Saltar al contenido

¿Cuáles son los deberes y calidades del perito?

OCH Blog Cuáles son los deberes y calidades del perito

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Los estatutos procesales además de regular los medios de prueba que servirán al juzgador, han establecido los deberes y calidades del sujeto, perito o auxiliar de la justicia, que rendirá el informe pericial.

Los estatutos procesales, encargados de reglar los medios de prueba que servirán al juzgador para motivar y sustentar sus providencias, han establecido deberes al sujeto que rendirá el informe pericial; algunos de esos deberes, pueden fungir a su vez, como se dijo en otro acápite, como principios que permean la función pericial. 

 

Corolario de lo anterior son los principios de objetividad e imparcialidad, que a la vez fungen como un deber del sujeto que rendirá el dictamen, adjetivos que además de ser deberes, son principios, pues siempre estarán presentes en la función pericial, como faro que guía el trabajo de campo, los experimentos y exámenes, la presentación del informe y la sustentación del dictamen. 

 

El no cumplimiento de los deberes asignados al auxiliar de la justicia podría constituir un vicio o falencia del dictamen pericial o del perito, aspectos que ya fueron analizados en esta obra; un dictamen pericial en el cual el auxiliar de la justicia carezca de idoneidad con respecto al objeto de la pericia, o en el que adolezca de imparcialidad, o en el que se calle total o parcialmente la verdad para no perjudicar o beneficiar a alguna de las partes, ha de ser un medio de prueba viciado o plagado de falencias, que no interesa al proceso, pues las calidades y los fundamentos que sustentan el mismo, no reúnen las exigencias procesales y debidas para administrar justicia. 

 

Los vicios o falencias que afectan el dictamen pericial pueden afectar al perito como sujeto (falta de independencia, imparcialidad y objetividad del perito, falta de idoneidad, cambio infundado y sin motivación de la posición doctrinaria del perito, divergencia entre la real convicción del perito y las afirmaciones del mismo en el dictamen pericial, títulos académicos no comprobables, falta de experiencia o experticia del perito), o que pueden encontrarse afectando el informe pericial como tal (dictamen sin sustento documental metodológico o técnico, el error en el objeto del dictamen pericial o el dictamen en contra de la doctrina pacífica).

 

Fuente: “Tratado de los Dictámenes Periciales, Instituciones jurídicas, Económicas, Financieras, Contables y Tributarias. Aplicable al procedimiento Administrativo, Penal, Arbitral y general”, César Mauricio Ochoa Pérez. (Libro Naranja). Comprar aquí.

Contacta al Experto

Mauricio Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público - Abogado - Partner - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services