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Dictamen pericial en asuntos fiscales y tributarios

OCH Blog Asuntos fiscales y tributarios

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El dictamen pericial en asuntos fiscales y tributarios es rendido por un experto mediante el cual se determina, entre otros, la pertinencia del tributo, las obligaciones del contribuyente o las sanciones que se le impongan.
El dictamen pericial es una declaración de conocimiento, experticia con la que no cuenta el juez, o contando con ella, no tiene el alcance especializado del perito; dado que una prueba pericial debe ser realizada por un experto en una materia, ciencia, arte, oficio, técnica o profesión, en la cual establece los resultados de experimentos, modelaciones, pruebas o metodologías aplicadas a un objeto de estudio preciso y documentado, de conformidad con el decreto de pruebas; objeto al cual tuvo acceso libre el perito, que examinó y sometió a una racional, científica y rigurosa observación o auditoría forense, a fin de obtener conclusiones técnicas, probadas, motivadas y serias, avaladas por la ciencia y conforme a la doctrina aceptada, que constituyen el fin de la pericia.

 

Al respecto, la Corte Suprema de Justicia en Sentencia SC7817 – 2016 del 15 de junio de 2016:

 

“El informe de los auxiliares de la justicia se presenta ante el Juez, como un estudio de ciencia, aplicando para ello, los métodos aceptados a nivel general e internacional, que ofrezcan la mayor garantía de certeza, seguridad y confiabilidad. Corresponde al funcionario judicial calificarlo y valorarlo, a fin de definir una controversia entre ciudadanos, verificando la observancia de los requisitos básicos en la realización de la prueba, así como la idoneidad en todo el procedimiento.”

 

Por su parte, el Consejo de Estado, en Sentencia con radicado No.27861 del 29 de octubre de 2014, CP Hernán Andrade Rincón, respecto de la definición de la prueba pericial, indicó:

 

“La peritación constituye una actividad procesal desarrollada, en virtud de encargo judicial, con la controversia ante y la aprobación de la instancia judicial, por personas distintas de las partes intervinientes en el proceso, especialmente calificadas por sus conocimientos técnicos, artísticos o científicos; actividad cuyo objeto no es otro que el de proveer al juez argumentos o razones para la formación de su convicción respecto de ciertos hechos o, incluso, respecto de algunos elementos normativos incluidos en el Derecho aplicable al supuesto específico objeto de controversia en el proceso, hechos o elementos normativos cuya percepción o cuyo entendimiento escapa o resulta dificultoso al común de los individuos”

 

El dictamen pericial como medio de prueba al interior de un determinado proceso jurisdiccional puede ser implementado de una variedad de formas, clasificando su objeto de conformidad con las pretensiones del litigio, por lo que, tratándose de un dictamen pericial en asuntos fiscales y tributarios, es posible colegir que los mismos se presentan en aquellos procesos judiciales que versan sobre la discusión y determinación de impuestos y/o de obligaciones fiscales, así como de las sanciones que puedan suscitarse con base en estos.

 

No obstante, no debe confundirse el dictamen pericial en asuntos tributarios y fiscales con el dictamen pericial contable pues, si bien la elaboración del primero requiere, inevitablemente, de un estudio y metodología por parte del experto que tome como base la información contable o tributaria de la persona natural o jurídica sobre la que recae el tributo y/o sanción objeto de discusión, no todo dictamen contable tiene vocación fiscal y tributaria, ya que dicha tipología de peritaje tiene un campo de aplicación tributaria mucho más amplio.

 

El dictamen pericial en asuntos fiscales y tributarios es, entonces, el informe que es rendido por un experto en un determinado arte, ciencia u oficio de carácter técnico y contable mediante el cual se busca discutir y/o determinar la procedencia, base gravable, tarifa y sujeto pasivo de un tributo, así como de la existencia y cumplimiento de las diferentes obligaciones que debe soportar un determinado contribuyente en materia tributaria y las eventuales o posibles sanciones que con base en estos tributos u obligaciones hayan sido impuestas por la administración tributaria.

 

¿Qué debe contener el dictamen pericial en asuntos tributarios y fiscales?

 

Previo a analizar el contenido del dictamen pericial fiscal es importante mencionar que este tipo de dictámenes pueden ser aportados, también, en sede administrativa, esto es, al interior del proceso administrativo sancionatorio previo a instancias judiciales.

 

No obstante, una vez se entra al proceso judicial, el dictamen pericial fiscal y tributario se rige por las normas del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso administrativo – CPACA –.

 

Al respecto, el doctrinante Jhon Jairo Bustos Espinosa, en su artículo “La prueba pericial y su desarrollo en el proceso tributario” del año 2018, indicó:

 

“Tal y como se indicó en líneas anteriores, cuando estamos ante un proceso en vía judicial de carácter tributario nos encontramos ante la denominada Jurisdicción Contenciosa Administrativa, que conforme al artículo 104 del CPACA le compete el conocimiento de las controversias y litigios originados en actos, contratos, hechos, omisiones y operaciones sujetos al derecho administrativo en los que estén involucradas las entidades públicas, o en su defecto particulares que ejerzan función administrativa.”

