Saltar al contenido

Decentralized Autonomous Organizations (DAOs): ¿El final de la estructura corporativa clásica?

OCH Blog Descentralized DAOS

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

La descentralización es quizás el bastión que ha impulsado el crecimiento de la tecnología Blockchain y la gran cantidad de aplicaciones que hoy se empiezan a estudiar.

Autor: Juan Pablo Calle – Abogado Junior – [email protected]

Las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO por sus siglas en inglés) no son un tema que haya nacido recientemente, pero si bastante poco explorado. Las DAO son organizaciones que funcionan sin la necesidad de una autoridad central, es imaginarse un Estado donde todos los ciudadanos de manera directa toman las decisiones (No indirectamente a través de los gobernantes elegidos) o una compañía donde los accionistas participan en las acciones de la empresa, sin dejar este cargo a los administradores sociales.

 

Este tipo de organización que parte de la tecnología como insumo principal busca en gran medida y para efectos de interés de este artículo, prescindir de dos modelos que son propios del concepto de empresa que ha prevalecido en el tiempo, esto es, las jerarquías y el problema del agente principal. Las jerarquías pues se parte de que, en principio, hay una relación entre iguales de personas que tienen participación en un capital en virtud a sus aportes, asimilándose a ser titular de una acción.

 

Y ¿Qué es el dilema del agente principal?

“Las DAOs abordan un problema de la economía denominado «dilema del agente-principal». Dicho problema ocurre cuando una persona o entidad (el “agente”) tiene la capacidad de tomar decisiones y llevar a cabo acciones, en nombre de otra persona o entidad (el “principal”). Si al agente le motiva actuar en base a su propio interés, podría desatender los intereses del principal.

 

Esta situación permite al agente asumir riesgos en nombre del principal. Lo que agrava el problema es que también podría haber una asimetría informativa entre el principal y el agente. El principal podría no llegar a saber nunca que se han aprovechado de él, y no tiene manera de asegurarse de que el agente esté velando por sus intereses.”1

 

No es para nada poco común encontrar conflictos entre los accionistas y los administradores, por mucho factores, entre ellos y quizás uno de los más importantes es la asimetría de la información que se genera y la afinidad de estos directores con uno u otro grupo de accionistas. 

 

¿Cómo funcionan las DAOs?

Las DAO funcionan a través de Smart Contracts que permiten establecer unas reglas a través de código inicial que de manera posterior son ejecutadas de manera automática luego de que los accionistas desplieguen algunas conductas, es un código inmutable en la red de Blockchain y que se desarrolla a través de un código público, permitiéndole a quien tiene participación en el capital conocer en todo momento las reglas de juego que desarrolla la organización

 

“Mediante el uso de smart contracts, una DAO puede trabajar con información externa y ejecutar órdenes basadas en ella –todo ello sin ninguna intervención humana. Las DAOs son habitualmente operadas por una comunidad de «stakeholders» (partes interesadas), incentivados a través de algún tipo de mecanismo ligado a tokens. 

 

Las reglas y los registros de las transacciones de una DAO se almacenan de forma transparente en la blockchain. Las reglas se deciden, generalmente, mediante votaciones de los stakeholders. Habitualmente, la toma de decisiones dentro de una DAO se produce a través de propuestas. Si una propuesta es votada por una mayoría de stakeholders (o cumple alguna otra condición establecida por las reglas de consenso de la red), entonces será implementada.   

 

En cierta medida, una DAO funciona de modo similar a una empresa o nación-estado, pero opera de una manera más descentralizada. Mientras las organizaciones tradicionales funcionan con una estructura jerárquica y muchos niveles burocráticos, en las DAOs no hay jerarquías. En su lugar, las DAOs emplean mecanismos económicos para alinear los intereses de la organización y los de sus miembros, normalmente, a través del uso de la teoría de juegos.”2

 

La empresa del futuro

Este tema es tanto interesante, como complejo, de allí que su aplicación ha sido mínima y son poquísimos los ejemplos de DAOs que se apegan a la esencia del mecanismo, el ejemplo más claro podría ser el Bitcoin. Sin embargo, es un asunto que amerita su estudio, su finalidad es interesante y puede genera un ambiente de comunidad entre los seres humanos que no se había visto en la historia, a fin de cuentas, la tecnología se ha dado cuenta de lo importante que es para el ser humano ser recompensado, de allí la gestión a través del Proof of Work o el Proof of Stake, ambos tienen como finalidad recompensar a quienes siguen las reglas de juegos y castigar de manera inmediata y contundente a quien lo quiere burlar.

Habrá que replantearse muchos conceptos, posiblemente migrar de títulos accionarios a tokens que se encuentran representados en un libro digital incorruptible y que solucionaría las facilidades que se ha generado de corromper el papel, en este caso los libros de comercio. Sin embargo, pueden existir vulnerabilidades y uno de los grandes problemas de las DAOs es que el código debe ejecutarse y no se podría detener de manera externa, por lo que una filtración de hackers podría causar que los accionistas vieran como los fondos simplemente van desapareciendo sin poder hacer nada al respecto, el ejemplo más grande es el caso de “The DAO”:

 

“Uno de los primeros ejemplos de una DAO fue el acertadamente llamado «The DAO». Estaba formado por complejos contratos inteligentes que se ejecutan en la parte superior de la blockchain Ethereum que se suponía que actuarían como un fondo de riesgo autónomo.

 

Los tokens DAO se vendieron en una Oferta inicial de monedas (ICO) y proporcionaron una participación de propiedad y derechos de voto en este fondo descentralizado. Sin embargo, poco después del lanzamiento, aproximadamente un tercio de los fondos se drenaron en uno de los mayores hacks en la historia de las criptomonedas.

 

El resultado de este evento fue que Ethereum se dividió en dos cadenas después de un hard fork. En uno, las transacciones fraudulentas se revirtieron efectivamente, como si el hackeo nunca hubiera sucedido. Esta cadena es lo que ahora se llama la blockchain Ethereum. La otra cadena, respetando el principio «el código es ley», dejó intactas las transacciones fraudulentas y mantuvo la inmutabilidad. Esta blockchain ahora se llama Ethereum Classic.”3

 

Otra situación interesante por explorar sería el grupo de accionistas societarios y la toma de decisiones ¿La inmutabilidad acabaría con la existencia de la impugnación de actos societarios?  ¿Qué pasaría con los grupos de accionistas mayoritarios y minoritarios? ¿Existiría algún tercero que pueda proteger los intereses de un grupo u otro? ¿Deberán quedarse empresas con condiciones previas para que en una fecha específica terminen su existencia o podrían existir para siempre por la codificación? ¿Si los accionistas son sus propios administradores, se les podrían endilgar mayores responsabilidades sobre lo actos de gestión?

 

Hoy son más las dudas que las respuestas, pero sin duda el futura depara un cambio impensado.

  1. Binance Academy “Introducción a las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAOs)”.
  2. Id.
  3. Id.

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services