Saltar al contenido

¿Cuándo es procedente como prueba el dictamen pericial?

OCH Blog Cuándo es procedente como prueba el dictamen pericial

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

El dictamen pericial es procedente cuando permite “verificar los hechos que interesan al proceso y que requieren especiales conocimientos” de los peritos quienes realizan un examen del objeto del mismo, a través de experimentos e investigaciones.

Sobre la procedencia de la experticia sea han establecido regulaciones tanto en el Código de Procedimiento Civil, como en las legislaciones procesales posteriores, con el objeto de verificar fenómenos que requieran de la concurrencia de expertos para explicarlos, tasarlos, calcularlos o realizar los exámenes o experimentos necesarios para arribar a conclusiones desde la técnica, arte o ciencia, que nutran el proceso y procuren una decisión con bases sólidas y ciertas. 

 

El Código de Procedimiento Civil, en su artículo 233, inciso 1, dispuso:

Procedencia de la peritación. La peritación es procedente para verificar hechos que interesen al proceso y requieran especiales conocimientos científicos, técnicos o artísticos”.

 

El Código General del Proceso señaló en su artículo 226, inciso 1, que: 

“La prueba pericial es procedente para verificar hechos que interesen al proceso y requieran especiales conocimientos científicos, técnicos o artísticos”.  

 

El Código General del Proceso y en su momento el Código de Procedimiento Civil, son los códigos remisivos de los demás estatutos procesales, ante la ausencia de normas especiales, y es el primero el que ha definido el fin y la procedencia de la prueba pericial. 

 

Las decisiones de las altas Cortes en materia contenciosa administrativa y Constitucional, han tratado la procedencia de la pericia, reforzando el mandato del Código General del Proceso y lo que disponía el Código de Procedimiento Civil. 

 

El Consejo de Estado, dijo sobre la procedencia del dictamen pericial: 

(…) es un medio probatorio que procede para verificar los hechos que interesan al proceso y que requieren especiales conocimientos científicos, técnicos o artísticos de auxiliares de la justicia, quienes realizan un examen personal de las cosas o personas objeto del mismo, a través de experimentos e investigaciones (…)” . ( Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Consejero ponente: Maria Elena Giraldo Gómez. Bogotá D. C., veintiséis (26) de mayo de dos mil cinco (2005). Radicado número 27998). 

 

Por su parte, la Corte Constitucional expuso que:

“La prueba pericial es aquella que el proceso requiere tratándose de conocimientos técnicos, artísticos, o científicos especiales ajenos al conocimiento del juez, pero que auxilian su conocimiento con el fin de obtener la convicción que la sentencia requiere. El dictamen pericial complementa el criterio del juez en aquellos asuntos que requieren conocimientos especiales y corresponderá a las partes, solicitar su adición, complementación u objetarlo por error grave con el propósito de brindarle al juzgador los elementos necesarios para una correcta valoración del mismo, incluso con la posibilidad de que, a partir de tal actividad se parte de la experticia a partir del examen crítico que realice de aquél” . (Subrayado fuera de texto). 

 

En términos generales, la jurisprudencia sostiene que será procedente la prueba pericial o la experticia cuando los hechos objeto de la litis, requieran para su comprensión o para el desarrollo de la prueba solicitada, de especiales conocimientos, que no son del alcance del juez, para lo que el perito servirá de auxilio.

 

Fuente: “Tratado de los Dictámenes Periciales, Instituciones jurídicas, Económicas, Financieras, Contables y Tributarias. Aplicable al procedimiento Administrativo, Penal, Arbitral y general”, César Mauricio Ochoa Pérez. (Libro Naranja)

Tratado de los Dictámenes Periciales

Contacta al Experto

Mauricio Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público - Abogado - Partner - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services