 

Ahora bien, el artículo 218 del CPACA, sobre las normas que rigen la prueba pericial en sede de lo contencioso – administrativo, establece:

 

“La prueba pericial se regirá por las normas establecidas en este código, y en lo no previsto por las normas del Código General del Proceso.”

 

Por lo anterior, a fin de determinar los requisitos formales que debe contener el informe rendido por el experto en materia fiscal y tributaria al interior de un proceso judicial contencioso – administrativo, es necesario remitirse al contenido del artículo 226 del Código General del Proceso, el cual indica:

 

“El dictamen suscrito por el perito deberá contener, como mínimo, las siguientes declaraciones e informaciones:

1. La identidad de quien rinde el dictamen y de quien participó en su elaboración.

2. La dirección, el número de teléfono, número de identificación y los demás datos que faciliten la localización del perito.

3. La profesión, oficio, arte o actividad especial ejercida por quien rinde el dictamen y de quien participó en su elaboración. Deberán anexarse los documentos idóneos que lo habilitan para su ejercicio, los títulos académicos y los documentos que certifiquen la respectiva experiencia profesional, técnica o artística.

4. La lista de publicaciones, relacionadas con la materia del peritaje, que el perito haya realizado en los últimos diez (10) años, si las tuviere.

5. La lista de casos en los que haya sido designado como perito o en los que haya participado en la elaboración de un dictamen pericial en los últimos cuatro (4) años. Dicha lista deberá incluir el juzgado o despacho en donde se presentó, el nombre de las partes, de los apoderados de las partes y la materia sobre la cual versó el dictamen.

6. Si ha sido designado en procesos anteriores o en curso por la misma parte o por el mismo apoderado de la parte, indicando el objeto del dictamen.

7. Si se encuentra incurso en las causales contenidas en el artículo 50, en lo pertinente.

8. Declarar si los exámenes, métodos, experimentos e investigaciones efectuados son diferentes respecto de los que ha utilizado en peritajes rendidos en anteriores procesos que versen sobre las mismas materias. En caso de que sea diferente, deberá explicar la justificación de la variación.

9. Declarar si los exámenes, métodos, experimentos e investigaciones efectuados son diferentes respecto de aquellos que utiliza en el ejercicio regular de su profesión u oficio. En caso de que sea diferente, deberá explicar la justificación de la variación.

10. Relacionar y adjuntar los documentos e información utilizados para la elaboración del dictamen.”

 

Ahora bien, estos son apenas las formalidades que deben revestir al dictamen de cara a su valoración, no obstante, respecto al contenido específico del informe pericial en asuntos fiscales o tributarios, no existe regulación legal o jurisprudencial en específico que indique cuáles son los elementos que deben ser analizados o tenidos en cuenta por el experto al momento de elaborar su informe, por lo que los mismos dependerán de la pretensión en concreto.

 

Pese a lo anterior, resulta claro que no es posible elaborar un dictamen pericial fiscal y tributario sin una base contable, ello pues las diferentes obligaciones tributarias devienen de los aspectos económicos y financieros de una determinada empresa o persona, por lo que, si el objetivo de este tipo de informes es la discusión y determinación de los diferentes tributos y/u obligaciones fiscales en cabeza de un contribuyente, es necesario que la metodología del perito se base en la información contable de tal contribuyente para posteriormente ser contrastada con la legislación aplicable al caso a fin de arribar a conclusiones que sean jurídica, contable, y tributariamente fundamentadas.

 

¿Quién puede realizar el dictamen pericial fiscal y tributario?

 

De conformidad con el numeral 2 del artículo 48 del Código General del Proceso:

 

“Para la designación de los peritos, las partes y el juez acudirán a instituciones especializadas, públicas o privadas, o a profesionales de reconocida trayectoria e idoneidad. El director o representante legal de la respectiva institución designará la persona o personas que deben rendir el dictamen, quien, en caso de ser citado, deberá acudir a la audiencia.”

 

No obstante, lo anterior, toda vez que el informe pericial en asuntos tributarios y fiscales requiere de un estudio en materia contable, frente a estos asuntos tiene prevalencia la Ley especial que regula los aspectos generales de la profesión de la contaduría pública, la cual es la Ley 43 de 1990, así como el anexo cuarto del Decreto 2420 de 2015, donde se específica:

 

“Artículo 13: Además de lo exigido por las Leyes anteriores, se requiere tener la calidad de Contador Público en los siguientes casos:

(…)

c) Para actuar como perito en controversias de carácter técnico-contable, especialmente en diligencia sobre exhibición de libros, juicios de rendición de cuentas, avalúo de intangibles patrimoniales y costo de empresa en marcha.”

Fuente:

“Tratado de los Dictámenes Periciales, Instituciones jurídicas, Económicas, Financieras, Contables y Tributarias. Aplicable al procedimiento Administrativo, Penal, Arbitral y general”, César Mauricio Ochoa Pérez. (Libro Naranja), tercera edición.

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