Saltar al contenido

¿Cuáles son los días que se deben pagar en la liquidación laboral cuando un contrato termina el día Viernes?

¿Cuáles son los días que se deben pagar en la liquidación laboral cuando un contrato termina el día Viernes?

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

El reconocimiento del descanso dominical cuando se culmina la relación laboral el día viernes, dependerá trabajador tendrá derecho si existe el cumplimiento durante la semana con la jornada laboral pactada con el empleador o los escenarios de justa causa o disposición de la empresa del articulo 173 del Código Sustantivo del Trabajo.

Autor: Laura Maria Valderrama Cano – Labor Law Manager OCH – [email protected]

 

Para responder el interrogante referente a los días que se deben cancelar en la liquidación del contrato de trabajo en los eventos que la relación laboral termina y/o culmina el día viernes. Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos relevantes:

  1. La verificación del cumplimiento de la jornada ordinaria del trabajador:  La jornada ordinaria se encuentra regulada en el artículo 158 del CST, correspondiente a la de común acuerdo entre las partes tanto Empleador y trabajador, o a falta de convenio, la máxima legal. Y la jornada ordinaria de trabajo, no establece el articulo 164 del CST de descanso durante el sábado. El cual permite repartir las cuarenta y ocho (*48*) horas semanales, con la observancia de los cambios jornada ordinaria que será reducida gradualmente a (42) horas con la vigencia de la ley 2101 de 2021. Esta jornada ordinaria, permitirá ampliar la jornada ordinaria hasta por dos (2) horas, de común acuerdo por las partes con el propósito o finalidad de permitir a los trabajadores el descanso durante el día sábado. Evento particular en el cual, el trabajador o los trabajadores laboro su semana completa de lunes a Viernes.
  2. La verificación de procedencia de la remuneración del descanso dominical: El articulo 173 del CST dispone al empleador la obligación de remuneración del descanso dominical con el salario ordinario de un día, a los trabajadores que han prestado el servicio en todos los días laborales de la semana, que no faltan el trabajo, o que, si falta, lo hayan hecho por justa causa o por culpa o disposición del empleador. Justa causas entendidas como accidente, enfermedad, calamidad doméstica, fuerza mayor y el caso fortuito, Se excluye de la remuneración dominical al trabajador que recibe auxilio o indemnización en dinero por accidente de trabajo. Y será proporcional el descanso dominical cuando la jornada pactada entre las partes sea la correspondiente a no todos los días laborales en la semana, es decir por salario estipulado por días, el trabajador recibirá la remuneración del descanso dominical sencillo.
  3. Culminación del vinculo laboral el ultimo día laboral de la semana: la liquidación del contrato de trabajo se deberá efectuar hasta el día en que efectivamente se encuentra vigente la relación laboral. La Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación laboral en Sentencia del 22 de julio de 2009, Radicado 32196 expreso que el contrato de trabajo finalizada una vez causado el derecho al descanso remunerado por parte del trabajador, situación que conlleva a qué relación laboral se extienda durante los días en el que el trabajador tiene derecho al descanso remunerado.

En conclusión, el reconocimiento de trabajo dominical dependerá del cumplimiento de la jornada ordinaria y la prestación del servicio en el marco del articulo 164 CST y el cumplimiento de la jornada contractualmente acordada, se comprenderá el reconocimiento del salario incluyendo la remuneración del descanso dominical causado que tenga a favor el trabajador sin que exista extensión jurídica del Contrato de trabajo, no obstante es importante dar observancia en los eventos que no se ha prestado el servicio todos los días de la jornada ordinaria o los eventos que procedería de justa causa o disposición del empleador.

 

Fuente: Artículos 158, 164 y 173 del Código Sustantivo del Trabajo, Sala de Casación laboral en Sentencia del 22 de julio de 2009, Radicado 32196.

Contacta al Experto

Juan Camilo Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3007080666

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services