Saltar al contenido

¿Cuándo la divergencia entre la real convicción del perito y sus afirmaciones afectan el dictamen pericial?

OCH Blog Cuándo la divergencia entre la real convicción del perito y sus afirmaciones afectan el dictamen pericial

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

La real convicción del perito consiste en la cosmovisión o formas de abordar la profesión que realiza, de existir afirmaciones que se contrapongan a dichas formas, podríamos entonces decir que existe incoherencia o divergencia.

Por vicio se entiende que es: “mala calidad, defecto o daño físico en las cosas”. La palabra falencia se ha definido como: “Engaño o error” (DRAE). 

 

Hay vicios y/o falencias en el informe pericial o en el dictamen pericial cuando se presenta mala calidad, defecto, engaño o error, o no se cumplen con las prescripciones que sobre el dictamen, su contenido, objeto y calidades que hemos descrito. 

 

Puede existir vicio o falencia en el contenido del informe pericial, en las conclusiones dadas por el perito, o en las cualidades que debe ostentar el experto según la ley. 

 

Vicios o falencias del perito. 

 

De la ley procesal y sus mandatos se infieren los vicios o falencias del perito, los cuales podríamos enumerar, así:

 

  1. i) Falta de independencia, imparcialidad y objetividad del perito.
  2. ii) Falta de idoneidad

Iii) Cambio infundado y sin motivación de la posición doctrinaria del perito.

  1. iv) Divergencia entre la real convicción del perito y las afirmaciones del mismo en el dictamen pericial.
  2. v) Títulos académicos no comprobables o requerimiento legal de licencia o tarjeta profesional.
  3. vi) Falta de experiencia o experticia del perito.

 

  1. iv) “DIVERGENCIA ENTRE LA REAL CONVICCIÓN DEL PERITO Y LAS AFIRMACIONES DEL MISMO EN EL DICTAMEN PERICIAL ”

 

El significado de la palabra convicción es: “Idea religiosa, ética o política a la que se está fuertemente adherido” (DRAE). Un perito tendrá real convicción sobre la materia en que es experto, cuando piense que determinada cosmovisión o forma de abordar la ciencia, profesión, actividad o arte que realiza, es la adecuada y la mejor que existe en su campo; plasmando dicha concepción en sus anteriores peritazgos, en la cátedra que dicta, en sus publicaciones u obras, o en el ejercicio de su profesión, arte u oficio.

 

Si bien, la real convicción del perito es algo meramente subjetivo, la misma puede llegar a verse reflejada o cristalizada por el experto de alguna manera; dentro de esas formas, podríamos entonces decir que existe incoherencia entre la real convicción del perito y sus afirmaciones, cuando: 

 

  1. El perito no sustentó porque cambió su doctrina: si bien el perito no está obligado a quedarse con una misma posición doctrinaria durante el ejercicio de toda su profesión, arte u oficio o sus investigaciones, este no podrá cambiar de manera irracional, infundada e inesperada la posición que ha sostenido.

 

Es razonable que no sea posible el cambio infundado dado que generaría inseguridad y pérdida de confianza en el experto respecto de sus opiniones independientes y objetivas, pues da lugar a pensar que en la conclusión u opinión subyace una motivación personal que tiene el propósito de favorecer o perjudicar a alguna de las partes, situación proscrita por la ley que no favorece la administración de justicia.

 

Si el perito en las conclusiones u opiniones, cambia de manera intempestiva o drástica la doctrina que ha venido sosteniendo conceptual, práctica y teóricamente, en el informe pericial, deberá explicar ampliamente y motivar la nueva postura y por qué desechó la anterior, justificando el procedimiento y las conclusiones que arroja el cambio de posición.  

 

  1. El perito en la sustentación del dictamen admite tener una doctrina diferente a la expuesta en el dictamen.  

 

Durante la audiencia de sustentación el perito debe explicar los métodos usados, las investigaciones realizadas y el sustento técnico, científico o artístico de sus actuaciones; es posible que en la exposición, el perito acepte que la metodología, sustento o doctrina que usó para el dictamen, no sea aquella que usualmente utiliza para sus escritos, estudios o pericias; caso en el cual deberá explicar las razones del uso de nuevas metodologías, ideologías o técnicas, y el porqué desecha las que empleaba anteriormente. De no explicarse de manera suficiente y categórica el porqué del cambio de convicción, estaríamos frente a una falencia del dictamen pericial. 

 

  1. Las conclusiones del dictamen pericial se apartan de la doctrina expuesta en la motivación, la explicación de los experimentos y estudios que realizó el perito. 

 

Las conclusiones del dictamen pericial se apartan de la doctrina expuesta en la motivación, la explicación de los experimentos y estudios que realizó el perito cuando las afirmaciones conclusivas del perito no guardan relación, consecutividad y coherencia, con las tesis expuestas durante el desarrollo de los métodos, exámenes, experimentos e investigaciones que expone en el informe pericial. 

 

La incongruencia entre el trabajo pericial y las conclusiones es un vicio del dictamen pericial, toda vez que la ley exige al perito el sustento de sus afirmaciones. 

 

Constituiría error en el informe pericial que durante el desarrollo se planteen ideas y métodos que posteriormente resulten contrarios a las conclusiones, dejando éstas últimas sin sustento, y por lo tanto al dictamen pericial con poco valor probatorio. 

 

La oposición entre la doctrina expuesta para el desarrollo del dictamen y las conclusiones del mismo, denotan divergencia entre la real convicción del perito y sus afirmaciones, falencia que da al traste con la experticia.

 

Fuente: “Tratado de los Dictámenes Periciales, Instituciones jurídicas, Económicas, Financieras, Contables y Tributarias. Aplicable al procedimiento Administrativo, Penal, Arbitral y general”, César Mauricio Ochoa Pérez. (Libro Naranja)

Tratado de los Dictámenes Periciales

Contacta al Experto

Mauricio Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público - Abogado - Partner - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services