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Descuento tributario por donaciones a ESAL: ¿El certificado puede ser firmado digital y/o electrónicamente?

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La certificación expedida para soportar las donaciones realizadas a una entidad sin ánimo de lucro pertenecientes al RTE podrán ser firmados digitalmente, siempre que la firma cumpla con todos los requisitos establecidos para su validez y fiabilidad.

Autor: Daniel Diosa Martínez – [email protected] – Gerente Tax & Legal

Mediante Oficio No. 568 [903563] del 6 de mayo de 2022, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN se pronunció acerca de la validez de la firma digital en los certificados de donaciones a entidades sin ánimo de lucro que pertenezcan al Régimen Tributario Especial.

 

¿Cuál es el tratamiento dispuesto en el Estatuto Tributario para las donaciones realizadas a una ESAL perteneciente al Régimen Tributario Especial?

 

“Establece el artículo 257 del Estatuto Tributario que las donaciones efectuadas a entidades sin ánimo de lucro que hagan parte del Régimen Tributario Especial del impuesto sobre la renta y complementarios y a las entidades no contribuyentes de que tratan los artículos 22 y 23 del Estatuto Tributario, no serán deducibles del impuesto sobre la renta y complementarios, pero darán lugar a un descuento del impuesto equivalente al 25% del valor donado en el año o período gravable.”

 

El referido artículo, dispone:

 

ARTÍCULO 257. DESCUENTO POR DONACIONES A ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO PERTENECIENTES AL RÉGIMEN ESPECIAL. Las donaciones efectuadas a entidades sin ánimo de lucro que hayan sido calificadas en el régimen especial del impuesto sobre la renta y complementarios y a las entidades no contribuyentes de que tratan los artículos 22 y 23 del Estatuto Tributario, no serán deducibles del impuesto sobre la renta y complementarios, pero darán lugar a un descuento del impuesto sobre la renta y complementarios, equivalente al 25% del valor donado en el año o período gravable. El Gobierno nacional reglamentará los requisitos para que proceda este descuento.

 

PARÁGRAFO. Las donaciones de que trata el artículo 125 del Estatuto Tributario también darán lugar al descuento previsto en este artículo.

 

PARÁGRAFO 2. Todos los usuarios de las entidades financieras vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia tendrán la posibilidad de efectuar donaciones para el financiamiento y sostenimiento de las Instituciones de Educación Superior Públicas a través de los cajeros automáticos, páginas web y plataformas digitales pertenecientes a dichas entidades financieras, quienes emitirán los certificados de donación a fin de que los donantes puedan tomar el descuento tributario en los términos previstos en los artículos 257 y 258 del Estatuto Tributario. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) mediante resolución reglamentará lo dispuesto en este artículo.

 

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplirse para acceder al descuento del impuesto por donaciones efectuadas a entidades sin ánimo de lucro pertenecientes al RTE?

 

“Para que proceda el reconocimiento de este descuento, el artículo 125-3 del Estatuto Tributario y el artículo 1.2.1.4.3. del Decreto 1625 del 2016 dentro de los requisitos establecen la emisión de un certificado en los siguientes términos:

 

“Artículo 1.2.1.4.3. Requisitos para la procedencia del reconocimiento de descuento en el impuesto sobre la renta y complementarios por concepto de donaciones. Para que proceda el reconocimiento del descuento equivalente al 25% del valor donado en el impuesto sobre la renta y complementario por concepto de donaciones a los contribuyentes de que trata el artículo 1.2.1.4.2. de este Decreto se requiere:

(…)

2. Certificación dirigida al donante, firmada por el representante legal de la entidad donataria, contador público o revisor fiscal cuando hubiere lugar a ello, en donde conste: la fecha de la donación, tipo de entidad, clase de bien donado, valor, la manera en que se efectuó la donación y la destinación de la misma, la cual deberá ser expedida como mínimo dentro del mes siguiente a la finalización del año gravable en que se reciba la donación.

