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Dictamen Pericial en Estudio de Mercados

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El dictamen pericial en estudios de mercado pretende investigar las condiciones de un mercado o sector al cual aspira acceder con el desarrollo de un nuevo negocio, permitiendo la toma de decisiones de cara a la estructuración y ejecución de su actividad.
Al momento de iniciar un nuevo negocio o línea de negocio es importante contar con la información técnica, jurídica, contable y financiera necesaria para guiar la toma de decisiones que cimentarán el camino del éxito en el desarrollo de esta actividad.

 

Una de las formas de obtener este tipo de información es mediante la elaboración, por parte de un experto en materia contable, técnica, financiera y comercial, de un estudio de mercado que permita conocer la proyección de las condiciones a las cuales se deberá enfrentar un nuevo negocio o línea de negocio.

 

El autor Malhotra Naresh K en su texto “Investigación de mercados” del año 2008, define la investigación o estudio de mercado así:

 

“La investigación de mercados es la función que conecta al consumidor, al cliente y al público con el vendedor mediante la información, la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y los problemas del marketing; para generar perfeccionar y evaluar las acciones de marketing; para monitorear el desempeño del marketing y mejorar su comprensión como un proceso. La investigación de mercados especifica la información que se requiere para analizar esos temas, diseña las técnicas para recabar la información, dirige y aplica el proceso de recopilación de datos, analiza los resultados, y comunica los hallazgos y sus implicaciones.”

 

Un correcto estudio de mercado hace parte de las debidas diligencias que deben ser realizadas al momento de decidir incursionar en el mercado con un producto o servicio, resultando de gran utilidad en materia de información, además tener otra serie de utilidades prácticas que proporcionan los elementos de juicio necesarios para cimentar una adecuada estructuración comercial, financiera, administrativa, entre otras.

 

El dictamen pericial en estudios de mercado es el informe que es rendido por un experto en materia comercial, financiera, técnica y contable mediante el cual se busca investigar las condiciones de un determinado mercado o sector del mercado al cual se aspira acceder con el desarrollo de un nuevo negocio o línea de negocio, permitiendo al empresario una toma de decisiones informada de cara a la estructuración y ejecución de su actividad.

 

¿Qué debe contener el dictamen en Estudios de Mercado?

 

Los elementos específicos que componen un estudio de mercado dependerán en gran medida del tipo de negocio que desee desarrollarse, así como el tipo de mercado al cual este se encuentre enfocado, ya que no pueden investigarse de igual manera, por ejemplo, el mercado bursátil de cara a una compañía que debe decidir si entrar a cotizar sus acciones en la bolsa de valores y el mercado inmobiliario de cara al desarrollo de un nuevo proyecto de construcción.

 

Cada negocio tiene particularidades que hacen necesario que el experto encargado de rendir el informe pericial acerca de las condiciones del mercado al cual se busca entrar a competir, cuente con un conocimiento interdisciplinario que, además, le permita elegir acertadamente la metodología que deberá usarse en cada estudio en concreto, de cara a las necesidades, perfiles y finalidades de negocio.

 

Enrique Núñez Jiménez, en su libro “Guía para la preparación de proyectos de servicios públicos municipales”, respecto a los elementos que deben ser objeto de estudio en el dictamen pericial de estudio de mercados, indica:

 

“El alcance del estudio tiene que cubrir las siguientes cuestiones:

1.    La identificación del producto o servicio.

2.    El área de mercado.

3.    La demanda.

4.    La oferta.

5.    El balance oferta – demanda.

6.    Los precios y las tarifas.

7.    La comercialización y

8.    Los servicios y los apoyos complementarios”

 

La inclusión de todas las cuestiones antes enumeradas en el estudio de mercado es aplicable a la generalidad de los proyectos, tanto de producción de bienes como de prestación de servicios (…)”

 

Tal como lo enuncia el autor, estas son apenas las generalidades que debe cumplir un estudio de mercado, ya que las particularidades de este serán determinadas en cada caso concreto.

 

¿Quién puede realizar el dictamen pericial en Estudios de Mercado?

 

En nuestro ordenamiento no existe norma alguna que indique que el perito en materia de estudios de mercados deba revestir algún tipo de calidad especial o que deba ejercer una determinada profesión, no obstante, dada la importancia ya vista de la correcta realización de este tipo de estudios, es de vital importancia que el experto seleccionado acredite los conocimientos técnicos, comerciales, contables y/o financieros que se requieren para asegurar que la investigación que se lleve a cabo contemple todos los factores que deben ser tenidos en cuenta en este tipo de informes periciales.

 

Es por lo anterior que debe buscarse siempre un conocimiento interdisciplinario, de forma tal que el experto tenga un campo de estudio más amplio respecto de las necesidades, oportunidades y retos a los que se verá enfrentado quien quiera incursionar en un determinado mercado con un nuevo negocio o línea de negocio.

 

Fuente:

“Tratado de los Dictámenes Periciales, Instituciones jurídicas, Económicas, Financieras, Contables y Tributarias. Aplicable al procedimiento Administrativo, Penal, Arbitral y general”, César Mauricio Ochoa Pérez. (Libro Naranja), tercera edición.

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