Saltar al contenido

¿Cuáles son las ventajas de los dictámenes o informes de perito que acompañan a la demanda desde su presentación?

OCH Blog Cuáles son las ventajas de los dictámenes o informes de perito que acompañan a la demanda desde su presentación

Este contenido es producido por OCH Group, Independent Member de GGI en Colombia.

Ventajas de los dictámenes o informes de perito que acompañan a la demanda desde su presentación

Desde el principio ingresa al proceso un medio de prueba, que será debatido y sometido a contradicción, pero con la tranquilidad de haber sido preparado por un experto en la materia, con: i) el reconocimiento científico, académico y social necesario, ii) el tiempo suficiente para presentar un informe objetivo, imparcial, soportado y minucioso, y iii) que brinde certeza y tranquilidad al juez en sus decisiones. 

La demanda acompañada de un dictamen pericial con las anteriores características es una pieza procesal que incorpora en su ser un “plus”, una ventaja práctica, que definitivamente hace más difícil la tarea del oponente y sitúa a las partes en un escenario de mayor certeza, que incluso los invita a la conciliación.

En el ámbito civil y comercial los juristas utilizan el “dictamen pericial previo” como herramienta para disuadir a la contra parte, para alcanzar un acuerdo, de manera que no sea necesario acudir a la jurisdicción, a sabiendas que ya se tiene certeza sobre los asuntos económicos, financieros o contables a través de la pericia; alcanzando así uno de los objetivos de la justicia moderna la “autocomposición”.

Fuente: “Tratado de los Dictámenes Periciales, Instituciones jurídicas, Económicas, Financieras, Contables y Tributarias. Aplicable al procedimiento Administrativo, Penal, Arbitral y general”, César Mauricio Ochoa Pérez. (Libro Naranja).

Contacta al Experto

Mauricio Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público - Abogado - Partner - e-mail: [email protected] - Oficina: +57 6042666474 - Cel: +57 3012085777

¿Necesitas este servicio o nuestra asesoría?

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Expertos asociados

Etiquetas

Compartir este Post en:

Si este tema es de tu interés, requieres este servicio o nuestra asesoría, contacta al experto. Llámanos en Medellín al 6042666474 o vía Whatsapp al 3012085777.

Publicaciones recientes

OCH-Mauricio-Ochoa

Mauricio Ochoa

Contador Público – Abogado – Partner

OCH-Camilo-Ochoa

Camilo Ochoa

Partner Assurance & Audit

OCH-Camilo-Franco

Juan Camilo Franco

Partner Legal Services

OCH-Daniel-Diosa

Daniel Diosa

Abogado Senior Legal & Tax

OCH-Elkin-Salazar

Elkin Salazar

Partner Finance & Transactions

OCH-Farley-Zuluaga

Farley Zuluaga

Partner Risk & Technology

OCH Foto Perfil Juan Pablo Calle

Juan Pablo Calle

Abogado Junior Legal Services