 

El valor certificado por la entidad donataria deberá corresponder al efectivamente recibido por concepto de la donación y solo podrá ser utilizado por el donante.

 

El contenido de la certificación se entenderá bajo la gravedad del juramento y servirá como soporte del descuento tributario aquí indicado y deberá estar a disposición de la autoridad tributaria cuando esta la solicite.

(…)”.

 

¿Qué debe entenderse por firma electrónica o digital?

 

La Ley 527 de 1999 define la firme digital en su artículo 2º, así:

 

“c) Firma digital. Valor numérico que se adhiere a un mensaje de datos y que, utilizando un procedimiento matemático conocido, vinculado a la clave del iniciador y al texto del mensaje permite determinar que este valor se ha obtenido exclusivamente con la clave del iniciador y que el mensaje inicial no ha sido modificado después de efectuada la transformación”.

 

¿Cuáles son los requisitos de validez que debe cumplir la firma digital?

 

Al respecto, la DIAN en el Oficio No. 568 [903563] de 2022 realiza un barrido por el marco normativo de la firma digital y electrónica, resaltando lo siguiente:

 

“(…) según lo establece el artículo 28 de la Ley 527 mencionada, el uso de una firma digital tendrá la misma fuerza y efectos que el uso de una firma manuscrita, si aquélla incorpora los siguientes atributos:

 

1. Es única a la persona que la usa.

2. Es susceptible de ser verificada.

3. Está bajo el control exclusivo de la persona que la usa.

4. Está ligada a la información o mensaje, de tal manera que, si estos son cambiados, la firma digital es invalidada.

5. Está conforme a las reglamentaciones adoptadas por el Gobierno nacional.

 

¿Qué debe entenderse por firma electrónica?

 

La firma electrónica está definida en el artículo 2.2.2.47.1 del Decreto 1625 de 2016, así:

 

“Métodos tales como, códigos, contraseñas, datos biométricos, o claves criptográficas privadas, que permite identificar a una persona, en relación con un mensaje de datos, siempre y cuando el mismo sea confiable y apropiado respecto de los fines para los que se utiliza la firma, atendidas todas las circunstancias del caso, así como cualquier acuerdo pertinente”. (Negrilla fuera de texto)

 

¿Cuáles son los requisitos de fiabilidad que debe cumplir la firma electrónica?

 

Adicionalmente, el artículo 2.2.2.47.4. ibídem precisa que la firma electrónica se considerara´ fiable si:

 

“1. Los datos de creación de la firma, en el contexto en que son utilizados, corresponden exclusivamente al firmante.

 

2. Es posible detectar cualquier alteración no autorizada del mensaje de datos, hecha después del momento de la firma”.

 

¿La certificación que debe expedirse para acceder al descuento por donaciones realizadas a entidades sin ánimo de lucro pertenecientes al RTE pueden ser firmados digitalmente sin que se afecte su procedencia?

 

Al respecto, la administración de impuestos concluye:

 

“(…) esta firma digital y/o electrónica tendrá la misma fuerza y efectos que el uso de una firma manuscrita, en la medida que se cumpla con los requisitos y atributos establecidos en la ley y el reglamento, algunos de ellos antes analizados.

 

En consecuencia, si el certificado se encuentra firmado digitalmente o electrónicamente será válido, siempre que se cumpla con todos y cada uno de los presupuestos legales aplicables para efectos de su validez, así como con los demás requisitos señalados en el artículo 1.2.1.4.3. del Decreto 1625 del 2016.”

 

Fuentes:

  • Oficio No. 568 [903563] del 6 de mayo de 2022.
  • Artículos 125-1, 125-3 y 257 del Estatuto Tributario
  • Artículos 2 y 28 de la Ley 527 de 1999
  • Artículo 1.2.1.4.3. del Decreto 1625 del 2016
  • Artículo 2.2.2.47.1. del Decreto 1074 de 2015
  • Oficio No. 021333 del 28 de agosto de 2019

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