Saltar al contenido

¿Cuales son realmente las funciones de la Gerencia de Mercadeo?

OCHGroup-Blog-Cuales-son-realmente-las-funciones-de-la-Gerencia-de-Mercadeo

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Cada vez más difícil tener claridad sobre las funciones de la gerencia de mercadeo, se mueve en los extremos entre el gerente general y el área que hace las publicaciones de redes sociales. En este Video, nuestro socio y Director General Andrés Ochoa, nos porta sus conceptos sobre la gerencia de Mercadeo y los frentes que debería estar trabajando bajo su guardia.
Tal vez el cargo más parecido a la Gerencia de Mercadeo es la misma Gerencia General.

 

En algún momento pensamos que el gerente de mercadeo debería ser encargado de la comunicación, la publicidad y la estrategia de medios y nada más alejado de la realidad, sería como pensar que un carpintero debe encargarse se pintar la mesa nada mas; resulta que no es así, la comunicación es solo una parte así como la pintura de la mesa es solo una parte de lo que debe estar en el radar de nuestro amigo carpintero.

 

Para ser mas claros un buen gerente de mercadeo debe estar atento a las diferentes variables de la mezcla de mercadeo que debe cuidar, proteger y diseñar, con una perfecta coordinación, esta son:

  • Precio: Es la variable que ayuda a entender y posicionar el nivel de competitividad de la empresa. Las estrategias de liderazgo en costes o de diferenciación justifican el precio elegido.
  • Producto: Aquí se explica la necesidad que se trata de satisfacer en el consumidor y los servicios relacionados que puedan ser necesarios para el disfrute del producto, los cuales mejoran y añaden valor al producto, como, por ejemplo, el servicio posventa, la garantía o el servicio técnico.
  • Promoción: La actividad que la empresa desarrollará para que su producto llegue al máximo número de clientes del amplio público, o del segmento al que se dirija, y aumentar sus ingresos. Aquí es donde se situaría lo que todos entendemos por labores publicitarias o de difusión comercial.
  • Plaza: Engloba las fases y canales que atraviesa el producto hasta que llega al consumidor; es decir, desde su producción hasta su llegada efectivamente al cliente o consumidor.

Sin embargo, no son las únicas variables a considerar:

  • Productividad: La relación entre resultados y el tiempo empleado para lograrlos. Cuanto menor sea el tiempo empleado, mayor la rentabilidad obtenida.
  • El servicio: La experiencia del cliente y la manera en la cual nuestros productos y servicios son entregados.
  • Procesos: Todos los procedimientos, desde que se genera o se crea un bien o servicio, hasta que este es entregado al cliente. Cuanto mayor sea el grado de satisfacción del cliente, mayor será el éxito de la compañía.
  • Personal: El personal es un elemento clave en la compañía. Por ello, debemos contar con el personal adecuado para la tarea que realiza.
  • La Asesoría: como un indicador clave a la hora de adquirir cada vez más productos y que debe estar cubierta tanto en la que controlamos como la que no.
  • Presentación: La presentación es clave, pues estamos hablando de la primera impresión que tendrá el cliente de nuestro producto o servicio. Por tanto, debemos trabajar en ello.
  • Posicionamiento: El posicionamiento es la estrategia que persiguen las compañías para hacerse un hueco en el mercado. A través del posicionamiento, podremos saber cómo se encuentra nuestra compañía en el mercado, así como quienes son nuestros clientes y nuestros competidores.

Así, sucede entonces que tal vez el cargo más parecido a la gerencia de mercadeo es la gerencia general, responsable en gran medida de estas variables que actualmente suelen estar en otros ojos.

Contacta al Experto

Andrés Ochoa

Andrés Ochoa

Partner Mk-Think - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 Cel: +57 3174022925

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services