Saltar al contenido

¿De qué se trata el desistimiento de la prueba o dictamen pericial?

¿De qué se trata el desistimiento de la prueba o dictamen pericial?

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

El desistimiento del dictamen pericial consiste en que las partes abandonan o renuncian al dictamen pericial que solicitaron o aportaron; es decir, la parte quien allegó este medio probatorio decide no sustentar sus pretensiones con la experticia.
Por desistimiento se entiende la: “Acción y efecto de desistir”; y por desistir: “Abdicar o abandonar un derecho o una acción procesal”.

 

El desistimiento de un dictamen pericial consiste en la abdicación, abandono o renuncia que las partes hacen del dictamen pericial que solicitaron o aportaron; es decir, la parte quien allegó este medio probatorio decide no sustentar finalmente o basar sus pretensiones o excepciones con la experticia.

 

El desistimiento también podrá ser tácito, tras el incumplimiento de normas procedimentales que lo generan.

 

Desistimiento expreso de la prueba pericial.

 

Según el artículo 175 del Código General del Proceso, que trata sobre el “Desistimiento de pruebas”, las partes pueden dimitir o renunciar a los medios probatorios, siempre y cuando estos no hayan sido practicados:

 

Las partes podrán desistir de las pruebas no practicadas que hubieren solicitado. (…)”.

 

Las pruebas una vez practicadas, pertenecen al proceso, no a las partes, dado el principio de comunidad de la prueba, según la doctrina:

 

“No importa quién aporte una prueba o por iniciativa de quién se practique, la prueba es literalmente “expropiada para el proceso” y se pierde cualquier disponibilidad que sobre ella se haya podido tener.

 

Las partes o los sujetos procesales en términos generales, tienen la tendencia a referirse a las pruebas invocando una supuesta propiedad o disponibilidad; esto no es cierto cuando han sido aportadas y practicadas en el proceso.

 

(…)

 

En aplicación de este principio no se puede desistir de la prueba practicada; no se puede estar tan sólo a lo favorable de la declaración de un testigo, ya que ésta afecta conjuntamente a las partes, tanto en lo favorable como en lo desfavorable. En otras palabras, este principio consiste en sustraer las pruebas de la disposición de las partes, para ser adquiridas objetivamente para el proceso” .

 

Las partes pueden renunciar a un dictamen pericial de manera expresa, cuando no quieran sustentar o afianzar su pretensión o excepción con una experticia; como límite a ello, la prueba pericial no pudo haber sido practicada; pues de haberse hecho, ese medio de prueba, ya pertenece al proceso, y no a alguna de las partes.

 

Lo dicho es aplicable, tanto bajo las normas procesales generales, como del procedimiento administrativo o arbitral, toda vez que los Codex que regulan estos procedimientos, nada reglamentaron o dispusieron sobre el tema, pero sí hicieron la remisión al respecto.

 

 

15.2.   Desistimiento tácito de la prueba pericial.

 

En el procedimiento administrativo y en el procedimiento arbitral, se hace referencia al desistimiento tácito de la prueba pericial de manera expresa; en lo que respecta al procedimiento general (CGP), no se reguló el desistimiento tácito en cuanto a la prueba pericial aportada o solicitada por una de las partes. El Código General del Proceso, si regló el desistimiento tácito de la prueba pericial decretada de oficio.

 

La Ley 1564 de 2012 (Código General del Proceso), regló en el artículo 229, numeral 1, lo siguiente:

 

“Disposiciones del juez respecto de la prueba pericial.

 

El juez, de oficio o a petición de parte, podrá disponer lo siguiente:

 

1.        Adoptar las medidas para facilitar la actividad del perito designado por la parte que lo solicite y ordenar a la otra parte prestar la colaboración para la práctica del dictamen, previniéndola sobre las consecuencias de su renuencia”. (Subrayado fuera de texto).

 

Si el fundamento legal para los gastos y honorarios provisionales del perito, se encuentra en este artículo como lo habíamos expresado; debe entenderse que el juez es quien debe fijar y ordenar a las partes el deber de consignar los valores por dichos conceptos, advirtiendo que de no realizar tal acción, tendrían unas consecuencias nocivas, que pueden consistir en el desistimiento tácito de la prueba pericial.

 

En lo referente al desistimiento del dictamen pericial decretado de oficio, el artículo 230, inciso 1 del CGP, indicó:

 

“Dictamen decretado de oficio. Cuando el juez lo decrete de oficio, determinará el cuestionario que el perito debe absolver, fijará término para que rinda el dictamen y le señalará provisionalmente los honorarios y gastos que deberán ser consignados a órdenes del juzgado dentro de los tres (3) días siguientes. Si no se hiciere la consignación, el juez podrá ordenar al perito que rinda el dictamen si lo estima indispensable”.

 

De esta norma puede desprenderse que hay desistimiento tácito del dictamen pericial, cuando se fijan los gastos y los honorarios provisionales al perito, que deberán ser pagados por las partes y éstas no lo hacen; de no hacer tal consignación, sólo el juez puede ordenar al auxiliar de la justicia que se presente el trabajo pericial, solo si considera que éste es indispensable para el proceso, de lo contrario se entenderá desistida la prueba.

 

El Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, estableció el desistimiento tácito de la prueba pericial, para aquel que objetará el informe del experto y no consignara lo que se debe pagar al perito; así puede evidenciarse en el artículo 221, inciso 3:

 

“Antes del vencimiento del traslado del escrito de objeciones, el objetante deberá presentar al despacho correspondiente, el comprobante del pago de los honorarios a su cargo hecho directamente al perito o los títulos de los depósitos judiciales, los cuales se le entregarán al perito sin necesidad de auto que lo ordene. En caso de inobservancia en el pago de los honorarios de los peritos dentro del término anterior, se entenderá desistida la objeción”. (Subrayado fuera de texto).

 

En el procedimiento arbitral, propiamente en la audiencia en que se posesiona el perito, el tribunal es quien fijará los rubros que debe consignar cada parte al experto o tribunal; de no consignar tales emolumentos, se entenderá desistido tácitamente el medio de prueba:

 

“En la audiencia de posesión del perito, el tribunal fijará prudencialmente la sumas que deberán consignar a buena cuenta de los honorarios de aquel, tanto la parte que solicitó la prueba, como la que formuló preguntas adicionales dentro del término que al efecto le señale el tribunal, so pena de que se entienda desistida la prueba respecto de la parte que no hizo la consignación. El tribunal fijará en su oportunidad los honorarios del perito e indicará qué parte o partes deberán cancelarlos y en qué proporción, y dispondrá el reembolso a que hubiere lugar”.

Fuente:

“Tratado de los Dictámenes Periciales, Instituciones jurídicas, Económicas, Financieras, Contables y Tributarias. Aplicable al procedimiento Administrativo, Penal, Arbitral y general”, César Mauricio Ochoa Pérez. (Libro Naranja)

Contacta al Experto

Mauricio Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público - Abogado - Partner - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services