Saltar al contenido

¿Cuáles son los elementos que deben incluirse en la determinación del costo de reconocimiento inicial de los inventarios?

OCH Blog Cuáles son los elementos que deben incluirse en la determinación del costo de reconocimiento inicial de los inventarios

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF – contienen reglas específicas para decidir cuáles son los elementos que integran el costo en el reconocimiento inicial de los inventarios así como los de los demás activos.

Las Normas internacionales de Información Financiera vigentes a la fecha en Colombia, llamadas para la aplicación local como NCIF – Normas Colombianas de Información Financiera, basadas en NIIF, contienen, dentro de su ámbito de aplicación, reglas específicas para la determinación del costo de reconocimiento inicial de los inventarios, considerados estos como bienes destinados a la venta en normal desarrollo de la operación de la compañía, en forma de materias primas para la producción o en forma de suministros para la prestación del servicio.

En cualquiera de estos casos, la adquisición de estos inventarios tiene incluidos unos costos, gastos o desembolsos sobre los cuales es necesario concluir si harán o no parte del costo de reconocimiento inicial para conformar el valor inicial de los mismos en los estados financieros.

NIC 2 menciona en sus párrafos 11 y 12: El costo de los inventarios comprenderá todos los costos derivados de su adquisición, transformación, así como otros costos en los que se haya incurrido para darles su condición y ubicación actuales.

El costo de adquisición de los inventarios comprenderá el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales) y transporte, manejo y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de mercaderías, materiales y servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el costo de adquisición.

Los costos de transformación de los inventarios comprenderán aquellos costos directamente relacionados con las unidades de producción, tales como la mano de obra directa. También comprenderán una distribución sistemática de los costos indirectos de producción, variables o fijos, en los que se haya incurrido para transformar las materias primas en productos terminados. Son costos indirectos fijos de producción los que permanecen relativamente constantes, con independencia del volumen de producción, tales como la depreciación y mantenimiento de los edificios y equipos de la fábrica y los activos por derecho de uso utilizados en el proceso de producción, así como el costo de gestión y administración de la planta. Son costos indirectos variables de producción los que varían directamente, o casi directamente, con el volumen de producción obtenida, tales como los materiales y la mano de obra indirecta.

así, de acuerdo con lo mencionado con la norma, tanto en la producción como en la comercialización, el costo de reconocimiento inicial esta conformado por los precios de compra del inventario, materia prima o insumo más los costos y gastos necesarios para colocar ese inventario en condiciones de venta final, incluyendo su transformación si la hubiere y cualquier otro que este directamente relacionado con las condiciones de venta, siempre que corresponda con el concepto de costo incremental.

Incluso se menciona en el párrafo 15: “Se incluirán otros costos, en el costo de los inventarios, siempre que se hubiera incurrido en ellos para dar a los mismos su condición y ubicación actuales. Por ejemplo, podrá ser apropiado incluir, como costo de los inventarios, algunos costos indirectos no derivados de la producción, o los costos del diseño de productos para clientes específicos.

Esta definición corresponde justamente al concepto de costo incremental, como condición de llevar el inventario a su condición y ubicación actuales, lo que significa que los inventarios estén en condiciones de venta final o el momento en el cual el inventario ya puede ser vendido, independientemente de las formas de distribución que tenga la compañía. Esta es una diferencia muy relevante a la hora de definir los costos asociados y no asociados al reconocimiento inicial de los inventarios, pues es ahí donde está la definición de costo incremental asociado a llevar el inventario a su condición y ubicación actual, pues estos deben ser cargados hasta el momento en el que el inventario está disponible para ser vendido más allá de su forma de distribución.

Por ejemplo: Si somos una compañía que produce vajillas de loza, y luego de quemar los platos y utensilios es necesario almacenarlos por un tiempo para dejar que se acoplen a la temperatura adecuada y luego continuar con el proceso, este costo de almacenamiento es parte del proceso productivo y es un costo que terminara sumado al valor de reconocimiento inicial de los inventarios. Sin embargo, si luego de terminado el proceso y empacadas las vajillas, en sus cajas es necesario almacenarlas para su posterior distribución a los puntos de venta, este costo de almacenamiento no se terminara sumando al valor de reconocimiento inicial, pues a este punto el inventario ya está en su condición de venta y este almacenamiento es un paso de la cadena logística que no agrega valor al mismo.

A nivel de ejemplo, la norma incluye como costos no incluidos en la determinación del reconocimiento inicial del inventario, de acuerdo con el párrafo 16 los siguientes: “Son ejemplos de costos excluidos del costo de los inventarios, reconocidos como gastos del periodo en el que se incurren, los siguientes: (a) los importes anormales de desperdicio de materiales, mano de obra u otros costos de producción; (b) los costos de almacenamiento, a menos que sean necesarios en el proceso productivo, previos a un proceso de elaboración ulterior; (c) los costos indirectos de administración que no hayan contribuido a dar a los inventarios su condición y ubicación actuales; y (d) los costos de venta.” Es importante mencionar que esta lista es un guía y ejemplo de los costos y gastos que no deben ser incluidos, sin embargo, no se limitan a estos, lo importante es el concepto asociación al costo y la definición de costo incremental al valor del inventario.

Fuente: NIC 2 Inventarios

Contacta al Experto

Camilo Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services