Saltar al contenido

Dictamen Pericial en aportes parafiscales y al sistema de seguridad social

OCH Blog Dictamen Pericial en aportes parafiscales y al sistema de seguridad social

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

El dictamen pericial en aportes parafiscales y al sistema de seguridad social es el informe rendido por experto, para determinar entre otros, si los aportes realizados son correctos, si el índice base de cotización es adecuado, o si los aportes se ajustan a la regulación.
La afiliación al sistema general de la Seguridad Social – SGSS – así como el respectivo pago de los aportes parafiscales en los casos en que se cumpla con los presupuestos, comportan una de las obligaciones más importantes que recaen en cabeza de los empleadores y de los trabajadores independientes.

 

Incumplir con el deber de afiliación y/o del pago de aportes parafiscales puede traer una serie de sanciones económicas, bien sea en cabeza de un Juez Laboral de la República en un proceso jurisdiccional o de la Unidad de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social – UGPP; lo anterior sin contar con los intereses moratorios por los aportes no realizados oportunamente y debida forma.

 

Ahora bien, para evitar tener inconvenientes con este tipo de obligaciones, es importante tener claridad acerca de las implicaciones y cargas que se imponen con las mismas.

 

El marco general del sistema de la Seguridad Social se encuentra regulado en la Ley 100 de 1993, la cual, en su artículo 8º indica cómo estará conformado dicho sistema:

 

“La seguridad social es el conjunto armónico de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos y está conformado por los regímenes generales establecidos para pensiones, salud, riesgos laborales, subsidio familiar y los servicios sociales complementarios que se definen en la ley.”

 

De acuerdo con la página web oficial del Ministerio del Trabajo:

 

“Este es un sistema que cubre eventualidades como la de alteración a la salud, incapacidad laboral, desempleo, vejez y muerte, para cuya protección se establecieron los sistemas de Salud, Pensiones, Riesgos Laborales y de Subsidio Familiar.”

 

Así pues, el sistema de la Seguridad Social estará conformado por: i) el sistema general de seguridad social en salud, ii) el sistema general de pensiones, iii) el sistema general de riesgos laborales y iv) el sistema de los servicios generales complementarios.

 

La afiliación a cada uno de los subsistemas de seguridad sociales se deberá realizar a través de la entidad encargada, esto es, las Administradoras de Riesgos Laborales – ARL, las Entidades Promotoras de Salud – EPS, y las Administradoras de Riesgos Pensionales – AFP.

 

Una vez se produce la afiliación, se deberán pagar unos porcentajes específicos sobre una base de ingresos determinada por la Ley y que variará dependiendo de si se trata de un trabajador vinculado mediante contrato de trabajo en cualquier modalidad o de un trabajador independiente.

 

Los aportes parafiscales, por su parte, son definidos en el artículo 2.12.1.1. del Decreto 1068 de 2015, así:

 

“Contribuciones Parafiscales del Sistema de la Protección Social: Se refieren a los aportes con destino al Sistema de Seguridad Social Integral conformado por el Sistema General de Seguridad Social en Salud, Pensiones y Riesgos Laborales, y a los establecidos con destino al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y al Régimen de Subsidio Familiar.”

 

Los aportes parafiscales deben realizarse con destino al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y las cajas de compensación familiar (COMFAMA, COMFENALCO, entre otras.)

 

Ahora bien, una vez que se presenta algún tipo de reclamación y/o fiscalización, bien sea por parte de, por ejemplo, un trabajador o de la UGPP, será necesario acreditar mediante prueba técnica idónea que se ha cumplido, tanto con el deber de afiliación, como con el de realizar los respectivos aportes al SGSS, para lo que será necesario contar con el apoyo de un experto en la materia que pueda determinar los valores a pagar.

 

El dictamen pericial en aportes parafiscales y al sistema de seguridad social es, pues, el informe que es rendido por un experto en materia técnica, financiera, fiscal y contable para determinar si los aportes realizados por estos conceptos son correctos y si el índice base de cotización contiene todas aquellas partidas que resultan gravadas para efecto de los aportes a la Seguridad Social y parafiscales, bien sea para obrar como medio de prueba ante la UGPP, el SENA, el ICBF, las ARL, EPS o AFP o bien frente a terceros al interior de un proceso judicial.

 

¿Qué debe contener el dictamen pericial en aportes parafiscales y al sistema de seguridad social?

 

En primera medida, dado que se trata de un informe pericial, si el mismo se busca introducir al interior de un proceso jurisdiccional, debe cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 226 del Código General del Proceso, a saber:

 

“El dictamen suscrito por el perito deberá contener, como mínimo, las siguientes declaraciones e informaciones:

1. La identidad de quien rinde el dictamen y de quien participó en su elaboración.

2. La dirección, el número de teléfono, número de identificación y los demás datos que faciliten la localización del perito.

3. La profesión, oficio, arte o actividad especial ejercida por quien rinde el dictamen y de quien participó en su elaboración. Deberán anexarse los documentos idóneos que lo habilitan para su ejercicio, los títulos académicos y los documentos que certifiquen la respectiva experiencia profesional, técnica o artística.

4. La lista de publicaciones, relacionadas con la materia del peritaje, que el perito haya realizado en los últimos diez (10) años, si las tuviere.

5. La lista de casos en los que haya sido designado como perito o en los que haya participado en la elaboración de un dictamen pericial en los últimos cuatro (4) años. Dicha lista deberá incluir el juzgado o despacho en donde se presentó, el nombre de las partes, de los apoderados de las partes y la materia sobre la cual versó el dictamen.

