Saltar al contenido

DIAN reitera doctrina: Exclusión temporal de IVA únicamente era aplicable a locales y espacios comerciales

OCH Blog Exclusion de IVA

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

La DIAN se pronunció acerca de la exclusión temporal del IVA que estuvo vigente hasta el 31 de mayo de 2020 para arrendamientos de locales comerciales y concesión de espacios comerciales.

Autor: Daniel Diosa Martínez – [email protected] – Legal and Tax – Gerente.

¿Qué estableció el Decreto Legislativo 682 del 2020 respecto a la exclusión del IVA en cánones de arrendamiento?

 

El artículo 10 del Decreto Legislativo 682 de mayo 21 de 2020 estableció:

 

“Artículo 10. Exclusión del impuesto sobre las ventas, IVA, sobre el arrendamiento de locales comerciales. A partir de la vigencia del presente decreto legislativo y hasta el 31 de julio de 2020 se encuentran excluidos del impuesto sobre las ventas, IVA, los cánones de arrendamiento mensual causado y facturado con posterioridad a la vigencia del presente decreto legislativo, y los pagos mensuales causados y facturados con posterioridad al presente decreto legislativo y hasta el 31 de julio de 2020 por concepto de concesión de espacios

 

(…)”

 

¿Cuáles fueron los requisitos para la procedencia de la exclusión del impuesto sobre las ventas – IVA en cánones de arrendamiento?

 

Al respecto, indica el artículo 10 del Decreto 682 de mayo 21 de 2020:

 

“10.1. Que se trate de arrendamientos o concesiones de locales o espacios comerciales.

 

10.2. Que los locales o espacios comerciales antes de la declaratoria de la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social se encontraran abiertos al público.

 

10.3. Que las actividades desarrolladas en los locales o espacios comerciales estaban necesaria y primordialmente asociadas a la concurrencia de los clientes a dichos locales o espacios comerciales.

10.4. Que durante la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social los locales o espacios comerciales hayan tenido que cerrar al público, total o parcialmente, por un período superior a dos (2) semanas.

 

¿Esta exclusión fue aplicable a oficina y bodegas?

 

“PAR. 1º-El presente artículo no es aplicable al arrendamiento de otros inmuebles comerciales, como oficinas y bodegas.

 

¿Qué tratamiento tenían los cánones causados y facturados antes de la vigencia del Decreto 682 de 2020?

 

“PAR. 2º-A Los cánones de arrendamiento causados y facturados antes de la entrada en vigencia del presente decreto legislativo no le son aplicables las disposiciones aquí contenidas”.

 

¿Qué indicó la Corte Constitucional respecto a la exclusión del IVA en los cánones de arrendamientos contemplada en el Decreto 682 de 2020?

 

“(…) El artículo 10 del Decreto 682 de 2020 fue objeto de revisión automática por la Corte Constitucional y, en la Sentencia C-430 de septiembre 30 de 2020, al realizar el análisis de constitucionalidad se declaró la exequibilidad del mismo precisando:

 

“Como se indicó en el juicio de proporcionalidad, la exclusión de IVA sobre el arrendamiento de locales y concesión de espacios comerciales está dirigido a ser un alivio para los comerciantes que, a causa del aislamiento preventivo obligatorio, tuvieron que cerrar sus puertas de atención al público, a partir de lo cual derivaban sus ingresos económicos.

 

(…)

 

239. De ahí que el decreto legislativo establezca que el beneficio tributario solo aplica si los locales o espacios comerciales se encontraban abiertos al público antes de comenzar la emergencia sanitaria, si las actividades desarrolladas en ellos estaban necesaria y primordialmente asociadas a la concurrencia de clientes y si, con ocasión de la crisis, tuvieron que cerrar, total o parcialmente, por un período superior a dos semanas. De esta forma, pese a que prácticamente todos los sectores de la industria se han visto afectados, incluidas las empresas de manufactura, producción y/o transformación de bienes, prestación de servicios, etc., la medida que se analiza está diseñada para atender la situación de un conjunto específico de actores del mercado, que han sufrido unos impactos particularmente drásticos con la emergencia y que, además, han incidido en el incremento de los volúmenes de desempleo”.

 

 

¿Podía extenderse la aplicación de la exclusión temporal del IVA en arrendamientos de locales comerciales y concesiones de espacios comerciales a los cánones de arrendamientos de inmuebles diferentes a locales comerciales?

Al respecto, la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, en Oficio No.145 [900964] del 08 de febrero de 2022, indica:

“De acuerdo con lo anterior, es claro que la exclusión del IVA solo era aplicable a los cánones de arrendamiento de locales comerciales y concesión de espacios comerciales a partir del 21 de mayo y hasta el 31 de julio de 2020, siempre que se cumpliera con la totalidad de las condiciones señaladas en la norma. Esto considerando además que, al corresponder a un beneficio tributario, las exclusiones del IVA son de interpretación y aplicación restrictiva, como ha sido manifestado en diferentes oportunidades por la Corte Constitucional en su jurisprudencia y por esta Entidad en sus pronunciamientos.

Fuentes:

  • Artículo 10 del Decreto 682 de 2020
  • Sentencia C-430 de septiembre 30 de 2020, Corte Constitucional
  • Oficio DIAN No.145 [900964] del 08 de febrero de 2022

Contacta al Experto

Mauricio Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público - Abogado - Partner - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services