Saltar al contenido

Cuatro elementos que no puedes dejar de tener en cuenta en tus inversiones en el 2022

OCH Blog Cuatro elementos que no puedes dejar de tener en cuenta en tus inversiones en el 2022

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Todo inversionista no puede dejar de analizar cuatro aspectos relevantes en la revisión de su portafolio de inversiones en el año 2022.
  1. Moderación en la recuperación económica

Según el Foro Monetario Internacional el crecimiento global de 2021 será de 5,9% y en 2022 se moderará a 4,9%, esto se da en un contexto en el que la oferta de bienes y servicios regresa a niveles previos a la pandemia, y frente a una expectativa de menos estímulos monetarios y fiscales en el mundo. Uno de los principales factores que influiría para alcanzar el crecimiento previsto es la normalización de la cadena de suministros, lo cual depende del avance en la vacunación mundial.

 

Ante la incertidumbre que aún rodea los mercados, algunos agentes se han preguntado si podría presentarse una estanflación (alta inflación, desempeño económico pobre y alza en tasas de desempleo), los analistas consideran que ese escenario es de probabilidad baja, ya que la economía estadounidense crecería 5,2% en 2022, con una inflación esperada de 2,6%; y si bien, en general, la inflación seguirá alta en el ámbito global, se espera que converja hacia niveles cercanos a las metas de los distintos bancos centrales del mundo.

En este contexto, el activo que podría ver un impacto más positivo es la renta variable internacional, ya que los sectores y factores tienen un comportamiento que se relaciona estrechamente con la inflación.

  1. Menor liquidez global

Los bancos centrales del mundo han implementado estímulos monetarios y de esta manera han aumentado la liquidez global, para contrarrestar los efectos de la pandemia. Es así como durante este tiempo se logró la mayor impresión de dólares en más de 30 años. En tan solo 19 meses de pandemia se imprimió el equivalente al 26% del total de dólares en circulación ($5,5 billones de dólares), pasando de 15 billones en el 2019 a 21 billones en 2021.

 

Desde 2022 se espera que las medidas de apoyo comiencen a retirarse conforme avanza la recuperación económica. La Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón reducirán el ritmo de sus compras, lo que implica que habrá cada vez menor liquidez global.

Nuestros especialistas consideran que mientras la economía continúe recibiendo dichos estímulos, así sea en una menor magnitud, los activos de riesgo seguirán siendo fuente de valor para los inversionistas, por lo menos hasta la primera mitad del año 2022.

  1. Temores por inflación

Existe una preocupación porque la inflación se mantenga elevada por un período prolongado y afecte el crecimiento económico o el consumo de los hogares y empresas, lo que ha obligado a diferentes bancos centrales, principalmente de países emergentes, a tomar decisiones de política monetaria como el incremento en sus tipos de interés.

En Estados Unidos la tasa interanual de inflación se disparó en octubre hasta el 6,2%, el mayor aumento registrado desde noviembre de 1990, con incrementos cercanos al 20% en rubros como alimentos y vivienda, y por encima del 50% en rubros como petróleo y gasolina. El costo del transporte marítimo internacional también ha aumentado entre 5 y 6 veces sus precios.

Esta inflación global ha afectado los precios localmente, llegando a niveles del 4,5%, es decir, superior al rango meta del Banco de la República (entre el 2% y 4%). De acuerdo con los especialistas del Grupo Bancolombia, por cada 10% de precios mayores de algunos bienes a nivel global como combustibles, metales, transporte y carbón, el impacto sobre el nivel de precios en Colombia sería de 1,1% (o 110 puntos básicos).

Dentro de este panorama, los activos alternativos -que pueden contener desde infraestructura, crédito privado, hasta acciones privadas- brindan oportunidades de inversión en un entorno retador para los mercados, pues su nivel de relación con la inflación es alto, por ende, estas inversiones sacan provecho de este indicador, particularmente en el mercado de materias primas y el inmobiliario.

  1. Riesgo político en Latinoamérica

El riesgo político es algo propio de cada país, por lo que puede tener impacto en los activos financieros locales y ser fuente de volatilidad para el próximo año. No obstante, no es el único factor por considerar a la hora de tomar decisiones de inversión. Aquellos países con mayores riesgos políticos han mostrado las mayores desvalorizaciones en sus títulos de renta fija en lo corrido del año.

El calendario electoral marca elecciones legislativas en Argentina, Colombia y Chile, y elecciones presidenciales en Colombia y Brasil. En Chile, acaba de ser electo un joven candidato de izquierda, lo cual ha impactado negativamente los mercados de ese país.

El Credit Default Swap o CDS (indicador que mide la percepción de riesgo de los inversionistas sobre un país) muestra que los países que enfrentarán elecciones presidenciales próximamente anticipan un escenario de mayor riesgo político, mientras que países como México, que no enfrentarán un periodo electoral relevante en 2022, presentan menor percepción de riesgo por parte de los inversionistas.

Más allá de los candidatos que resulten elegidos en estos países, lo más relevante para la toma de decisiones de inversión es el nivel de institucionalidad que tienen los países, tanto el discurso como la agenda que busquen implementar en materia económica. En la medida que estos elementos sean claros y generen confianza en los inversionistas locales y extranjeros, los niveles de incertidumbre y volatilidad tenderán a disiparse en el tiempo.

En OCH Group estamos preparados para ampliarle estos u otros conceptos en el manejo de su portafolio de inversiones, una de las lineas de servicio que atendemos.

 

Fuente: Capital Inteligente – Dirección de Estructuración de Mercado de Capitales – Grupo Bancolombia

Contacta al Experto

Elkin Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3164067212

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services