por experto, puede abordar entre otros: análisis de estándares para la implementación, cumplimiento contractual, y recomendaciones fabricantes de la infraestructura tecnológica implementada.
La llegada de la era digital ha repercutido de forma notable en la forma en que se hacen negocios.

 

Cada vez las empresas dependen en mayor medida de recursos digitales para su funcionamiento y la instalación de estos recursos se ha convertido, a su vez, en una actividad económica que suple la necesidad que tienen las empresas. Estos recursos digitales se basan en mayor medida en la implementación e instalación de redes y hardware que se adaptan a las necesidades que tiene una empresa en el desarrollo de su actividad, tanto a nivel comercial, como administrativo.

 

El hardware o sistema de computación, ha sido definido por la doctrina, así:

 

“un sistema de computación actual consiste en una unidad de procesamiento central, almacenamiento primario, almacenamiento secundario, dispositivos de entrada, dispositivos de salida y dispositivos de comunicación” (Sistemas de información gerenciales. Hardware, software, redes, internet y diseño, Jairo Amaya Amaya)

 

Por su parte, la Universidad Veracruzana de México, define una red de computadoras o red informática, así:

 

“Un con conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas, o cualquier otro medio de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (CD .ROM, impresoras, etc.) y servicios (acceso a internet, e – mail, chat, juegos)”

 

No obstante, muchas veces los servicios prestados por las empresas o personas dedicadas a la instalación de este tipo de programas o equipos tecnológicos puede fallar, generando así una controversia entre la persona natural o jurídica que contrata esta clase de servicios, por lo que, de cara a un eventual litigio, se hace necesario contar con un experto que pueda determinar tanto la existencia o no de un error o inconsistencia en la instalación, implementación o ejecución de una determinada red o hardware, así como el impacto económico que esto ha traído para alguna de las partes, de cara a sustentar una determinada pretensión indemnizatoria.

 

El dictamen pericial en instalación e implementación de redes y hardware es, pues, el informe que es rendido por un experto en un determinado arte, ciencia u oficio de carácter tecnológico, financiero, informático y/o contable que se aplica en la implementación e instalación de redes y hardware, considerando que se haya realizado con base en estándares y técnicas apropiadas para una adecuada implementación, que se encuentre acorde con lo establecido contractualmente y que se hayan considerado las recomendaciones de los fabricantes de la infraestructura tecnológica implementada, de cara, o bien a un eventual litigio o pretensión indemnizatoria, o bien a un requerimiento de tipo administrativo

 

¿Qué debe contener en implementación en instalación de redes y hardware?

 

En primera medida, toda vez que se trata de un dictamen pericial, si este piensa incorporarse a un determinado proceso judicial debe cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 226 del Código General del Proceso, a saber:

 

“El dictamen suscrito por el perito deberá contener, como mínimo, las siguientes declaraciones e informaciones:

1. La identidad de quien rinde el dictamen y de quien participó en su elaboración.

2. La dirección, el número de teléfono, número de identificación y los demás datos que faciliten la localización del perito.

3. La profesión, oficio, arte o actividad especial ejercida por quien rinde el dictamen y de quien participó en su elaboración. Deberán anexarse los documentos idóneos que lo habilitan para su ejercicio, los títulos académicos y los documentos que certifiquen la respectiva experiencia profesional, técnica o artística.

4. La lista de publicaciones, relacionadas con la materia del peritaje, que el perito haya realizado en los últimos diez (10) años, si las tuviere.

5. La lista de casos en los que haya sido designado como perito o en los que haya participado en la elaboración de un dictamen pericial en los últimos cuatro (4) años. Dicha lista deberá incluir el juzgado o despacho en donde se presentó, el nombre de las partes, de los apoderados de las partes y la materia sobre la cual versó el dictamen.

6. Si ha sido designado en procesos anteriores o en curso por la misma parte o por el mismo apoderado de la parte, indicando el objeto del dictamen.

7. Si se encuentra incurso en las causales contenidas en el artículo 50, en lo pertinente.

8. Declarar si los exámenes, métodos, experimentos e investigaciones efectuados son diferentes respecto de los que ha utilizado en peritajes rendidos en anteriores procesos que versen sobre las mismas materias. En caso de que sea diferente, deberá explicar la justificación de la variación.

9. Declarar si los exámenes, métodos, experimentos e investigaciones efectuados son diferentes respecto de aquellos que utiliza en el ejercicio regular de su profesión u oficio. En caso de que sea diferente, deberá explicar la justificación de la variación.

10. Relacionar y adjuntar los documentos e información utilizados para la elaboración del dictamen.”

 

Ahora bien, el contenido específico de esta clase de dictámenes periciales dependerá en gran medida de dos aspectos fundamentales, los cuales son: I) las condiciones pactadas originalmente para la instalación e implementación de una determinada rede y/o hardware y II) de la pretensión que se busque sustentar o la finalidad con la se solicite la rendición del informe al interior de un determinado litigio.

 

Por lo anterior, el contenido propio de esta clase de dictamen pericial variará dependiendo de cada circunstancia, no obstante, es siempre necesario que el experto centre su estudio en dos puntos generales.

 

El primero de ellos es la correcta implementación o instalación del programa o equipo de tecnología, de cara al acuerdo existente entre la entidad que realizó dicha instalación y la que la contrató, para establecer si se ha causado algún tipo de perjuicio a esta última.

 

Seguidamente, se deberá avaluar desde un aspecto financiero y contable, el perjuicio causado – de llegar a existir – con la indebida instalación o implementación de redes o hardware, para de esta forma permitir una indemnización integral a la parte que ha soportado tal daño.

 

¿Quién puede realizar el dictamen pericial en implementación e instalación de redes y hardware?

 

De conformidad con el numeral 2 del artículo 48 del Código General del Proceso:

 

“Para la designación de los peritos, las partes y el juez acudirán a instituciones especializadas, públicas o privadas, o a profesionales de reconocida trayectoria e idoneidad. El director o representante legal de la respectiva institución designará la persona o personas que deben rendir el dictamen, quien, en caso de ser citado, deberá acudir a la audiencia.”

 

No obstante, lo anterior, en materia contable tiene prevalencia la Ley especial que regula los aspectos generales de la profesión de la contaduría pública, la cual es la Ley 43 de 1990, así como el anexo cuarto del Decreto 2420 de 2015, donde se específica:

 

“Artículo 13: Además de lo exigido por las Leyes anteriores, se requiere tener la calidad de Contador Público en los siguientes casos:

(…)

c) Para actuar como perito en controversias de carácter técnico-contable, especialmente en diligencia sobre exhibición de libros, juicios de rendición de cuentas, avalúo de intangibles patrimoniales y costo de empresa en marcha”

Por lo anterior, el único experto que cuenta con la idoneidad necesaria para emitir un dictamen pericial en materia contable es un contador público.

 

Por lo anterior, dado que este tipo de informes deben contener un acápite de cuantificación del daño, desde un aspecto contable y financiero, este deberá ser elaborado y sustentado por un Contador Público.

Fuente:

“Tratado de los Dictámenes Periciales, Instituciones jurídicas, Económicas, Financieras, Contables y Tributarias. Aplicable al procedimiento Administrativo, Penal, Arbitral y general”, César Mauricio Ochoa Pérez. (Libro Naranja), tercera edición.

Contacta al Experto

Mauricio Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público - Abogado - Partner - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services