Saltar al contenido

¿Cuáles son los riesgos emergentes de SAGRILAFT a causa del Covid-19?

OCH Blog ¿Cuáles son los riesgos emergentes de SAGRILAFT a causa del Covid-19?

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

A raíz de la situación mundial generada por el Covid-19, los riesgos emergentes de cara al Lavado de Activos (LA), Financiación del terrorismo (FT) y Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (FPADM) están relacionados con el tráfico de medicamentos falsificados, aumento de fraudes financieros, incremento de la corrupción, uso de economía informal para el financiamiento, ofertas de inversiones bajo la modalidad Ponzi (Pirámides), aumento del uso de activos virtuales, evasión de controles de la debida diligencia, reducción del volumen de reportes a la UIAF, reclutamiento de personas de bajos recursos para grupos al margen de la ley, mal uso de organizaciones sin ánimo de lucro, entre otras. Es responsabilidad de la administración de la sociedad, el oficial de cumplimiento y el Revisor Fiscal estar vigilantes de los posibles cambios en el entorno que pudieran exponer a la compañía a los riesgos emergentes de LA/ FT/ FPADM a causa del Covid-19.

Además de los factores de riesgo LA/FT enunciados en el Capítulo X de la Circular Básica Jurídica, ante la actual crisis generada por la pandemia del COVID-19 se han identificado como principales riesgos de lavado de activos y

financiación del terrorismo los siguientes:

 

  1. Tráfico de medicamentos falsificados, adulteración de implementos médicos y venta de algunos insumos sin los estándares de calidad exigidos por el sector salud.
  2. Aumento de fraudes financieros y estafas con ocasión de la incertidumbre económica y los miedos causados por la pandemia.
  3. Incremento de los delitos relacionados con corrupción por la necesidad y urgencia que supone un estado de emergencia nacional dentro de los procesos de contratación del estado.
  4. Uso de economía informal para proporcionar financiamiento.
  5. Oferta de inversiones fraudulentas en modalidad de esquema ponzi ante la incertidumbre económica y los medios derivados de la pandemia.
  6. Uso de activos virtuales como método para el lavado de activos.
  7. Aumento de las operaciones financieras remotas o no presenciales y compra de productos y servicios en línea, lo cual podría ser aprovechado por los delincuentes para realizar fraudes y delitos cibernéticos.
  8. Evasión de los controles dispuestos por las empresas para el adecuado conocimiento de los clientes y demás contrapartes a causa del trabajo de manera remota.
  9. Reducción en el volumen de los reportes de operaciones sospechosas recibidos y posible retraso en la obtención de información adicional requerida para el análisis o investigaciones en curso.
  10. Reclutamiento de personas para apoyar actividades criminales que generan recursos susceptibles de ser lavados ante las necesidades económicas de la población y el desempleo.
  11. Mal uso y abuso de las organizaciones sin fines de lucro.
  12. Uso indebido de las personas jurídicas para obtener y posteriormente lavar dinero u ocultarlo.
  13. Dificultad en el mantenimiento óptimo de un SAGRILAFT por parte del sector privado ante el cese o disminución temporal de funciones que involucran la actividad presencial de sus recursos humanos.
  14. Cierre temporal o intermitencia de algunas actividades económicas que impiden el adecuado cumplimiento de las obligaciones en materia de LA/FT.

 

¿Cuáles son las prácticas y medidas encaminadas a mitigar los principales riesgos LA/FT asociados al COVID-19?

 

Con el objetivo de mitigar los riesgos asociados al COVID-19 en materia LA/FT y responder a los nuevos desafíos, se proponen, entre otras, las siguientes prácticas y medidas:

  1. Implementar planes de continuidad de negocio en respuesta a la crisis que incluyan la implementación de medidas LA/FT con un enfoque basado en riesgos.
  2. Implementar protocolos claros de trabajo remoto dirigidos al talento humano con el objetivo de mantener un óptimo funcionamiento del SAGRLAFT con ocasión de la incertidumbre económica y los miedos causados por la pandemia.
  3. Identificar los riesgos asociados al COVID-19 de cara al tipo de negocio, la operación, el tamaño, las áreas geográficas donde opera, entre otras características particulares y establecer controles que se traduzcan en una disminución de la posibilidad del acaecimiento o impacto del riesgo LA/FT.
  4. Hacer uso responsable de los servicios digitales financieros y no financieros.
  5. Procurar mayor y mejor monitoreo en las transacciones financieras, sobre todo en las electrónicas de orden internacional.
  6. Hacer uso de un enfoque de debida diligencia del cliente y demás contrapartes basado en los nuevos riesgos asociados al COVID-19.
  7. Hacer uso de la identidad digital para identificar a los clientes en la incorporación y al realizar transacciones. Para ello, se podrá hacer uso de herramientas tales como la guía de identidad digital publicada por el Grupo de Acción Financiera (GAFI), a través del siguiente link: http://www.fatf-gafi.org/media/fatf/documents/reports/Digital-ID-in-brief.pdf
  8. Hacer uso de todas las herramientas y aplicativos disponibles en las empresas para identificar operaciones inusuales o sospechosas.
  9. Hacer uso de canales electrónicos y digitales con el fin de obtener los soportes de las operaciones, negocios y contratos.
  10. Dejar documentado el análisis de cada situación que pueda ser una fuente de riesgo LA/FT asociado al COVID-19, con el fin de implementar los controles necesarios y facilitar su seguimiento.

 

¿Cuál es el rol del oficial de cumplimiento de cara a los riesgos LA/FT asociados al COVID-19?

 

Conforme a lo dispuesto en el Capítulo X de la Circular Básica Jurídica, las Empresa Obligadas a implementar un sistema de autocontrol y gestión del riesgo LA/FT – SAGRLAFT, deben contar con un oficial de cumplimiento o funcionario que haga sus veces con el fin de que en la empresa haya una persona responsable de la supervisión y verificación del cumplimiento del Sistema.

 

De manera general, el oficial de cumplimiento es uno de los pilares fundamentales del SAGRLAFT pues, está involucrado directamente con cada uno de los elementos y etapas del sistema, incluyendo el control y monitoreo de los distintos riesgos que se presentan.

 

De ahí que, el rol de los oficiales de cumplimiento de cara a los riesgos asociados al COVID-19 en materia LA/FT resulta aún más relevante, pues deberán promover la adopción oportuna de los correctivos y actualizaciones al SAGRLAFT y aplicar nuevas metodologías que les permita identificar, medir y controlar los nuevos riegos presentados.

 

Conforme a lo anterior, los oficiales de cumplimiento podrán hacer uso de todas aquellas herramientas que se encuentren a su disposición, con el fin de gestionar los riesgos asociados al COVID-19.

 

Fuente:

https://www.supersociedades.gov.co/Noticias/Publicaciones/Revistas/2020/Guia-orientacion-LAFTV-Covid.pdf

 

Conoce sobre nuestra plataforma de gestión para la prevención del Lavado de Activos con AML Protektor haciendo clic aquí.

Contacta al Experto

Farley Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology - e-mail: [email protected] - Cel: +57 3108261086

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services