Saltar al contenido

Cuáles son los Criterios para la fijación de los honorarios de los Peritos

OCH Blog Cuáles son los Criterios para la fijación de los honorarios de los Peritos

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Los criterios o mecanismos que deben tenerse en cuenta para una justa y equitativa fijación y pago de los honorarios de los auxiliares de la justicia provinieron en principio del Acuerdo 1518 de 2002 del Consejo superior de la Judicatura y posteriormente del Acuerdo 10448 de 2015, Artículo 26; no obstante, dicho reglamento no trató el tema en específico para los peritos especializados, por lo que la fijación de honorarios podrá ser de autonomía del juez, árbitros o terceros supraordenados.

El Consejo Superior de la Judicatura (Acuerdo 1518 de 2002, Artículo 36 y Acuerdo 10448 de 2015, Artículo 26) ha fijado los criterios, las modalidades y la naturaleza de la retribución o remuneración a los auxiliares de la justicia; parámetros que deberían ser tenidos en cuenta por el juez, esos “criterios” serán: 

 

Complejidad del proceso.

Duración del cargo.

Cuantía de la pretensión.

Calidad del experticio.

Requerimientos técnicos, científicos o artísticos propios del cargo.

Naturaleza de los bienes y su valor.

 

Los Acuerdos del Consejo Superior de la Judicatura, establecieron el deber al funcionario judicial, de sujetarse a estos criterios y los que posteriormente pueda fijar la ley: 

 

Es deber del funcionario judicial aplicar los mecanismos que le otorga la ley para garantizar la transparencia y excelencia en la prestación del servicio de los auxiliares de la justicia, y fijar los honorarios con sujeción a los criterios establecidos en este Acuerdo”.

 

Pero si bien estos Acuerdos fijan tarifas para algunos auxiliares de la justicia, nada dispuso con relación a los peritos financieros, contables y tributarios, entre otros, por lo que el juez para la fijación de los honorarios del perito puede remitirse al artículo 37, numeral 6.1.6 y el artículo 38 del Acuerdo 1518 de 2002 que disponen lo siguiente: 

 

Artículo 37. Numeral 6.1.6. “Honorarios en dictámenes periciales distintos de avalúo. En dictámenes periciales distintos de avalúos, los honorarios se fijarán entre cinco y quinientos salarios mínimos legales diarios vigentes, dentro de los criterios establecidos en el artículo 36 de este Acuerdo”.

 

Artículo 38. “Honorarios de expertos en conocimientos especiales. Cuando se requieran expertos en conocimientos muy especializados, el juez podrá señalarles honorarios sin sujetarse a los límites cuantitativos de este Acuerdo, pero teniendo en cuenta su prestancia y lo previsto en los artículos 35 y 36 del mismo”.

 

Lo dicho por el Consejo Superior de la Judicatura, fue reafirmado en el Código General del Proceso, artículo 363, inciso 4. el cual dispone: 

 

“Cuando haya lugar a remuneración de honorarios por concepto de un dictamen pericial no se podrán exceder las tarifas señaladas por el Consejo Superior de la Judicatura, ni las establecidas por las respectivas entidades, salvo cuando se requieran expertos con conocimientos muy especializados, caso en el cual el juez podrá señalar los honorarios teniendo en cuenta su prestancia y demás circunstancias.”  (Subrayado fuera de texto).

 

En los procedimientos administrativos (ya sea el procedimiento general o los procedimientos especiales), se indica que: 

 

De conformidad con lo indicado en el numeral 21 del artículo 85 de la Ley 270 de 1996, el Consejo Superior de la Judicatura mantendrá un listado debidamente actualizado de peritos en todas las áreas del conocimiento que se requieran. Se garantizará que quien integre la lista tenga los conocimientos, la idoneidad, la experiencia y la disponibilidad para rendir el dictamen. Igualmente, establecerá los parámetros y tarifas para la remuneración de los servicios prestados por los peritos de acuerdo con los precios del mercado para los servicios de cada profesión. En el caso de que se trate de un asunto de especial complejidad, la autoridad judicial podrá fijar los honorarios al perito sin sujeción a la tarifa oficial.”. (Parágrafo, Artículo 221 Ley 1437 de 2011). 

 

Se tiene entonces, que por medio de las normas se han fijado a los jueces y a los árbitros los criterios o mecanismos que deberán tener en cuenta para una justa y equitativa fijación y pago de los honorarios de los auxiliares de la justicia. Aunque en dichas normas no se trató el tema en específico de los peritos financieros, contables y tributarios, y otros especializados; por lo que el espectro dentro del cual debe moverse el tercero supraordenado fue ampliado, dadas las condiciones especiales del dictamen.

 

Si la pericia requiere de conocimientos especializados, no se tendrá que sujetar el juez o árbitro a dichos límites, siempre y cuando esos honorarios respeten lo que dispone la ley y los criterios diseñados por el Consejo Superior de la Judicatura.

Fuente:

“Tratado de los Dictámenes Periciales, Instituciones jurídicas, Económicas, Financieras, Contables y Tributarias. Aplicable al procedimiento Administrativo, Penal, Arbitral y general”, César Mauricio Ochoa Pérez. (Libro Naranja)

Tratado de los Dictámenes Periciales

Contacta al Experto

Mauricio Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público - Abogado - Partner - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services