Saltar al contenido

¿Cuándo es procedente como medio de prueba, la Inspección judicial con intervención de peritos?

OCH Blog Cuándo es procedente como medio de prueba la Inspección judicial con intervención de peritos

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

La inspección judicial como medio de prueba, es procedente cuando se necesita esclarecer aspectos relacionados con los hechos, consiste en un examen de personas, cosas o documentos, que podría realizarse acompañado de peritos.

Tal como lo indica el Código General del Proceso, la inspección judicial es un medio de prueba al igual que el dictamen pericial, los cuales fungen como caudales que permiten al juez formarse una convicción sobre los hechos en discusión en el litigio, además de ser las que fundamentan la decisión a proferir (Código General del Proceso, artículo 164. Necesidad de la prueba); tal como consta en el artículo 165:

Son medios de prueba la declaración de parte, la confesión, el juramento, el testimonio de terceros, el dictamen pericial, la inspección judicial, los documentos, los indicios, los informes y cualesquiera otros medios que sean útiles para la formación del convencimiento del juez”

 

La procedencia de la inspección judicial, fue reglada también en el Código General del Proceso, artículo 236, inciso 1:

“Para la verificación o el esclarecimiento de hechos materia del proceso podrá ordenarse, de oficio o a petición de parte, el examen de personas, lugares, cosas o documentos”.

 

Lo que quiere decir, que la inspección judicial como medio de prueba, es procedente en el proceso, cuando se necesita esclarecer aspectos relacionados con el objeto indicado en los hechos, medio probatorio que podrá ser decretado de oficio por el juez o solicitado por una de las partes, el cual consiste en un examen de personas, cosas o documentos. 

 

Este medio de prueba consiste en realizar un análisis sobre personas, cosas o documentos. Ciertos exámenes recaen sobre documentos que a las partes o al juez, se les hace difícil comprender, dado que pueden ser especializados en una ciencia, arte, profesión u oficio; caso en el cual, puede ser solicitado un experto, para que acompañe en dicha diligencia al funcionario judicial, con el fin de que éste pueda explicarle en el momento oportuno, en qué consisten tales documentos o su alcance.  

 

En el Código de Procedimiento Civil, se disponía la concurrencia entre la inspección judicial y la pericia:

Práctica de la prueba. “En la práctica de la peritación se procederá así:

  1. Cuando la peritación concurra con inspección judicial, ambas se iniciarán simultáneamente” (Código de Procedimiento Civil, artículo 237, numeral 1). 

 

Se estableció que en una inspección judicial podrían intervenir expertos, los cuales ayudarían a apreciar de manera técnica al juez el objeto; para lograr ese objetivo, estos dos medios probatorios debían practicarse simultáneamente. 

 

En el Código General del Proceso, se indicó que se podrá solicitar como prueba extraprocesal la inspección judicial y que ésta podrá ser acompañada o no de expertos en la materia; así fue como se puntualizó en el artículo 189, inciso 1, que lleva como título “Inspecciones judiciales y peritaciones”:

Podrá pedirse como prueba extraprocesal la práctica de inspección judicial sobre personas, lugares, cosas o documentos que hayan de ser materia de un proceso, con o sin intervención de perito”. 

 

Las partes podrán solicitar antes de que se haya iniciado el proceso la inspección judicial, bien sea sobre personas, lugares, cosas o documentos objeto del litigio; esa inspección judicial podrá estar acompañada de peritos, si los hechos requieren de conocimientos de personas versadas en una ciencia, arte, profesión u oficio. 

 

El Código General del Proceso dio la posibilidad al juez de negar la inspección judicial, si los hechos, pueden llegar a constatarse y explicarse por medio del dictamen pericial, cerrando en este caso, la posibilidad de la práctica de estos medios de prueba simultáneamente:

“El juez podrá negarse a decretar la inspección si considera que es innecesaria en virtud de otras pruebas que existen en el proceso o que para la verificación de los hechos es suficiente el dictamen de peritos, caso en el cual otorgará a la parte interesada el término para presentarlo. Contra estas decisiones del juez no procede recurso”.  ( Código General del Proceso, artículo 236, inciso 4.).

 

Fuente: “Tratado de los Dictámenes Periciales, Instituciones jurídicas, Económicas, Financieras, Contables y Tributarias. Aplicable al procedimiento Administrativo, Penal, Arbitral y general”, César Mauricio Ochoa Pérez. (Libro Naranja)

Tratado de los Dictámenes Periciales

Contacta al Experto

Mauricio Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público - Abogado - Partner - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services