6. Si ha sido designado en procesos anteriores o en curso por la misma parte o por el mismo apoderado de la parte, indicando el objeto del dictamen.

7. Si se encuentra incurso en las causales contenidas en el artículo 50, en lo pertinente.

8. Declarar si los exámenes, métodos, experimentos e investigaciones efectuados son diferentes respecto de los que ha utilizado en peritajes rendidos en anteriores procesos que versen sobre las mismas materias. En caso de que sea diferente, deberá explicar la justificación de la variación.

9. Declarar si los exámenes, métodos, experimentos e investigaciones efectuados son diferentes respecto de aquellos que utiliza en el ejercicio regular de su profesión u oficio. En caso de que sea diferente, deberá explicar la justificación de la variación.

10. Relacionar y adjuntar los documentos e información utilizados para la elaboración del dictamen.”

 

Ahora bien, respecto al contenido material del informe, es importante resaltar que el mismo podrá variar en algunos puntos específicos dependiendo de cada caso concreto y de la calidad de los aportes que se estén discutiendo, esto es, si se trata de aportes a salud, a pensión, a riesgos laborales, aportes parafiscales. De igual forma, el contenido a detalle del informe podrá variar si se trata de un trabajador vinculado mediante contrato laboral o de un trabajador independiente.

 

Con independencia de lo anterior, este tipo de informes periciales deben centrar su atención en el ingreso base de cotización – IBC – de cada caso concreto, pues es a partir de este punto que se podrá conocer el monto del aporte a pagar al cual se estaba obligado en materia de seguridad social y parafiscales.

 

El IBC es aquel porcentaje de los honorarios, salarios o ingresos que perciben los trabajadores dependientes e independientes que es tomado como base para efectos de determinar el valor de los aportes a la seguridad social y en materia parafiscal.

 

En materia de aportes a la seguridad social, se tienen los siguientes porcentajes:

 

Tipo de Aporte Porcentaje Aporte
Salud 12,5%
Pensión 16%
Riesgos Laborales Desde el 0, 522%

 

El artículo 18 de la Ley 100 de 1993, establece:

 

“Base de Cotización. La base para calcular las cotizaciones a que hace referencia el artículo anterior será el salario mensual.

El salario base de cotización para los trabajadores particulares, será el que resulte de aplicar lo dispuesto en el Código Sustantivo del Trabajo.

El salario mensual base de cotización para los servidores del sector público, será el que señale el Gobierno, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 4a. de 1992.

El límite de la base de cotización será de veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes para trabajadores del sector público y privado. Cuando se devenguen mensualmente más de veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes la base de cotización será reglamentada por el gobierno nacional y podrá ser hasta de 45 salarios mínimos legales mensuales para garantizar pensiones hasta de veinticinco (25) salarios mínimos legales.

Las cotizaciones de los trabajadores cuya remuneración se pacte bajo la modalidad de salario integral, se calculará sobre el 70% de dicho salario.

En todo caso, el monto de la cotización mantendrá siempre una relación directa y proporcional al monto de la pensión.”

 

Con todo lo anterior, y tomando como base la normatividad que se aplicable a cada caso concreto dependiendo de la calidad que ostente el aportante, el experto deberá determinar, a partir de los soportes legales, contables y tributarios que sean del caso, cuál ha sido el IBC del obligado respecto a los aportes o periodos cuestionados.

 

Es necesario, entonces, que el perito cuente con la suficiente capacidad en materia técnica y el conocimiento profesional idóneo para realizar un estudio financiero y contable de los ingresos percibidos por el aportante o de los pagos realizados a un trabajador para determinar cuáles de ellos comportan el ingreso base de cotización para el cálculo del valor de los aportes a los que está obligado por Ley.

 

¿Quién puede realizar el dictamen pericial contable?

 

De conformidad con el numeral 2 del artículo 48 del Código General del Proceso:

 

“Para la designación de los peritos, las partes y el juez acudirán a instituciones especializadas, públicas o privadas, o a profesionales de reconocida trayectoria e idoneidad. El director o representante legal de la respectiva institución designará la persona o personas que deben rendir el dictamen, quien, en caso de ser citado, deberá acudir a la audiencia.”

 

No obstante, lo anterior, en materia contable tiene prevalencia la Ley especial que regula los aspectos generales de la profesión de la contaduría pública, la cual es la Ley 43 de 1990, así como el anexo cuarto del Decreto 2420 de 2015, donde se específica:

 

“Artículo 13: Además de lo exigido por las Leyes anteriores, se requiere tener la calidad de Contador Público en los siguientes casos:

(…)

c) Para actuar como perito en controversias de carácter técnico-contable, especialmente en diligencia sobre exhibición de libros, juicios de rendición de cuentas, avalúo de intangibles patrimoniales y costo de empresa en marcha.”

 

Por lo anterior, si, como en efecto se requiere, en el informe rendido se realiza un estudio contable de los ingresos percibidos o pagos realizados, este deberá ser realizado por un Contador Público certificado.

 

Fuente:

“Tratado de los Dictámenes Periciales, Instituciones jurídicas, Económicas, Financieras, Contables y Tributarias. Aplicable al procedimiento Administrativo, Penal, Arbitral y general”, César Mauricio Ochoa Pérez. (Libro Naranja), tercera edición.

Contacta al Experto

Mauricio Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público - Abogado - Partner - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services